Ruta por las mejores tapas típicas de Madrid

Si hay un día gastronómico que merece la pena celebrar es el Día de La Tapa porque ¿hay algo más nuestro que las tapas? Como el día 15 de junio celebramos el Día Mundial de la Tapa os propongo una ruta por las mejores tapas típicas de Madrid y de casi toda España.

Hay muchos restaurantes donde se puede pedir cualquiera de estos platos, pero si se trata de tapas vamos a ir a tomarlas con una caña, vino o vermut en la barra de algún bar o restaurante. 

Qué es una tapa

Una tapa es una porción pequeña de comida que se sirve para acompañar una bebida. Se dice que el nombre viene de la costumbre de servir, para acompañar un chato de vino, un trozo de jamón o queso cubriendo como una tapa la boca del vaso. Desde entonces todo ha ido cambiando y las tapas pueden ser desde unos trocitos de embutido a un manjar muy sofisticado. Las tapas son algo muy nuestro, por lo que desde España hemos solicitado que las tapas se conviertan en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

tapas-en-la-pintura-te-veo-en-madrid..jpg

Dónde tomar las mejores tapas clásicas de Madrid

Pinchos de tortilla

Sylkar 

C/ Espronceda, 17 Teléfono 91 554 57 03 Mapa de situación. Mi pincho de tortilla favorito sigue siendo el de Silkar y me da mucha pena pensar que los dueños de este sitio tradicional se jubilan. No tengo claro todavía sui habrá traspaso o cierre, ojalá se mantenga y podamos disfrutar de tortillas con la misma calidad.

las_meores_tortillas_de_patatas_silkar_te_veo_en_madrid.jpg

Bodegas La Ardosa

C/ Colón, 13 Teléfono 91 521 49 79 Mapa de situación. Uno de los pinchos de tortilla más ricos de Madrid desde hace casi un siglo y medio. Como en el caso anterior, la tortilla se va elaborando a medida que los clientes la van pidiendo. Se prepara para servir en cuatro raciones en las que se emplean  cinco patatas monalisa medianas, siete huevos, media cebolla grande, aceite de oliva virgen extra Lorietta de los Montes de Toledo y sal. 

bodegas-la-ardosa-pincho-de-tortilla-te-veo-en-madrid

El Pez tortilla

C/ del Pez, 36 Teléfono 653 91 99 84  Mapa de situación. Desde la apertura de su primer bar los pinchos del Pez Tortilla cautivaron, sobre todo a los jóvenes. Son muy ricos y variados. Mi favorito es el de patatas con cebolla.

Juana La Loca 

C/  Plaza de Puerta de Moros, 4. Teléfono 91 364 05 25 Mapa de situación. Su tortilla con cebolla caramelizada levanta pasiones desde hace más de 20 años y son muchos los que se desplazan, nos desplazamos, hasta La Latina a probarla y una vez allí aprovechamos para hacer una ruta de tapas por este barrio tan agradable y lleno de vida.

Jurucha 

C/Ayala, 19. Teléfono 915 75 00 98 Mapa de situación Más de 50 años preparando uno de los mejores pinchos de tortillas de patata de Madrid. ¿Quién no se ha sentado alguna vez en la barra de Jurucha a tomar este pincho? Un clásico junto a los de huevo que también son un clásico imprescindible del tapeo madrileño.

Ensaladilla rusa

Arzábal 

C/ Menéndez Pelayo, 13 Teléfono 91 409 56 61 Mapa de situación. Me encanta la barra de Arzábal en su esquinazo del Retito. Una de sus tapas más clásica es la ensaladilla rusa que elaboran con sabor tradicional y una textura diferente.

Bar Manero

C/ Claudio Coello, 3 Teléfono 965 14 44 44 Mapa de situación. Me encanta su “ensaladilla rusa Manero” servida con ventresca de atún.

las-mejores-ensaladillas-rusas-te-veo-en-madrid.jpg

Bar Trafalgar

C/ Alburquerque, 14 esquina Palafox Teléfono 609 70 26 73 Mapa de situación. Un bar restaurante basado en la filosofía de los bares de siempre, pero con estética actual. Sirven la ensaladilla muy rica y creo que el secreto es que hacen la mayonesa con buen aceite.

bar-trafalgar-ensaladilla-rusa-te-veo-en-madrid.jpg

Kontiki

C/ Zurbano, 95 (Plaza San Juan de la Cruz) Teléfono 91 553 49 37 Mapa de situación. Una ensaladilla rusa clásica que ha ido cambiando en los últimos años, pero siempre ha sido de las más ricas.

las-mejores-ensaladillas-rusas-kontiki-te-veo-en-madrid.jpg

Perretxico

C/ Rafael Calvo, 29 Teléfono 91 192 00 69 Mapa de situación. Ensaladilla rusa con talochips de maíz, muy rica, que ha sido reconocida en algún concurso como la mejor.

la-mejor-ensaladilla-rusa-perretxico-te-veo-en-madrid.jpg

Calamares

Agarimo

C/ Bretón de los Herreros, 27 Teléfono 91 702 52 09 Mapa de situación. En esta taberna atlántica, situada en la zona de influencia de Ponzano, merece la pena ir para probar su brioche de calamares en su tinta. Es muy rico y original.

Los-mejores-bocadillos-de-calamares-agarimo-te-veo-en-madrid.jpg

Bar Trafalgar

C/ Alburquerque, 14 esquina Palafox Teléfono 609 70 26 73 Mapa de situación. Este bar ya ha aparecido en este listado de mejores tapas porque es uno de los sitios más de moda en este momento y elaboran unas tapas deliciosas cono su bocadillo de calamares en pan de mollete.

bar-trafalgar-mollete-de-calamares-te-veo-en-madrid.jpg

La ideal

 C/ Botonereras, 4 Teléfono 913 65 72 78  Mapa de situación. Mi sitio favorito para tomar el bocadillos de calamares de toda la vida, aunque como es un sitio muy pequeño, hay cola y yo acabo siempre tomándolo sentada en la plaza Mayor.  

los-mejores-bocadillos-de-calamares-la-ideal-te-veo-en-madrid.jpgFoto de Tripadvisor

Valle del Tietar

C/ Ciudad Rodrigo, 5 teléfono 91 548 05 11 Mapa de situación. Este bocadillo se rellena con unos calamares muy suaves. Hay más tapas en esta taberna, pero yo, desde que lo descubrí, siempre pido el bocadillo.

los-mejores-bocadillos-de-calamares-valle-de-tietar-te-veo-en-madrid.jpg

El Brillante

Plaza del Emperador Carlos V, 8 Teléfono 91 528 26 30 Mapa de situación. En el Brillante te sientes tomando tapas como en los bares de toda la vida ¿Su tapa estrella? El bocadillo de calamares.

los-mejores-bocadillos-de-calamares-el-brillante-te-veo-en-madrid.jpg

Croquetas

El Quinto Vino

C/ Hernani, 48 Teléfono 91 553 66 00 Mapa de situación. El Quinto Vino es una de las mejores barras de Madrid para tomar unas croquetas, las croquetas de Esperanza. Las prepara de jamón, de un buen tamaño, y yo destacaría lo crujiente que hace el rebozado.

restaurante-el-quinto-vino-croqueta-de-esperanza-sala-te-veo-en-madrid.jpg

Lhardy

C/ Carrera de San Jerónimo, 8 Teléfono  91 522 22 07 Mapa de situación. Las croquetas de cocido de Lhardy son una delicia, para mi de las mejores entre las mejores. La bechamel, el punto del rebozado, incluso el color, son deliciosas. Uno de mis sitios preferidos para tomar unas tapas en un ambiente elegante.

las-mejores-croquetas-lhardy-te-veo-en-madrid.jpg

Barra La Bientirada

C/ Juan Bravo, 28 Teléfono 91 088 50 40 Mapa de situación. Las barras de la Bientirada me encantan para tapear. Suelo pedir con frecuencia las croquetas de jamón, pero también me encantan sus torreznos y otros platos.

las-mejores-croquetas-barralabientirada-te-veo-en-madrid.jpg

Bar Luzón

C/ Príncipe de Vergara, 200 Teléfono 91 562 96 57 Mapa de situación. En este bar preparan unas croquetas de pollo que me encantan.  

las-mejores-croquetas-pollo-bar-luzon-te-veo-en-madrid-2.jpg

Viavelez 

C/ General Perón, 10 Teléfono 915 79 95 39 Mapa de situación. La barra de Viavelez es un clásico a la hora de ir a tomar unas buenas tapas. Elaboran unas riquísimas croquetas de bechamel casi líquida, como saben hacer como nadie los asturianos.

Torreznos

Azumbre

C/ Eduardo Dato, 13 Teléfono 91 319 77 51 Mapa de situación. Me encanta la barra de este pequeño restaurante donde sirven unos torreznos deliciosos en su punto de tueste.

los-mejores-torreznos-azumbre-te-veo-en-madrid.jpg

Bareto

C/ de Alcalá, 55 Teléfono 91 297 71 41 Mapa de situación. Merece la pena tomar una caña o un vinito con una tapa de sus “torreznos Bareto”. Los preparan muy finitos, como pequeños filetes. 

los-mejores-torreznos-bareto-te-veo-en-madrid.jpg

Fermentera

C/ Augusto Figueroa, 22 Teléfono 91 531 11 68 Mapa de situación. En esta taberna de Chueca, otra zona muy atractiva a la hora del tapeo, elaboran los torreznos con muy poca grasa y acompañados de una salsa de sobrasada que les da un toque muy rico. Deliciosos para acompañar una cerveza bien fría.

los-mejores-torreznos-fermentera-te-veo-en-madrid.jpg

La Raquetista

C/ Doctor Castelo, 19 Teléfono 91 831 18 42 Mapa de situación. La barra de La Raquetista, situada en una de las calles más atractivas a la hora del tapeo, es ya un clásico del barrio de Retiro. Sus torreznos son de los más reconocidos de Madrid.  

Los-mejores-torreznos-larquetista-te-veo-en-madrid

Santerra Neotaberna

C/ Ponzano, 62 Teléfono 91 907 04 15  Mapa de situación. Si hay una zona de Madrid donde el tapeo puede durar todo el día es Ponzano. En su esquina más tranquila se encuentra esta taberna donde tomar unas deliciosas tapas y sus torreznos hay que probarlos, sin salsa.  

 Los-mejores-torreznos-santerra-neotaberna-te-veo-en-madrid-1.jpg

Patatas bravas

Todavía estoy preparando el post sobre mis patatas bravas favoritas de Madrid, pero como es una tapa muy, muy nuestra, os recomiendo las que mas me gustan de las que he probado en una barra de tapeo, son las de Docamar, las Bravas y La Penúltima.

cerveceria-la-penultima-batatas-bravas-te-veo-en-madrid.jpg

Hay otras dos tapas que también hay que recomendar en Madrid:

Gambas de la Casa del Abuelo

C/ Victoria, 12 Teléfono 91 000 01 33 Mapa de situación. Desde su apertura hace más de 100 años ofrece su vino dulce “El Abuelo” y sus famosas gambas, que a mi me encanta al ajillo.

Las-mejores-tapas-gambas-el-abuelo-te-veo-en-madrid-2.jpg

Bacalao de Casa revuelta y de Casa Labra

Casa Labra C/ Tetuán, 12 Teléfono 91 531 00 51 Mapa de situación. En la barra de este establecimiento histórico de Madrid, hay que probar son sus famosa croquetas y sus frituras de bacalao.

Casa Revuelta C/ Latoneros, 3 Teléfono 91 366 33 32 Mapa de situación. El bacalao rebozado de Casa Revuelta es obligatorio tomarlo para celebrar este Día Mundial de la Tapa como se merece.

Las-mejores-tapas-bacalao-casa-revuelta-te-veo-en-madrid.jpg

*Las tres últimas fotos son de los propietarios

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 14 Jun.2023

SECCIÓN: PICOTEO, TERRAZAS, CAÑAS & COPAS, Rutas de cañas y tapas

ETIQUETAS: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.