El Legado de la Casa de Alba

El domingo pasado fui a visitar la exposición  el “Legado Casa de Alba”  al Palacio de Cibeles. La muestra nos ofrece la  posibilidad de ver, por primera vez, obras de arte y documentos históricos del patrimonio  que ha reunido  la Casa de Alba a través de los siglos desde su fundación en el siglo XV.

La exposición me encantó y, aunque exhibe estupendas obras de arte, me llamó  la atención más por su valor histórico que artístico.

Duquesa Alba de blanco GoyaLa duquesa de Alba de blanco Goya 1795

La muestra está estructurada en tres partes: La primera narra la historia y hazañas de los Alba, la segunda destaca la labor de mecenazgo de esta familia y, la tercera, engloba obras de arte que han ido acumulando gracias a las relaciones familiares, costumbres sociales o personales de los diferentes miembros de la familia.

Al inicio de la exposición me llamaron enormemente la atención los documentos que  se exhiben en la primera vitrina. Se pueden ver  los escritos donde  se recogen  los escudos de armas del indio D. Diego, del Cacique indio D. Diego y de D. Martín de Moctezuma. Se encuentran, además, la primera edición del Quijote de 1605, las capitulaciones matrimoniales de D. Juan y la Archiduquesa Margarita de Austria y la biblia de Alba.

Escudo-de-Armas-Don-Martin-de-Moctezuma-Escudo de armas de D. Martín de Moctezuma

En cuanto a pintura,  se pueden apreciar  obras de Goya, Tiziano, Rubens y Murillo, entre otros.  Los cuadros que más me atrajeron fueron  el retrato de  Carlos V e Isabel de Portugal de Rubens, que me encantó.

Rubens Carlos V e Isabel de PortugalCarlos V e Isabel de Portugal, Rubens

 La Duquesa de Alba de blanco de Goya de 1795, que me parece precioso, con esa imagen tan moderna para su época.  La Verdad de Francesco Furini, una obra que vi por primera vez  y El Viejo y la Criada de David Teniers, que no conocía.

La verdad de Francesco furiniLa Verdad de Francesco Furini

También resulta muy interesante la exhibición de piezas de cerámica. Por un lado se muestra  la colección arqueológica del duque Carlos Miguel, gran aficionado, como era la moda en su época, a  atesorar vasijas griegas. Por otro lado, la Casa de Alba posee magníficas porcelanas de Alcora fabricadas  en la Real Fábrica de Alcora o Real Fábrica de Loza y Porcelana, manufactura real creada en 1727 a iniciativa del conde de Aranda y cuyo cierre se efectuó en 1895.

Azucarero._Porcelana_de_la_Real_Fábrica_de Alcora

Azucarero, porcelana de Alcora (foto de Wikipedia, no está en la exposición)

Otra parte de la exposición que me gustó mucho fue la  dedicada a Eugenia de Montijo, ¡qué belleza de mujer!. Me encanta, además, la buena relación que mantenía con su hermana y cómo fue de estupenda con sus sobrinos al morir ésta siendo aún muy joven.  De ahí todo lo que poseen los Alba de la Emperatriz ya que fueron sus herederos. Los  tapices de Napoleón y Eugenia de Montijo  que pueden verse en el Palacio de Cibeles son espectaculares. Las mesas, el busto de biscuit de porcelana de paros… En definitiva, todo lo que   la Casa de Alba tiene gracias a ella, me pareció espectacular.

Eugenia de Montijo y Napoleon IIIUno de los rincones dedicados a Eugenia de Montijo

La exposición se completa con otras piezas interesantes y curiosas, como los trajes llevados por los Reyes los días de la Epifanía, del conde de Ribadeo, objetos de Fabergé y Cartier, o algún retrato y bustos de la actual duquesa de Alba y de sus padres.

Datos de interés:

Palacio de Cibeles  hasta el 31 de marzo de 2013

Todos los días de e 10 a 20 horas Información al visitante (pincha aquí)

La actual duquesa de Alba y su madre

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Qué maravilla de exposición, yo acudí a verla hace unos días y tambien me chiflo!!
    Un besazo

    • mlgvalcarcel dice:

      Gracias María por tu comentario. Qué suerte tenemos con la cantidad de buenas exposiciones estupendas que hay en Madrid. Un beso

  2. Deseando verla!! y coincido contigo en que lo que vale es el valor histórico de estpos objetos y obras. Un beso Marién!

    • mlgvalcarcel dice:

      No te la pierdas Blanca. Al final se nos acumulan los planes y si vamos dejando pasar el tiempo nos quedamos sin ver cosas preciosas. Yo ya tengo otras tres exposiciones en lista 🙂 Un beso

  3. smallchic dice:

    Qué bueno! No me acordaba de esta exposición y es lo que tú dices que si lo dejas… al final se pasan! A por ella!
    Bess,
    Yol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.