Entrevista a Bernar Caldevilla impulsor del Microdinero por teatro

Como ya he contado en muchas ocasiones, me encanta el teatro, y si además se da la circunstancia de que al terminar la función puedo sentarme un rato a charlar con el protagonista…  eso fue lo que pasó el jueves por la noche tras ver El Experimento Secreto de Dios: tomamos una caña y hablamos un rato con su protagonista, Bernar Caldevilla.

En el último año se ha puesto de moda el microteatro por dinero, obras muy cortas a precios muy bajos. El  actor Bernar Caldevilla ha creado el concepto al revés: microdinero por teatro, que consiste en ofrecer una obra de una duración  normal (una hora y pico) a precios de microteatro. De esta manera, él se acerca a un público más numeroso y el espectador  puede asistir a una obra, que además es participativa, por un módico precio.

Caldevilla  representa los jueves  El Experimento Secreto de Dios, obra que también ha escrito, en La Escalera de Jacob de La Latina.

El cartel no es de esta temporada, pertenece a cuando representó la obra en el Teatro Arenal

La obra es muy participativa  y puede variar la intensidad  según el tipo de público. Trata de un ser que recibe un mensaje del más allá para representar la vida de una persona. La obra se inicia con un casting de espermatozoides y termina con la vida del ser humano. Está representada en clave de humor, pero de vez en cuando desliza algunos mensajes que llevan al espectador a reflexionar sobre temas importantes de la vida.

En la conversación, Bernar me pareció encantador. Su curriculum es bastante amplio, ya que descubrió su vocación de actor cuando ya había acabado sus estudios forestales y llevaba trabajando algunos  años como modelo.  Ha hecho algunas incursiones tanto en cine como en televisión, aunque donde se nota que se siente muy a gusto es en contacto con el público.

Me explicó que empezó a trabajar como actor por una frase que le dijo uno de los fotógrafos para los que trabaja como modelo, cuando ya tenía veintitantos años, ” aunque en el colegio ya era el payaso de la clase”. Ahora le encanta lo que hace: “Me motiva venir aquí todas las semanas para hacer reír al público y hacerle pensar… Meter en un saco las mejores cosas de los últimos años de tu vida y que incluso el profesor que te  echaba de la clase por tonto ahora pague por verte… Es verdad que vivo de otras cosas, y entonces puedo hacer este tipo de teatro, que aunque no gane dinero me permite hacer lo que yo quiero”.

Una vez que hablamos de su profesión le conté que lo que me había encantado de su biografía era saber que tenía un burro, Cuco, en casa de sus padres en Cantabria. A mí me chiflan estos animales.  Me contó la historia de cómo había crecido con Cuco y cómo se entendían y lo mal que lo pasó cuando Cuco murió. Ahora tienen otro burrito que se llama Iñaki.

A continuación le hice unas cuantas preguntas de las que le suelo hacer  a todos los entrevistados en este blogs. Cuáles son sus sitios preferidos de Madrid y cómo suele vestirse.

¿Cuál es tu restaurante favorito de Madrid?

El Jardín Secreto, ¿lo conoces? Me parece una maravilla por la decoración, el trato, la oferta gastronómica, todo. Hay otros que también me gustan mucho, como La Finca de Susana y todos los de la misma franquicia; tengo muy buena relación con ellos y me encantan sus restaurantes.

¿Cuál es tu zona preferida de Madrid para salir?

Me encanta el centro. Tengo ahí a mis amigos y, además, soy muy urbanita.

¿Cuándo sales con tus amigos vas a cenar o a picar?

A cenar, a picar o  a charlar tranquilamente  por Lavapies, Tribunal, Huertas… Me gusta ir  a algunas  teterías, a  las Escaleras de Jacob… Fui relaciones públicas de discoteca y me saturé de la noche, ya no salgo  de fiesta.

¿Tienes algún sito de cabecera?
No, soy muy ecléctico, me encanta cambiar… Si hoy vengo a esta zona, mañana cambio completamente

¿Dónde llevarías a una chica en la primera cita? 

Al Jardín Secreto, bueno, o a Ginger… A ver qué pasa cuando alguna de las chicas que he llevado ahí lo lea…

¿Dónde te gustaría que te llevara ella en la primera cita? 

Me da igual, no soy nada sofisticado, a una tasca a tomar un pollo asado y un tinto de verano estaría bien. Los sitios muy caros no te digo que no me gusten, pero me duele pagar esos precios.

¿Cómo te vestirías para una primera cita?

De sport,  informal, pero guapete. De todas maneras, soy de arrebatos: me encanta ponerme corbata para ir al supermercado y me voy a los Goya en camiseta. No te digo que sea de saltarme las formas, pero sí me gusta ir diferente, llamar la atención quizás, pero lo que busco sobre todo es la comodidad. No es la primera vez que llego a casa con los zapatos en la mano  que más vale un pie negro que torcido.

¿Y ella cómo te gustaría que viniera vestida?

Soy muy clásico, no me gusta que vayan llamando mucho la atención. No me gusta llevar al lado una bandera, prefiero un cerebro  bien colocado y que además sea un cerebro sexy.

¿Cuál es tu próximo proyecto? 

Una obra de autor uruguayo que se llama “Siete Personajes en Busca de Amor”. Ha tenido mucho éxito en México, Argentina… me parece una propuesta muy seductora.

¡Iremos a verla!

El Experimento Secreto de Dios

Precio: 4 euros

Todos los jueves hasta el  24 de octubre a las 20:30

La  Escalera de Jacob, calle Mancebos, 4 Mapa de situación 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. smallchic dice:

    Súper interesante Marién! Me encanta el concepto y me ha entusiasmado lo que cuentas, habrá que ir a verla. Muchos bess y gracias por la recomendación!
    Yol

    • mlgvalcarcel dice:

      Gracias Yol, viniendo de ti me parece lo más el comentario. La semana que viene tenemos teatro juntas, pero podemos ir la siguiente. Un beso

  2. Azucena dice:

    Hola!!!! 🙂
    Conozco bien a Capdevilla: Buen compañero y lleno de talento.
    Como me gusta q te guste el teatro!! Yo lo amo por encima de mi vida
    Es mi pasión.

    Hago lo q puedo, muy poquito a poco, no llego a Bernsr a la suela de os zapatos, ni a él ni a nadie jaja pero ahí voy, con mis bolitos, mis producciones, luchando.

    Mil gracias por esta entrada maravillosa y por apoyar a este noble oficio de hacer reír q tan menospreciado está.

    Un beso lleno de agradecimiento

    A

    • mlgvalcarcel dice:

      Mil gracias, ¡eres un encanto! y ya sabes que estoy deseando verte actuar, a lo próximo que hagas en Madrid voy sin falta. El teatro me encanta, de hecho empecé a hacer arte dramático pero no era compatible con mi carrera, las dos cosas requerían mucho tiempo y lo tuve que dejar. Ahora mi hijo ha heredado también la afición a la interpretación y a la música así que debe ser algo contagios 🙂
      Un beso fuerte
      Marién

  3. msarzie dice:

    Madre mía, ¡qué de descubrimientos en un solo post! Genial 😉

    • mlgvalcarcel dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Espero poder contaros cosas que nos hagan pasar un buen otoño. Madrid, sobre todo en esta época del año, es una caja de sorpresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *