Turrones, roscones y mucho, mucho más

Actualizado el 21 de diciembre de 2019

La Navidad es una fiesta tradicional y casi todos tenemos una lista de dulces típicos que se han tomado en casa generación tras generación, pero al mismo tiempo es muy probable que muchos vivamos a miles de kilómetros de nuestro lugar de origen, o que simplemente, por razones de un viaje, estemos en otra ciudad y nos apetezca comprar algo diferente para llevar a casa.

La Navidad es cada vez más como el resto de nuestra vida: una mezcla de tradición y novedad. Como en otros aspectos, en la gastronomía nos gusta ir incorporando nuevos sabores y los navideños no van a ser menos.

Este post es para los que estéis en Madrid estos días y queráis hacer alguna dulce compra.

Los que penséis comprar turrones, para elegir los más ricos contáis con algunos posts que he ido preparando sobre los que, desde mi punto de vista, son los mejores sitios de la capital. Podéis pinchar aquí: Los mejores turrones, los mejores turrones II

Madrid cuenta además con otros dulces navideños deliciosos, unos originales y otros aprendidos de otros pueblos de España. Junto al turrón, los que tienen más historia son los mantecados y el mazapán, seguidos de polvorones y cordiales, estos últimos originarios de mi tierra murciana. También somos muy aficionados al pan de Cádiz, los pasteles de gloria, los alfajores y un sinfín de cosas más.

Un dulce típico navideño que siempre he tomado en Madrid, aunque no sé su origen, son las marquesitas. Las mejores me las compraba mi suegra en La Marquesita de El Pardo. C/ Plaza de El Pardo, 3 Teléfono 913 761 799. Mapa del sitio

En las buenas pastelerías madrileñas que recomiendo en este blog es fácil encontrar estos dulces típicos en Navidad, os cuento dónde comprar algunos que tienen mucha fama.

MAZAPÁN

Este postre elaborado con almendras, azucar y huevo es típico en Navidad en toda España, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita al mazapán se remonta al año 1512, se puede comprar todo el año. En Madrid se puede comprar en 

Plaza Mayor 1790 C/ Zaragoza, 3 Teléfono 91 524 97 92 Mapa de situación. Auténtico mazapán de Toledo elaborado en su propio obrador.

Pastelería Nunos c/ Narváez, 63 Teléfono 91 409 24 56 Mapa del sitio. Son famosos sus cestos de frutas de mazapán. Realizan belenes y uvas de la suerte de chocolate. 

PAN DE CÁDIZ

Consiste en una masa de mazapán rellena de confituras, existe una variante conocida como turrón de frutas.

La Antigua Pastelería del Pozo C/ Pozo, 8. Teléfono 91 522 38 94 Mapa de situación. Su pan de Cádiz es de los más famosos de Madrid.

 

MANTECADOS Y POLVORONES

Tanto el mantecado como el polvorón tiene su origen en Andalucía, en concreto en La Estepa, Sevilla, en el siglo XVI, lugar donde era habitual usar la manteca en los dulces debido al excedente de cerdos que había. Algunos dicen que le mantecado es originario de Antequer.

El Horno de San Onofre C/ de San Onofre, 3 (y otras direcciones). Mapa del sitio. Muy populares sus cerditos de mazapán. Son también famosos los mantecados y pasteles de gloria. 

Casa Mira C/ Carrera de San Jerónimo, 30 Teléfono 91 429 88 95 Mapa de situación. Una de las pastelerías mejores de Madrid para comprar pasteles típicos. Me encantan sus mantecados, aunque yo estos los compro en Mula (Murcia).

PANETONE

Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. La historia más antigua cuenta que este postre nació hace más de cinco siglos cuando un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone. A mi me gusta mucho el que hace Oriol Balaguer, que tiene el premio al mejor panetone artesano de España en 2017. Pinchado aquí tienes la lista de los mejores de Madrid.

TRONCO DE NAVIDAD

Su origen está en una tradición navideña de elegir un tronco bonito y duradero, decorarlo y dejar que ardiera en la chimenea durante todo el día de Navidad. En el Siglo XIX esta tradición se adoptó por los pasteleros y así ha llegado hasta ahora. Este pastel muy popular en Europa, se conoce también como La Buche de Nöel y se prepara con nata, vainilla, turrón y nueces recubierto de chocolate.

Lhardy C/ Carrera de San Jerónimo, 8. Teléfono 91 522 22 07 Mapa de situación. El de Lhardy es el tronco de Navidad más famoso de Madrid.

ROSCONES

El roscón parece ser que no nació con motivo de la llegada de S.S. M.M sino en las saturnales romanas. Un pastel de las características de nuestros roscones se elaboraba para celebrar la llegada de los días más largos  que comenzaban a partir del solsticio de invierno. Tienes la lista de los mejores pinchando aquí y atentos que en unos día publicaré una nueva con los que he descubierto este mes.

Como siempre, si quieres contarnos cuales son tus dulces o sitios preferidos, estaremos encantados de que los compartas con nosotros.

 
Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Hola:
    Queremos aportar que nosotros tenemos turrones especiales para intolerantes a la lactosa. Esperamos que la idea os resulte interesante.
    Un saludo

  2. bergamota dice:

    Para mí,mi pastelería de cabecera la que tengo al lado de mi casa Pasteleria el América en la calle atocha justo al salir de anton martin en la linea 1 todo super casero y precios moderados las empanadas de hojaldre superiores

  3. […] Como ya se aproxima Nochebuena hay que pensar en comprar los turrones y otros dulces típicos, cada uno según nuestras tradiciones familiares. Los mejores turrones de Madrid los encontarás aquí y otros dulces estupendos pinchando aquí.  […]

  4. […] Nunos C/ Narvaez, 63 Teléfono 914 09 24 56 Mapa de situación Esta pastelería es una de las mas famosas de Madrid por hacer los buñuelos más originas de la capital y elaborar riquísimos roscones. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.