“A3Bandas” de la mano de Carlos Copertone, comisario de La Cuarta Pared

El viernes tuve la suerte de conocer, a través de una de mis compañeras del curso de lideresas, a Carlos Copertone, comisario de la exposición 6mas1 que se exhibe en  la galería Cuarta Pared con motivo de la quinta edición de A3Bandas que se celebra en Madrid hasta el 23 de mayo.

A·Bandas Te Veo en Madrid

 A3BANDAS

A3bandas ​​​​​​​​​​propone a galerías de arte de Madrid que, durante los meses de abril y mayo, rompan con su programación habitual e inviten a un comisario independiente a diseñar una exposición ad hoc para sus espacios y que cuente con artistas no representados por ellas.

El objetivo es abrir las puertas de las galerías de arte contemporáneo a nuevos visitantes, fortalecer el trabajo de las mismas con los comisarios independientes y  fomentar el coleccionismo a través de la presentación de proyectos de calidad llevados a cabo en conjunto por galerías, comisarios y  artistas.​

A3bandas se celebra desde el primer sábado  de abril y participan cerca de 20 galerías que exponen obra de más de 120 artistas. Se pueden realizar recorridos guiados preparados para grupos específicos, coleccionistas, profesionales del arte y  público general.

Patric Grijalvo Galeria Cuarta Pared A3bandas Madrdi 2015

Patrik Grijalvo

CARLOS COPERTONE Y LA CUARTA PARED

Tuve la suerte de conocer el proyecto de la mano de Carlos Copertone. Nos  invitó a un grupo de amigas a un pase previo en la galería Cuarta Pared y nos enganchó con su manera de explicar las obras. Carlos participa en numerosos proyectos, le apasiona descubrir nuevos talentos y  transmite una pasión por el arte que nos hizo disfrutar muchísimo en la exposición. Como comisario  de esta galería decidió centrar esta edición en la arquitectura. Ha reunido la obra de tres artistas Patrik Grijalvo, que nos ofrece diferentes niveles de superposición de arquitecturas. Karlos Martínez B. que aborda en su instalación Sense Interdit/Entrez Lentement una relectura de la arquitectura del Movimiento Moderno recreando la pasión, obsesión y  celos de Le Corbusier por la villa E1027 diseñada por Eileen Gray. La tercera creación artística es Amid.cero9 de Cristina Moreno y Efrén García Grinda que muestran los trabajos preparatorios y un vídeo de la instalación Golden Dome presentada en Tokio.

A·bandas Cuarta Pared Patric Grijalvo Te Veo en Madrid

Fotografía hecha con máquina analógica, digitalizada e impresa en metacrilato de Patrik Grijalbo

Después de la visita fuimos a tomar un café y aproveché para hacerle una entrevista a Carlos. No solo le pregunté  por la exposición, también le platee algunas cuestiones relacionadas con el mundo gastronómico madrileño.

¿Por qué has elegido centrar la exposición en la arquitectura?

Porque a pesar de constituir una de las bellas artes en su sentido más clásico, el establishment del arte contemporáneo la suele relegar y habitualmente no forma parte de la programación de museos y galerías. Además de la funcionalidad que nos aporta una determinada construcción, la arquitectura y la forma en que contemplamos los espacios puede resultar una experiencia muy emocional y cargada de lecturas artísticas.

AEBandas Cuarta pared obsesion le corbusier Karlos MArtinez B

 Karlos Martínez Sense Interdit–Entrez Lentement 

¿Cómo se inicia una colección de arte?

 Creo que lo ideal es mostrar curiosidad por las cosas que pasan a nuestro alrededor y, en este sentido, los artistas nos enseñan formas de ver el mundo y la vida en las que probablemente no habíamos reparado. La curiosidad es la que ha de llevarnos a pasear por la ciudad, entrar en galerías (que además son gratuitas y siempre resultan interesantes), museos, leer… No creo que lo importante sea coleccionar sino tratar de mostrar curiosidad y valorar todo lo que el arte contemporáneo puede aportar y la manera en que nos puede enriquecer. Comprar es un segundo paso y… suele ser adictivo.

 A3bandas sala cuarta pared Golden dome cristina diaz moreno y efren garcia Te Veo en Madrid
Maquetas Golden Dom Cristina Díaz Moreno y Efrén garcía Grinda
¿Crees que ver arte nos ayuda a educar nuestro gusto personal a la hora de decorar una casa, combinar prensas de vestir…?
El arte nos descubre nuevos universos, nos lleva a eliminar prejuicios y, en definitiva, creo que también nos hace más libres y nos ayuda a conocernos mejor y eso, indudablemente, ha de reflejarse en el entorno que nos rodea y en la manera en que nos presentamos ante el mundo. Una persona con un cierto interés por la cultura y el arte en el siglo XXI suele ser coherente con el tiempo que le ha tocado vivir. No tiene mucho sentido que tengamos electrodomésticos y celulares de última generación pero las cosas que nos rodean sean las mismas que interesaban a nuestros bisabuelos. Hay que ser respetuoso y aprovechar todo lo bueno del pasado pero también estar abiertos a lo nuevo.
Con Carlos Copertone en Galeria Cuarta Pared A·Bandas Te Veo en Madrid
 Con Carlos Copertone 
Voy a hacerte algunas preguntas relacionadas con los temas que trato en este blog 
¿Cuál es tu restaurante favorito? ¿Y el mejor decorado de los que conoces?
Es difícil elegir un único restaurante favorito. Me gusta probar todo lo que puedo y salgo bastante a cenar fuera, pero si tengo que elegir de verdad elijo restaurantes muy tradicionales. Casa Salvador (calle Barbieri) es una maravilla, ir a tomar un caldo y croquetas a la tienda de Lhardy es estar directamente en el cielo. Si tengo que elegir algo más innovador me inclinaría por La Otra Casa (calle del Olivar) porque consiguen hacer alta cocina a precios minúsculos.
En cuanto a la decoración, no me gusta nada la decoración pretenciosa y que esté muy presente. Creo que dos de los restaurantes más elegantes de Madrid son Mikado (calle del Pintor Juan Gris) que es un japonés que lleva abierto desde 1968 con el mismo camarero y con una estética relajada y preciosa y Chifa (calle de Modesto Lafuente). Ambos, además de ser sobrios y elegantes, son buenísimos.
Restaurante Lhardy Madrid Te Veo en Madrid
 Restaurante Lhardy 
¿Dónde irías a cenar en una primera cita?
Algo relajado, una taberna a tomar unos vinos y raciones, ya sea una tradicional como La Ardosa (calle Colón) o Casa Julio (calle de la Madera) o una más moderna pero igualmente estupenda como Sala de Despiece (calle de Ponzano).
 Restaurante bar de tapas sala de despiece
¿Qué restaurante elegirías para una cena romántica?
Si pudiese elegir de verdad ahora mismo me iría a cualquier restaurante de la Isla de los Pescadores, en las Islas Borromeo (Italia). Dentro de Madrid hubiera elegido el Café Oliver pero acaban de cerrar el originario, con lo cual ahora mismo elegiría Caripén (plaza de la Marina Española).
Restaurante bistro caripen-mesas-comedor-entrada Te Veo en Madrid
¿Dónde te gusta ir a cenar con amigos?
En realidad me viene bien cualquier sitio donde te traten bien, con naturalidad, no escuches un nivel de ruido intolerable y salgas con la sensación de que has comido mejor que en tu casa.
Ya he mencionado Chifa o La Otra Casa, a los que suelo ir mucho, pero también me gusta ir con los amigos a Tandem (calle Santa María), Celso y Manolo (calle Libertad) o Casa Fidel (calle del Escorial).

 carlos copertone cuarta pared a3bandas Te Veo en Madrid

Carlos con mis amigas Carmen, Gemma, Ana Belen , parte del grupo invitado a la visita

Muchas gracias Carlos por una tarde estupenda llena de arte

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Rus dice:

    No conocía la iniciativa A3BANDAS. La he descubierto leyendo este post, y me parece una idea genial y super apetecible. ¿Cómo se puede contactar con ellos para realizar un recorrido guiado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *