Asturias es otra de las regiones que considero mi casa y suelo ir casi todos los años. Este verano, aunque mi visita ha sido para asistir a la boda de la hija de unos queridos amigos asturianos, también hemos aprovechado para hacer planes gastro. Uno que me ha encantado ha sido el restaurante del hotel Palacio de Cutre, en la montaña asturiana, uno de los tres palacios a los que hemos ido estos días, en este caso para almorzar.
Decoración
El Palacio de Cutre, del siglo XVI, está situado en el concejo de Piloña con vistas a la sierra del Sueve y rodeado de campos de cultivo. El edificio cuenta con muralla, torre y capilla y en la decoración se han empleado algunos elementos de la época del palacio.
El restaurante, situado en el antiguo llagar del palacio, es muy acogedor. Los suelos son rojos y blancos, los techo de vigas de madera vistas y la mitad de abajo de las paredes está recubierta con un zócalo en un tono gris que me encanta y que también se ha utilizado en la mayoría de las sillas. El palacio cuenta con un jardín impresionante en el que también se puede comer. Habíamos reservado ahí, pero llovía un poco cuando llegamos y preferimos almorzar en el restaurante.
Cocina
La cocina del restaurante del Palacio de Cutre es de mercado y se basa en las materias primas de la zona por lo que la carta se adapta a los productos de cada temporada. En época de caza ofrece recetas elaboradas con estos productos.
Se puede comer a la carta o tomar uno de sus dos menús degustación: Raíces de Verano, de cocina clásica, y Texturas de Verano que incluye platos más modernos. Aunque el menú se tiene que pedir a mesa completa, no es necesario que toda la mesa pida el mismo. Nosotros, todos, nos decantamos por el Raíces que incluye los siguientes platos: degustación de mantequillas artesanas, ensalada de tomate con vinagreta de anchoas y aceitunas; torto con crema de queso asturiano y cecina.
Bonito con membrillo y vinagreta de azafrán, y Pitu de Caleya con maíz y parmentier.
De postre, arándanos con aguardiente de sidra,
y arroz con leche, “del de toda la vida” -delicioso como no puede ser de otra manera en Asturias- y Petit fours.
El menú incluye vino blanco y tinto.
El servicio es muy amable.
Teléfono 985 70 80 72 Mapa de situación. La Goleta, Piloña.
Si vas a Asturias, no puedes perderte el restaurante del hotel Palacio de Cutre en la montaña asturiana.