Mi rincón secreto de Madrid: El Huerto de las Monjas

Hace unos años, en un programa de radio, me pidieron que contara cuál era mi rincón favorito de Madrid. Como casi todo el mundo, tengo más de uno, así que les propuse varios. Ellos eligieron mi rincón secreto de Madrid: El Huerto de las Monjas.

El Huerto de las Monjas es también conocido como el jardín del Palacio de O’Reilly, la casa de mis abuelos. Está situada en la calle de Sacramento 3 y 5 donde yo vivía cada vez que venía a Madrid hasta 1976.

el-huerto-de-las-mojas-jardin-palacio-oreilly-te-veo-en-madrid.jpg

El Huerto de las Monjas

Este jardín era el huerto de las Hermanas Bernardas del Santísimo Sacramento, un convento fundado en 1615. El convento fue bastante destruido en la Guerra Civil, pero fue restaurado en 1940, aunque en los años 70 fue demolido para construir un bloque de pisos que no encaja nada con la estética de esta calle del barrio de Palacio. Actualmente se conserva el jardín, al que se accede desde este edificio, y la iglesia Castrense situada al final de la calle mirando hacia la calle Mayor. Este jardín era utilizado por las monjas como huerto donde cultivaban para su propio consumo. Actualmente se mantiene como era, un lugar pequeño y tranquilo en el que destaca la fuente de la Priora decorada con querubines de bronce. 

El Jardín de Palacio de O’Reilly

En 1725 se encargó a Pedro Hernández la construcción de un edificio anejo al convento de las Bernadas destinado a casas del convento, uso al fue destinado hasta que la familia Lezcano, no recuerdo si mi tatarabuelo o su padre, la compraron para vivir en ella desde 1830. La denominación “Palacio de O’Reilly” se popularizó a partir de 1939, porque Aurora Lezcano, mi abuela, se había casado con el Marqués de O’Reilly, mi abuelo Darío Valcárcel. Desde 1944 mi abuela habitaba la planta baja y las dos plantas superiores se destinaron a diferentes usos. En 1976, siendo alcalde Tierno Galván, la casa pasó a manos del Ayuntamiento. Después de su remodelación asistimos a la inauguración que fue muy bonita. En el portal 5, la entrada principal de la casa, había dos perros maravillosos copia de unos de mármol de la época romana que están en los museos Vaticanos. Ahí se instaló una placa conmemorativa de la familia O´Reilly. En el número 3 hay otra placa en honor a mi bisabuelo el pintor Carlos Lezcano. Actualmente se mantiene la placa de mi bisabuelo, pero la otra y los leones desaparecieron por obra y gracia de otro alcalde… la placa no sé donde está y los perros, no lo he visto, pero la información que tengo es que están decorando uno de los edificios de la Junta Municipal de Arganzuela.

Esta es la razón por la que mi rincón secreto de Madrid: El Huerto de las Monjas se llama también el jardín del Palacio de O’Reilly.

Hoy en día, como recuerdo del convento y nuestra casa quedan la fachada de la casa y el huerto donde me encanta sentarme a escuchar el agua mientras pienso en mis  maravillosos recuerdos de esa casa.

el-jardin-palacio-oreilly-te-veo-en-madrid.jpg

Datos útiles para visitarlo

Acceso gratuito

  • Por la calle Sacramento, 7 de lunes a viernes de 7:00 a 17:30 
  • Por la calle del Royo de lunes a viernes 7:15 a 19:00
  • Cerrado los fines de semana 

El lunes fui a visitar mi rincón secreto de Madrid: El Huerto de las Monjas, con mi amiga Teresa para ir preparando un proyecto que tengo entre manos y que pronto os contaré. Si queréis ver un pequeño vídeo que hice sobre el Jardín está publicado en mi cuenta de Instagram.

el-huerto-de-las-mojas-te-veo-en-madrid.jpg

 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.