Exposición Creación en Movimiento

La semana pasada tuve la suerte de visitar la exposición Creación en Movimiento. Ferrovial en la mirada de José Manuel Ballester. La muestra, que puede visitarse en la Fundación Telefónica, exhibe los espectaculares proyectos profesionales que está llevando a cabo Ferrovial en diferentes partes del mundo con motivo del 70 aniversario de la compañía. Además de la belleza de las imágenes de Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, y la espectacularidad de los proyectos que reflejan, la muestra nos acerca al trabajo de esta empresa española reconocida en todo el mundo.

creacion-en-movimiento-basllester-para-ferrovial-te-veo-en-madrid.jpg

La muestra

En la exposición, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, se exhibe una colección única de fotografías de gran formato realizadas por Ballester durante un año en el que ha recorrido más de 30.000 kilómetros. Durante este tiempo ha visitado unos 50 proyectos de Ferrovial en Australia, Polonia, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile. Este periplo le ha permitido aportar su particular visión de pintor y fotógrafo sobre las estructuras, edificios y espacios desarrollados por Ferrovial.

creacion-en-movimiento-basllester-ferrovial-te-veo-en-madrid.jpg

Centro internacional de Congresos, Cracovia, Polonia

En la Fundación Telefónica pueden verse, entre otros, proyectos como autopistas en Dallas, Toronto o Virginia; el aeropuerto de Londres, puentes en Canadá o Eslovaquia o túneles bajo el Támesis o Los Andes, así como conjuntos históricos como la Plaza Mayor de Madrid o el Palacio de Cristal o el Beti Jai. Debido al gran formato de estas fotografías se puede apreciar la complejidad de los trabajos de Ferrovial que cubren el ciclo completo de la vida de las infraestructuras desde el diseño y construcción hasta la gestión y mantenimiento de las mismas. 

 

creacion-en-movimiento-ferrovial-te-veo-en-madrid.jpg

Heathrow

Jose Manuel Ballester

Pintor y fotógrafo, inicia su carrera artística en la pintura, con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones y a obtenido diferentes premios por su trabajo. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y me explico que “Esta exposición es la segunda parte de un proyecto realizado en 2010 que la compañía ha querido retomar con motivo de su 70 aniversario”.

Con José Manuel Ballester

Le pregunto cuáles son las diferencias más destacables entre los dos proyectos “Lo que me ha llamado más la atención son los aspectos medioambientales y las enormes diferencias de la legislación a la hora de construir y como una empresa es capaz de adaptarse y ser competitiva en contextos tan distintos”. “He querido reflejar la complejidad del mundo y los retos y los desafíos que tenemos por delante. Una de las fotografías que vamos a ver es una central de fisión nuclear”.

creacion-en-movimiento-basllester-central-te-veo-en-madrid.jpg

Ha realizado el viaje solo pasando de un país a otro visitando proyectos completamente diferentes. “He tenido que aprender y adaptarme haciendo cursos de seguridad, portando botellas de oxigeno”…

¿Qué país te ha gustado más? “Son proyectos tan fascinante que cualquier viaje anula al anterior”. “No podría decirte cuál me ha gustado más. Hay muchos proyectos fascinante y te llama la atención como, por ejemplo, los pozos que se está haciendo alrededor del Támesis los está haciendo una empresa española”. “Lo que más me ha emocionado ha sido la obra social. Pasar de una obra grandiosa a una pequeña aldea donde oyen el nombre de Ferrovial y te invitan a su casa y te ofrecen lo mejor que tienen porque la compañía les ha llevado el agua potable, es algo que emociona”.

Además de la entrevista hicimos una visita guiada por esta exposición que sin duda merece la pena visitar. Aquí podéis ver una parte de recorrido.

Datos útiles

Lugar: Espacio Fundación Telefónica C/ Fuencarral, 3 Planta 2 Teléfono 91 580 87 00 Mapa de situación.
Fecha: hasta el 2 de octubre de 2022
Entradas: libre y gratuita

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 Jul.2022

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.