Dulces típicos de San Isidro para celebrar su Año Santo

Siempre he escuchado con envida a mi madre contarnos cómo se celebraba San Isidro en casa de mis abuelos. Mi abuela materna, de la que yo he heredado el amor por Madrid y todo lo madrileño, organizaba una fiesta en su casa donde invitaba a sus amigos con motivo de nuestro patrón. Contrataba organilleros, decoraba con motivos chulapos y ofrecía los dulces típicos de San Isidro elaborados en casa por Megín, su cocinera, con la que crecimos todos, o comprados en El Riojano. Yo esa fiesta me las perdí, pero si mantengo la tradición de comprar los dulces y paseo por el centro de Madrid que me encanta. Este año actualizo este post que hice, el año pasado, a los dulces típicos de San Isidro para celebrar su Año Santo porque este no estoy en Madrid.

Los-dulces-de-san-isidro-te-veo-en-madrid.jpg

Año Santo de San Isidro

Con motivo del IV centenario de la canonización de San Isidro, proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, en 2022 celebramos su Año Santo. Este comprende desde el 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023 y para celebrarlo, además de las fiestas tradicionales, se han organizado otra serie de actos complementarios que podéis consultar pinchando aquí.

Ano-Santo-san-Isidro-te-veo-en-madrid.jpg

Los dulces del día de San Isidro

Excepto los barquillos, este año he comprado todo en El Riojano. Elabora estos dulces desde 1855.

Rosquillas

Las rosquillas son el dulce que más se ha popularizado; de hecho, se pueden encontrar en casi todas las pastelerías de Madrid durante el mes de mayo. Ya hace mucho que publiqué un post sobre este dulce, donde podéis encontrar –pinchando aquí– cómo se elaboran y dónde comprarlas.

Rosquillas-de-san-isidro-el-panazo-te-veo-en-madrid.jpg

En el Riojano este año han elaborado unas rosquillas especiales “Año Jubilar de San Isidro”. Son muy ricas, elaboradas con chocolate.

Los-dulces-de-san-isidro-rosquillas-ano-jubilar-te-veo-en-madrid.jpg

Bartolillos

Los bartolillos son unos dulces elaborados con una masa y forma parecida a las empanadillas, pero, si nos fijamos, hay varias diferencias debido a que su forma está inspirada en el mantón de Manila. El bartolillo acaba en pico y se cierra con un tenedor para dale la forma de los flecos. La masa se rellena de crema pastelera y se fríen. Antes de servirlos se espolvorean de azúcar. 

Los-dulces-de-san-isidro-bartolillos-te-veo-en-madrid.jpg

Azucarillos

Los azucarillos los hacían las mujeres de los aguadores para endulzar el agua. Con forma de piedra erosionada, se elabora con agua y clara de huevo batida. En el Riojano es en el único sitio de Madrid donde los he tomado, siempre los compro aquí. Los preparan en un molde tradicional de arpa y los hacen de tres sabores fresa, limón y café. 

Los-dulces-de-san-isidro-azucarillos-te-veo-en-madrid.jpg

Barquillos

En Madrid sólo queda un obrador artesano de barquillos, el de la familia Cañas. Barquilleros desde el siglo XIX, es la cuarta generación de la familia la que está al frente del negocio. El día de San Isidro se instalan en la Pradera ataviado con la parpusa (la gorra oficial del traje de chulapo) y con sus barquilleras de toda la vida. 

EStos barquilleros madrileños elaboran los barquilos con harina, azúcar, un poco de aceite, un chorrito de agua, esencia de canela o de vainilla y coco rallado para dar consistencia.

Los-dulces-de-san-isidro-barquillos-te-veo-en-madrid-2.jpg

Direcciones donde comprar estos dulces típicos de San Isidro para celebrar su Año Santo

El Riojano C/ Mayor, 10 Tel 91 366 44 82 Mapa de situación

Barquilleros de Madrid C/ del Amparo, 25 Mapa de situación

¡Madrid, Madrid, Madrid!

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.