Los mejores roscones de Madrid en 2023

Los roscones son la joya de la corona de la Navidad, así que desde que empecé este blog todos los años hago mi lista de los mejores. Este año he tenido que empezar en noviembre con la cata para elegir los mejores roscones de Madrid en 2023. En muchas pastelerías hice la cata del roscón a la vez que la del panettone porque, como me paso la Navidad en Murcia, tengo que dejar hecho este post antes de marcharme. La calidad de los roscones de Madrid es excelente y se supera cada año; de hecho, excelentes pasteleros de otros puntos de España me han comentado que con el roscón es muy difícil competir en Madrid por el altísimo nivel que tienen. 

Los-mejores-roscones-the-omar-te-veo-en-madrid.jpg

Sobre el origen del roscón, como explicaba en mi primer post sobre mejores roscones de Madrid, hay diferentes teorías, aunque la más extendida es que su antecesor es el bollo que se preparaba en las Saturnales Romanas. En cuanto al que tomamos ahora, es un dulce navideño característico de la cultura española que también se toma en otros países hispanohablantes, sobre todo en México, en Francia y Portugal.

El Roscón es un bollo que se elabora con masa fermentada de levadura fresca con leche, huevos, mantequilla, harina y se aromatiza con agua de azar, que le da su aroma característico. Tiene forma de rosca y se adorna con frutas escarchadas. Dentro se esconden figuritas y un haba seca y quien la encuentra tiene que comprar el roscón el año siguiente. También se pueden rellenar de nata, crema, chocolate u otros rellenos originales, aunque yo, salvo excepciones, suelo comprarlos sin relleno. Para elegir los mejores pruebo muchos, unos nuevos y otros que ya he incluido en mis listas anteriores. Estos son para mi los mejores roscones de Madrid en 2023.  Mi lista de los mejores roscones de 2022  sigue vigente.

Catando-roscones-te-veo-en-madrid.jpg

Los mejores roscones de Madrid en 2023

Antigua Pastelería del Pozo

C/ Pozo, 8. Teléfono 91 522 38 94 Mapa de situación. Como sabéis soy asidua de las pastelerías clásicas y esta es una de las pastelerías más antiguas de Madrid. Elabora un roscón muy simple, sin frutas y sin relleno. No sé si entraría en la lista de los mejores roscones de Madrid de los más golosos, pero a mi me gustan mucho los bollos sencillos, siempre que sean esponjosos. Aunque tiene poco sabor a azar, el color por dentro es mucho más naranja que los del resto y la textura me encanta.

Los hacen en cinco tamaños y los elaboran todo el año y es necesario encargarlos. También se pueden comprar a través de su web. El  precio oscila según el tamaño, entre 12 y 50 euros.

los-mejores-roscones-antigua-pasteleria-el-pozo-te-veo-en-madrid.jpg

Ascaso

C/ Zurbano, 25 Teléfono 91765 92 19  Mapa de situación. Esta pastelería, abierta en Huesca hace 130 años, elabora dulces navideños artesanos. Estuve charlando con el dueño, como os conté en la lista de los mejores panettones. Me contó que en Huesca los hacen rellenos, pero que en Madrid nos gustan más sin nada dentro. Lo elaboran esponjoso y con un punto de azahar justo. El azúcar bolado y las almendritas molida que lo cubren le dan un sabor estupendo.

los-mejores-roscones-ascaso-te-veo-en-madrid.jpg

Barqueño alta rosconería

C/ José Abascal, 29 Teléfono 91 232 43 19 Mapa de situación. Me encantan los roscones de Bargueño. Los elaboran durante todo el año tanto dulces como salados, de tipo tradicional y super originales. Este año, he comprado el tradicional para poder hacer la cata teniendo en cuenta los mismos ingredientes,  aunque en lugar del de frutas he elegido el que tiene solo naranja y es de los mejores roscones de Madrid en 2023. Los hacen también de frutas silvestres, de cabello de ángel, de dulce de leche y de cacahuete, entre otros. Hay uno que tiene mucho éxito, según nos contó la persona que atiende la tienda que es encantadora, el de nutella.

Elaboran los roscones de tres tamaños de 1/4 de 1/2 y de 1 kilo y sean del sabor que sea el precio es el mismo. Oscila entre los 10 euros de los de 1/4 -excepto el que no tiene nada que es de 9,50- a los 25-30 euros de los más sofisticados, que se hacen por encargo. Si se quiere encargar alguno hay que hacerlo con 48 horas de antelación que es el tiempo que tardan en elaborarlo.

los-mejores-roscones-bargueno-te-veo-en-madrid.jpg

Bizcochos Imperiales

C/ Alonso Cano, 82. Teléfono 91 533 72 16  Mapa del sitio. En esta pastelería suelo encargar empanadas, bizcochos y otros productos porque son muy buenos y la relación calidad precio es de las mejores. Como no estoy en Reyes en Madrid nunca había probado su roscón, así que este año ha sido el primero que he probado y me ha encantado. Su textura es esponjosa y el punto de azahar es para mí el justo.

El Riojano

C /Mayor, 10 Tel 91 366 44 82 Mapa de situación. Fundada en 1885, es otra de las pastelerías más antiguas de Madrid. Para mi es el roscón de mi infancia, el que tomaba en casa de mis abuelos maternos después de recoger los regalos de Reyes. Tiene un sabor de fondo a naranja delicioso. Los elaboran sin relleno o rellenos de nata natural, crema o fruta en diferentes tamaños: 1/2, 3/4, 1 kg y 1 1/2 kg. El precio oscila entre 23 y 60 euros y se puede pedir también en su web, pero hay que encargarlo con un día de antelación. Este año en vez de comprarlo fui a merendar al salón de té del Riojano que es un plan que me encanta en estas fechas navideñas.

los-mejores-roscones-el-riojano-te-veo-en-madrid.jpg

Embassy

C/ Plaza de la Moraleja, 2 Teléfono 91 435 94 80 Mapa de situación. Desde que Embassy cerró su histórica tienda-restaurante en la Castellana no ha vuelto a ser lo mismo. Ahora casi todo lo hacen por encargo y al entrar a las tiendas no se parecen en nada a la histórica. Esto no quita para que la calidad de muchos de sus productos, como el roscón, siga siendo muy alta. Este año es uno de los que más me ha gustado, estaría entre los dos primeros de esta lista si no la hiciera por orden alfabético. La masa del roscón es un punto menos esponjosa que la de otros y el sabor a azar es delicioso. Los hacen sin relleno o rellenos de nata, crema y trufa de chocolate en diferentes tamaños y el precio oscila entre los 28 y los 40 euros. Es necesario encargarlos, el de 6 raciones con 24 horas y el resto con 48. Los día 5 y 6 de enero no envían a domicilio.

los-mejores-roscones-embassy-el-pozo-te-veo-en-madrid.jpg

Madreamiga 

C/ Teruel, 26 Teléfono 652 16 36 98 Mapa de situación El roscón de Madreamiga (La Miguiña) ya lo tenéis en listados anteriores y también está en mi ranking de los mejores roscones de Madrid en 2023. Lo elabora con huevos camperos gallegos, harina de Huesca, aceite de oliva virgen den Jaén, su masa madre, naranja y limón rallados a mano, líquido de sus naranjas confitadas, almendra Marcona, naranja confitada, azúcar y sal.  Una de sus señas de identidad es la naranja confitada elaborada por ellos mismos. Solo lo hacen en un tamaño, 3/4 y sin relleno, pero se puede comprar nata o trufa elaborada pro ellos mismos para rellenarlo encasa. El precio son 30, 5 euros.

los-mejores-roscones-madreamiga-te-veo-en-madrid.jpg

Pandelirio

C/ Juan Bravo, 21 Teléfono 91 268 05 88 Mapa de situación. El roscón de Reyes de Javier Cocheteux y su hijo es de los mejores de Madrid año tras año. Como ya sabéis tenían el sueño de hacer el mejor roscón de Reyes del universo. Lo elaboran con masa madre, harinas ecológicas molidas a la piedra, certificadas sin aditivos. Los hacen en dos tamaños de 1/2 y de 1 kg ( 25 y 45€ respectivamente).

los-mejores-roscones-pandelirio-te-veo-en-madrid.jpg

Panod

C/ Prim,1 Teléfono 599 48 45 Mapa de situación. Tiene varias direcciones más; de hecho, yo lo compré en la plaza de la Moraleja justo en el momento en el que estaban recibiendo el I Premio al mejor roscón artesanal de Madrid 2022. Lo otorga un  jurado presidido por Paco Torreblanca. El jurado destacó que se trata de un brioche del que se ha destacado la finura del sabor y la buena textura de la masa. Lleva naranja confitada, ralladura de limón natural, agua de azahar, mantequilla francesa Elle & Vire y almendra en bastoncillo.

 Es interesante destacar que lo habitual es que los roscones duren un día sin ponerse duros y este aguanta más tiempo. 

The Omar

C/ Plaza del Carmen s/n en el hotel Thomson. Teléfono 91 062 12 79 Mapa de situación. La novedad de este año son los roscones de Nino Redruello que elabora con relleno de diferentes sabores: Elegí el de violeta, elaborado con chantillí a base de caramelo de violeta, un sabor delicioso y muy madrileño, marshmallow y avellana cantonesa. Nos encantó a todos en casa. También los elabora de otros sabores muy originales como el de chantillí de dulce de leche o el de tarta de queso Fismuler. Los hacen en el obrador de este restaurante, el más reciente del grupo la Ancha, de 700 gr. y el precio es de 35€.

Los-mejores-roscones-madrid-the-omar-te-veo-en-madrid.jpg

Vanille Bakery Lab & Café

C/ Santa Engracia, 143 Teléfono 91 445 56 13 Mapa de situación. Elaboran sus roscones con masa madre y tienen, además del agua de azahar, ralladura de naranja y caviar de vainilla. Son muy esponjosos y, en cuanto al sabor, destaca mucho la naranja. Por encima tiene azúcar, empapada en agua de azahar, almendra laminada y la naranja confitada por ellos -cómo se nota cuando la naranja es natural. Se puede pedir sin nada o relleno de nata, trufa, yema tostada o mitad de un relleno y mitad de otro. Los hacen en dos tamaños 250 y 750 gramos. El precio oscila entre 18 y 38 euros. Se puede encargar con un día de antelación y también tienen tienda on line.

los-mejores-roscones-vanille-bakery-lab-te-veo-en-madrid.jpg

A mi lista podemos añadir, aunque no los he probado, los que han quedado detrás de Panod en el concurso del mejor roscón de la Comunidad de Madrid: El de Isabel Mestre, que tiene una cocina excelente, y Doble Uve Obrador que no lo conozco.

Espero que elijáis el roscón que elijáis disfrutéis mucho de mi día favorito del año.

 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 Ene.2023

SECCIÓN: DULCES Y CAFÉS, Mejores dulces, Postres típicos

ETIQUETAS: , , , ,

Comentarios:

  1. Sandra dice:

    Gracias por la info, a pocos dias de reyes me vale mucho 😀
    Felices fiestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.