El día de San Fernando preparé una cena de santo para mi hijo e invitamos a mi sobrina. Hice dos recetas fáciles: salmorejo de naranja y salmón al horno. A los dos les encantó mi cena, así que he pensado compartir las recetas con vosotros por si os sirven de pista para cenitas de verano. El salmón al horno lo suelo hacer tanto en invierno como en verano, pero es la primera vez que he hecho este salmorejo. El postre lo encargué: tarta de queso de Luna & Wanda que estaba deseando probarla y es muy rica.
Receta de salmorejo de naranja
Para seis personas
Ingredientes
- 10 naranjas de Mula (Murcia)
- 1 kilo de pan de miga blanca del día anterior o si tienes pan en láminas congelado también sirve.
- 4 dientes de ajo
- Un chorro de vinagre de Módena
- Aceite de oliva (AOVE) yo uso el de casa de la cooperativa de Pliego (Murcia)
Elaboración
Poner el pan a remojo y desmigarlo. Si queda con mucha agua escurrir muy bien. Exprimir las naranjas y poner en un bol. Añadir el pan escurrido, los cuatro dientes de ajo triturados y el chorro de vinagre.
Pasar por la batidora hasta que quede una crema espesa homogénea. Se puede ir añadiendo pan si queda líquido o zumo de naranja si, por el contrario, queda muy espeso. Una vez que hayamos obtenido el punto que nos gusta, ir añadiendo aceite poco a poco mientras se sigue batiendo.
Hay que servirlo bien frío, así que, como yo lo hice dos horas antes de cenar, lo puse en el congelador y salió fresquito y con una textura estupenda. Lo servimos acompañado de huevo duro picadito y virutas de jamón.
Receta de salmón al horno
Para seis personas
- 8 lomos de salmón. Yo los utilizo congelados por el anisakis
- 2 puñados de gambas peladas y congeladas
- Patatas nuevas. Cantidad, al gusto
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva, el mismo de la receta anterior
- Un limón de Mula (Murcia)
- Hierbas. Yo tengo un bote Aldi de mezcla que me gustan mucho y son las que utilizo.
Elaboración
Pelar las patatas y cortarlas en rajitas homogéneas de un centímetro y ponerlas en la base de una fuente de horno, de barro o cristal, untada con aceite. Pelar la cebolla y hacer rajitas también homogéneas, ponerlas junto a las patatas y espolvorear todo con las hierbas. Meter al horno precalentado a 180 grados.
Cuando estén casi hechas -de 15 a 20 minutos según el tipo de horno- poner encima, previamente descongelados, los lomos de salmón, las gambas, un chorro de aceite y el zumo del limón y volverlo a meter al horno durante 10 minutos.
Tarta de queso de Luna & Wanda
La tarta de queso de Luna y Wanda hay que encargarla en día antes. No lo sabía, así que compré dos pequeñas – elaboran algunas todas las mañanas. Es una tarta al horno cremosa por dentro y tostadita por fuera, muy rica. Recomiendan no meterla en el frigorífico si se va a tomar en el día.
Un menú fácil y rico que os recomiendo