Cosas imprescindibles que hacer en Atenas

Me encanta Atenas y cada vez que voy disfruto más pateando la ciudad sin prisas. Mi última visita ha sido la semana pasada con una amiga que no conocía Grecia y me ha regalado este viaje por mi cumpleaños. La verdad es que me lo regaló hace dos años, pero hasta ahora no habíamos encontrado el momento de ir. El haber sido su guía por la capital helena me ha animado a hacer este post. Me encanta viajar, aunque desde la pandemia lo he hecho bastante poco, y suelo preparar muy bien mis escapadas, así que a partir de ahora las voy a ir  incluyendo en este blog por si os da pistas para vuestros viajes. Os voy a contar aquí las cosas imprescindibles que hacer en Atenas agrupadas por barrios o zonas y en otro post, para que no sea demasiado largo, os contaré donde comer, desayunar, merendar o tomar una copa. Hay muchas cosas imprescindibles que hacer en Atenas.

Cosas imprescindibles que hacer en Atenas

No te agobies, aunque parezca mucho, lo que te recomiendo lo puedes hacer en tres días. Si dispones de alguno más, mucho mejor porque te permitirá pasear sin prisa y ver muchas más cosas. 

20-cosas-imprescindibles-que-hacer-en-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

1.- Acrópolis y museo de la Acrópolis

La Acrópolis de Atenas es, sin duda, un símbolo de la cultura europea y uno de los motivos principales para visitar la capital griega; la primera de las cosas imprescindibles que hacer en Atenas.  Si vas a pasar varios días, mira la previsión del tiempo y procura ir a la Acrópolis el día que haga mejor temperatura. Con sol el trayecto y la visita cambian mucho y es mejor tenerlo en cuenta. Disfrútala paso a paso: El estadio, el Partenón el edificio de las cariátides y la espectacular vista de la ciudad. 

acropolis-atenas-vista-te-te-veo-en-madrid.jpg

Museo de la acrópolis

Este museo no te lo puedes perder porque es el complemento perfecto a la visita de la Acrópolis. Lo  que más me ha impresionado en las dos ocasiones que lo he visitado es que lo han montado con movimiento. Vas paseando entre esculturas como si caminaras con personajes de la Grecia clásica. Tampoco te pierdas los frisos ni las cariátides. 

museo-de-la-acropolis-cariatides-te-veo-en-madrid.jpg

2.- La Plaka y Anafiotica

Plaka

El mismo día que vayas a  la Acrópolis puedes continuar la visita por estos dos barrios. La Plaka, al parecer también conocido como el barrio de los dioses porque está situada al pie de la acrópolis, es un barrio de calles estrechas y adoquinadas lleno de tiendas y restaurantes. Es un barrio un poco turístico, pero muy simpático. En algunas ocasiones he ido a cenar, pero lo que hemos hecho en mi última visita fue sentarnos a picar algo en una terracita de la Plaka al sol. Descansamos después de la visita al museo con unas cervezas y un plato de quesos griegos. 

Plaka-Atenas-te-veo-en-madrid.jpg

Anafiotica

Desde aquí fuimos a Anafiótica, un barrio, también pegado a la acrópolis, construido a medidos del siglo XIX por albañiles venidos de la  isla de Anafi, situada en las Cícladas, para construir el palacio del rey Otón. Pronto sintieron nostalgia de su tierra y empezaron a construir pequeñas casitas de estilo marinero similares a las de su isla. Durante años se pensó en quitarlas porque se consideraban un pegote, pero al final se ha considerado que forman parte del paisaje. Merece la pena visitarlas.

Anafiotica-20-cosas-que-no-puedes-perderte-en-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

La Catedral

En el Barrio de Plaka se encuentra la Catedral ortodoxa de la Anunciación de Santa María, conocida popularmente como Mitrópoli al estar situada en la plaza de este nombre. Es una iglesia de origen bizantino que se construyó con  material procedente de setenta y dos iglesias derruidas. Se empezó en el año 1842, en la época del rey Otón I de Grecia.

catedral-de-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

3.- De la plaza Sintagma a Monastiraki

Para mi es obligatorio el primer día que estoy en Atenas ir a la plaza Sintagma (plaza de la Constitución) y sentarme en el hotel Grande Bretagne a tomar un vino y ver la  puesta del sol sobre la Acrópolis. Esta plaza es el centro histórico de la capital griega y en ella se encuentra el Parlamento que ocupa el edificio del Palacio Real. 

plaza-sintagma-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

Del lado contario al Parlamento sale la calle Ermou que hay que recorrer a diferentes horas porque es la zona más comercial de la ciudad y está llena de restaurantes, panaderías, heladerías y tiendas. Además, desde la plaza de Monastiraki se accede al Agora Romana, la biblioteca de Adriano y otros sitios de obligada visita.

plaza-monastiraki-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

Kapnikarea 

En medio de la calle Ermou, muy cerca de Sintagma, se encuentra Kapnikarea, para mi una de las iglesias más bonitas de Grecia. Es una pequeña iglesia Bizantina del Siglo XI construida en 1050 encima de un templo pagano. Dedicada a la Presentación de la Virgen María, sorprende mucho porque está  literalmente encajonada en mitad de la calle Ermou.

kapnikarea-monsatiraki-te-veo-en-madrid.jpg

Mercado de las pulgas

Este mercado del barrio de Monastiraki recuerda mucho a un zoco con sus callecitas estrechas llenas de vendedores. También cuenta con una plaza, no muy grande, donde se pueden encontrar tesoros. Afortunadamente ahora solemos viajes solo con maleta de cabina y nos sirve para frenar la tentación de traer medio mercado en el equipaje.

Sonido real del mercado

4.- Ágora romana y biblioteca de Adriano

Casi al lado de la plaza de Monastiraki se encuentra un espacio arqueológico donde se puede ver el Ágora Romana y la biblioteca de Adriano. Son dos de los vestigios más importantes del paso de los romanos por Grecia. En esa zona hay un ambiente muy alegre, suele haber grupos pequeños tocando música griega, pero ojo porque también te acosan para venderte todo tipo de inutilidades. 

agora-romana-te-veo-en-madrid.jpg

5.- Jardín Nacional, templo de Zeus y puerta de Adriano

El Jardín Nacional está situado en pleno corazón de la ciudad, frente al Parlamento, del otra lado de la plaza Sintagma. Merece la pena dar un paseo disfrutando de sus árboles y escuchando a los pájaros porque te aíslas totalmente del ruido de la ciudad. Nosotros empezamos el paseo frente al Parlamento y desde aquí, al tempo y puerta de Adriano para después subir hacia la Acrópolis. 

Justo a continuación del jardín se puede ver el tempo de Zeus Olímpico, ahora en restauración. Se comenzó a construir en el Siglo VI antes de Cristo y se terminó en el siglo II durante el reinado del Emperador Adriano. 

templo-de-zeus-olimpico-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

En esta misma zona, ya en el barrio de Plaka, se puede ver la imponente puerta de Adriano construida por los romanos con un arco de 198 metros de altura que separaba la antigua ciudad griega de la construida por los romanos. 

Puerta-de-adriano-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

6.- Hefestión y museo al aire libre

El templo de Hefesto o Hefestión es un templo dórico muy bien conservado que resulta impresionante y que además tiene unas vistas espectaculares. Se encuentra en el Ágora de Atenas y está dedicado además de a Hefesto a la diosa Atenea, patrona de la ciudad. Además del templo, os recomiendo dar un paseo por el Ágora ( nosotros hicimos una foto del plano que hay al entrar para no perdernos nada). Estuvimos “conversando” con Séneca y Confucio, vimos las vistas desde diferentes lugares y disfrutamos del museo que acoge la Stoa con unas esculturas maravillosas.

Hefestion-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

Sigue leyendo, todavía hay más Cosas imprescindibles que hacer en Atenas

7.- Kerameikos

Kerameikos (cerámico) era el barrio de los alfareros de la antigua Atenas. Se puede llegar dando un paseo desde el barrio de Psiris o directamente por la calle Ermou. Está muy cerca de Hefestión en una zona donde merece la pena sentarse a tomar algo mirando al templo.

kerameikos-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

8.- Licabeto

Esta pequeña montaña de menos de 300 metros de altura ofrece las mejores vistas de Atenas. Si tienes tiempo, puedes subir andando porque está cerca del centro de la ciudad. Yo, en las dos últimas ocasiones he subido en taxi porque preferimos aprovechar el tiempo haciendo otros planes. Lo que hemos hecho las dos veces es ajustar el precio con un taxista para subir al Licabeo, y que nos dejar un rato para dar un pequeño paseo y ver las vistas. De ahí nos llevara a mi siguiente recomendación, el estadio, y de ahí nos dejara en la plaza de Kolonaki. También puedes pedir que al bajar del Licabeto te dejen en la parada del metro e ir así al estadio y de ahí paseando a Kolonaki.

monte-licabetos-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

Estadio Kallimármaro

El estadio Panathinaikós también conocido como Kallimármaro por ser el único del mundo hecho completamente de mármol blanco, acogió los primeros juegos olímpicos modernos en Atenas en 1896.  Es uno de los más antiguos del mundo. Está situado en una avenida grande y muy agradable. Si tienes tiempo puedes ir dando un paseo pero si vas a estar pocos días, te recomiendo que hagas lo que te contado en el punto anterior.  

estadio-kallimarmaro-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

9.- Kolonaki

Kolonaki es una de las zonas más elegantes de la ciudad donde se encuentran las tiendas de lujo, restaurantes internacionales y de cocina griega actualizada, y cafés. Aquí vivió una de mis mejores amigas y por eso, además de que me gusta mucho el barrio,, le tengo cariño. El sábado por la mañana tiene un ambiente muy agradable de gente paseando, de compras o desayunado en sus cafés. En el post sobre dónde comer en Atenas, os recomiendo dos cafés que me gustan muchos. Desde aquí también puedes ir en funicular al Licabeto, está justo a la espalda del barrio.

barrio-kolonaki-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

10.- Psiris

Psyri es un barrio de Atenas muy cerca de Monastiraki que empezó a rehabilitarse hace unos años cuando algunos artistas comenzaron a instalarse aquí. Cuenta con numerosas tiendas, bares y restaurantes y en muchas de las calles se pueden ver grafitis. El centro del barrio es la plaza Iroon. 

20-cosas-imprescindibles-que-hacer-en-atenas-Psiris-te-veo-en-madrid.jpg

11.- Mercado Central  y calle Evripidou y Plaza Omonia

Continuando con las cosas imprescindibles que hacer en Atenas, muy cerca  del centro se encuentra el mercado central. Una de las entradas está en la calle Athina que va hasta la plaza Omonia, otra de las más conocidas de la ciudad. A mi me gusta mucho ver los mercados porque te dan una idea de lo que se come y cómo se vive en una ciudad. Nuestro hotel estaba casi al lado así que nosotros fuimos a visitarlo y de ahí a la plaza Omonia a enseñarle a mi amiga uno de los cafés más antiguos de Atenas, el café Neón. Nos recomendaron ir a esta plaza por la mañana porque por la tarde el barrio ahora no es muy seguro. El café de siempre se encuentra en la primera planta, tenlo en cuenta porque al llegar lo que ves es una tienda-cafetería moderna con diferentes productos para llevar.

De ahí volvimos hacia Monastiraki por la calle Evripidou llena de tiendas con especias y hiervas que cuelgan en las puertas. Me encanta su colorido.

20-cosas-imprescindibles-que-hacer-en-atenas-evripidou-te-veo-en-madrid.jpg

Hay un nuevo barrio: Gazi, que, aunque yo no lo incluiría dentro de cosas imprescindibles que hacer en Atenas  parece que se está poniendo muy de moda para salir a cenar y tomar una copa. Situado en al zona industrial, se ha ido recuperando poco a poco, pero creo que todavía le falta un poco. He ido por primera vez en esta visita y por la tarde estaba bastante desierto. Volvíamos al día siguiente y nos dio pereza ir hasta ahí por la noche, pero es posible que en poco tiempo sea la zona de moda.

gazi-atenas-te-veo-en-madrid.jpg

Alojamientos en Atenas

Mi primera recomendación es que elijas un hotel en el área de la plaza Sintagma y Monastiraki porque están cerca de todo. En mi último viaje nos hemos alojado en el hotel Pinnacle Athens y ha sido un acierto. Es un hotel de cinco estrellas, pero que en nuestra concepción sería de 4, no más. La atención es estupenda y puedes ir cambiando a todos sitos. Esta vez no hemos cogido el metro ni una sola vez.

Solo en un viaje en verano nos alojamos un poco más alejada del centro, fue en el Hilton, porque resultaba muy agradable poder darnos un baño en la piscina mirando a la Acrópolis antes de salir a cenar. 

Atenas ha cambiado mucho en los últimos años y está llena de vida y alegría. Si has ido antes, ahora también te vas a encontrar una ciudad más alegre y mucho más cara.

Para disfrutar de estas cosas imprescindibles que hacer en Atenas tienes una ventaja, los griegos son muy amables.

Pinchando aquí tenéis información sobre restaurantes porque hemos comido genial.

Atenas-frente-al-heferestion-te-veo-en-madrid.jpg

¡Por Atenas!

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 15 Mar.2023

SECCIÓN: Viajes, VIAJES, ESCAPADAS Y RUTAS

ETIQUETAS: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.