Exposiciones para ver en otoño e invierno en Madrid

Actualizado el 8 de enero de 2021. Madrid tiene una de las ofertas de arte más atractivas de Europa. Pasar el puente de diciembre o la Navidad en Madrid, si te gusta visitar museos y exposiciones, es un lujo que no está al alcance de todos. Es cierto que cuando tienes que quedarte en Madrid por obligación te hace cambiar la perspectiva porque prima la sensación de falta de libertad sobre cualquier otra. Como ya lo sabemos, pensemos en positivo y busquemos todo lo que nos ofrece la capital a los que nos quedamos aquí. En este post os cuento cuáles son algunas Exposiciones para ver en otoño e invierno en Madrid. A lo largo del puente iré publicando otras ideas para disfrutar ¡Feliz Día de la Constitución y Feliz Día de la Inmaculada! 

Exposiciones en Madrid

Museo del Prado

INVITADAS. FRAGMENTOS SOBRE MUJERES, IDEOLOGÍA Y ARTES PLÁSTICAS EN ESPAÑA (1833-1931) (Hasta el 14 de marzo de 2021)

La exposición “Invitadas” hace un recorrido por la situación de la mujer en el sistema del arte español a través de algunas de las obras menos conocidas de la colección del Prado de los siglos XIX y principios del XX, junto a unas pocas obras de otras instituciones. La exposición consta de dos partes: la primera, en la que se refleja el apoyo que recibieron en esta época las imágenes de mujeres que se plegaban al ideal burgués, y la segunda, en la que se abordan aspectos de las carreras de las mujeres artistas, cuyo desarrollo estuvo determinado por el pensamiento predominante en su época.

Exposiciones-diciembre-invitadas-el-prado-te-veo-en-madrid.jpg

Museo del Prado C/ Paseo del Prado s/n Teléfono 91 330 28 00 Mapa de situación.

Museo Thyssen-Bornemisza

EXPRESIONISMO ALEMAN EN LA COLECCIÓN DEL BARÓN THYSSEN-BORNEMISZA (Hasta el 21 de marzo de 2021)

Con esta exposición comienza la celebración del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002), uno de los más acreditados coleccionistas del siglo XX. En mayo de 1961 el barón adquirió una acuarela de Emil Nolde con la que inició un cambio de rumbo en el coleccionismo de la saga Thyssen. Desarrolló una intensa actividad y adquirió obras de los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial. Ahora se exhiben en esta exposición.
Exposiciones-diciembre-expresionismo-aleman-museo-thyssen-te-veo-en-madrid.jpg

Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación

Museo Reina Sofía

MONDRIAN Y STIJL (Hasta el 1 de marzo de 2021)

 A principios del siglo pasado, los Países Bajos fueron la cuna de un estilo artístico completamente nuevo. Un grupo de jóvenes artistas holandeses crea la revista De Stijl que presentaba y promocionaba este estilo artístico. Mondrian fue el padre fundador de este arte nuevo y es, junto a Picasso, la gran figura de referencia de la Modernidad, especialmente importante para entender el arte latinoamericano del siglo XX.

exposiciones-diciembre-mondrian-museo-reina-sofia-te-veo-en-madrid-2.jpg

Museo Reina Sofia C/ Santa Isabel, 52. Teléfono: 917 74 10 00. Mapa de situación

 

Caixa forum

EL SUEÑO AMERICANO DEL POP A LA ACTUALIDAD (Hasta el 31 de enero)

El arte gráfico en Norteamérica, que eclosionó en 1960, proporciona una visión fresca y diversa de los artistas ante los distintos periodos de profundos cambios sociales y políticos que se han vivido y se siguen viviendo en Estados Unidos. La muestra recoge obra gráfica de artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg. Es una exposición interesante y amena, algunos artistas son muy conocidos, pero también descubrí algunos de los que no había visto nada hasta ahora.

Exposiciones-diciembre-el-sueno-americano-en-caixaforum-te-veo-en-madrid.jpg

OBJETOS DE DESEO: SURREALISMO Y DISEÑO 1924-2020 (Hasta el 21 de marzo de 2021)

El surrealismo se inspiró desde sus inicios en el diseño y en los objetos cotidianos. Sin embargo, el impacto que tuvo más adelante este movimiento artístico sobre el diseño es poco conocido. Esta exposición explora el intercambio entre surrealismo y diseño mediante la yuxtaposición de obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años.

Exposiciones-diciembre-surrealismo-caixaforum-te-veo-en-madrid.jpg

Caixa Fórum C/Paseo del Prado, 36 Teléfono 913 30 73 00 Mapa de situación

 

Círculo de Bellas Artes

BANKSY. THE STREET IS A CANVAS (Hasta el 9 de mayo de 2021)

Esta muestra, recién inaugurada esta semana, no está autorizada, como sucede con todas las exposiciones de este misterioso artista londinense de street art. La exposición cuenta con más de 50 creaciones procedentes de colecciones privadas internacionales que se exhiben por primera vez en Madrid. Se podrá ver  una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas poliméricas pintadas, entre otras.

Exposiciones-diciembre-banksy-circulo-bellas-artes-te-veo-en-madrid.jpg

Círculo de Bellas Artes C/ Alcalá, 42 Teléfono 91 360 54 00 Mapa de situación

 

Casa de Vaca

PAULA VARONA. LOS CAMINOS DE LA MIRADA (Hasta el 27 de diciembre) Clausurada

La luz de la pintura de mi amiga Paula Varona inunda el retiro durante este mes de diciembre. La muestra exhibe 50 óleos centrados, sobre todo, en Madrid y en diferentes museos del mundo, temas recurrentes en su producción. A  Paula le gusta pintar las bulliciosas calles de Madrid sus parques y edificios singulares bajo la luz del amanecer o del mediodía y también, con los destellos de las luces en la noche. A mi encantan sus cuadros de museos en los que aparece, a veces,  ella misma o algunos de sus amigos o familia dialogando con las obras. 

Exposiciones-diciembre-paula-varona-casa-de-vacas-te-veo-en-madrid.jpg

Casa de Vacas, parque del Buen Retiro Mapa de situación.

Por temas de aforo debido al Covid es mejor sacar las entradas con antelación. Los grupos que entran y sales no está igual de bien controlado en todos los museos. Recomiendo reservar en las horas que, habitualmente, tienen menos afluencia de público y llevar FP2.

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 Dic.2020

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.