Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía

La Real Academia Española de Gastronomía entregó ayer, martes 20 de noviembre, los Premios Nacionales de Gastronomía correspondientes a 2011. Se trata de la cita más importante del panorama gastronómico español, y al mismo estaban convocados los  nominados de las cinco categorías que se premian. Este año la ceremonia tuvo más emoción que en ediciones anteriores porque  los nombres de los premiados no se desvelaron hasta ayer por la noche, en el propio acto de  entrega. A  las ocho de la tarde, hora a la que dio comienzo la gala, sólo los miembros del jurado, integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, conocían los nombres de los ganadores.

Es el primer año que me han invitado a este encuentro de la Real Academia, y quiero empezar este post dándole las gracias  a su presidente, Rafael Ansón, porque me encantó asistir.

Ministro y Presidente de la Academia con los premiados

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid y  estuvo presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Academia, Rafael Ansón. En el acto estaban presentes los miembros de la Real Academia y varios de los mejores cocineros de nuestro país como David Muñoz de Diverxo, que tuve la suerte de tener a mi lado durante la ceremonia de entrega de los galardones.

 David Muñoz durante la ceremonia                    

La Real Academia de Gastronomía entrega desde hace más de 30 años estos premios, que reconocen la profesionalidad y el esfuerzo tanto de cocineros jóvenes como de  chefs  consagrados  e impulsan  el trabajo de numerosos  profesionales de la gastronomía a todos los niveles.

Los ganadores de este año fueron los siguientes:

Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe o Director de Cocina: Francis Paniego, de Echaurren (Ezcaray-La Rioja)

Formado en las cocinas de José María Arzak y Pedro Subijana, agradeció el premio dedicando unas palabras de cariño a su madre, quien recibió este mismo galardón hace 25 años. En palabras del gran cocinero, fueron sus padres quienes le transmitieron el amor por este oficio que ya le ha reconocido, además de con este galardón,  con una estrella Michelín. Me pareció además un señor encantador.

Francis Paniego

Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala: Jorge Dávila, de Piñera (Madrid) (ahora en Álbora)

Conozco a Jorge  de las veces que he ido a comer a Piñera y me gustó mucho que ganara. Le hice esta foto durante el cóctel. Hice bastantes pero con el teléfono y me deslumbraban los flashes de las cámaras profesionales, así que no tengo ninguna foto demasiado buena.

Jorge Dávila

Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller : César Cánovas, de Monvínic (Barcelona)

Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística : Luis Gutiérrez Santo Domingo, de www.elmundovino.com

Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación:

  • En Internetwww.elmundovino.com
  • Publicación periódica:  Apicius Cuaderno de Gastronomía
  • Libro: Modernist Cuisine, de Nathan Myhrvol

El  Premio Nacional de Gastronomía Especial: el jurado ha resuelto concederlo por unanimidad y sin nominaciones previas, a las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.

Después de la ceremonia de entrega se sirvió un cóctel seguido de cena. El menú  fue diseñado por los cocineros de Madrid con 3 soles de la Guía Repsol 2013  y realizado por Paco Roncero y su brigada con la colaboración del hotel Eurobuilding.

El aperitivo, obra de Ramón Freixa y Paco Roncero, consistió en: cru-tomate, cacahuete manitol, brioche al vapor de panceta ibérica, vieira con sopa de aceite de oliva y pomelo rosa, choco-foie, frambuesa con wasabi, kikos con guacamole y bizcocho de sésamo negro y miso. Todo delicioso.

Cuando tomo estas cosas riquísimas pienso que es una suerte no tener ya 18 años, cuando nos encontrábamos elegantísimas diciendo “no gracias” cada vez que nos ofrecía algo un camarero y nos íbamos de las fiestas casi sin comer .

El aperitivo lo acompañamos con cava Gramosa III lustros Bodegas D.O Cava y fino Ynocente Valdespino Bodegas AR Valdespino D.O Jerez-Xérès-Sherry .

A continuación pasamos a la cena, donde compartí mesa con uno de los nominados en la categoría Mejor Jefe de Cocina,  Jordi Cruz (dos estrellas Michelín)  del restaurante ABAC de Barcelona. Me encantó el cariño y el respeto con el que hablan unos cocineros de otros.

 Jordi Cruz, ABAC

 El menú de la cena también lo  prepararon otros cuatro cocineros excepcionales.  Empezamos con  un carpacio de ceps con foie-gras y vinagreta de macadamia y trufa obra de  Sergi Arola, para mí el  plato más rico de la noche. A continuación tomamos bacalao tellagorri, creación de  Juan Antonio Medina; el plato de carne, jarrete de ternera con puré de patata al aceite de oliva virgen, era  de Óscar Velasco, y para  terminar nos tomamos un estupendo helado de violeta con gelatina de mosto y sopa monastrell de David Muñoz.

Los vinos eran  de Grandes Pagos de España, pero como en los bolsos de noche de las señoras no cabe casi nada, un gran fallo mío, me dejé el menú con los nombres de los vinos, y había hecho el post sin contaros que bebimos para no demorar su publicación. Ángel Lillo, al leerlo, me ha enviado la información ¡mil gracias Ángel!

Un miembro de la de la Real Academia nos fue explicando los vinos que se sirvieron durante la cena: Dehesa del Carrizal Chardonnay 2010, D.O Dehesa del Carrizal, Art 2010 Bodegas Luna Beberide D.O Bierzo y Moscatel de Mendoza 2008, Bodegas Enrique Mendoza, D. O vinos de Alicante.

Una ceremonia estupenda, una cena espectacular y unos premiados de lujo, ¡felicidades!

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. smallchic dice:

    ¡Menuda suerte acudir a semejante evento, sólo fueron los más grandes! Felicidades y mil gracias por contarnos la experiencia, espero que pronto lo hagas en vivo y en directo!

  2. cris dice:

    Francis Paniego lleva el buen hacer en los genes, merece la pena una visita a La Rioja y especialmente al Etxaurren en Ezcaray, toda una experiencia no solo para el paladar sino tambien para la vista admirando un entorno precioso.

    • mlgvalcarcel dice:

      Gracias Cris por contárnoslo. Yo no conocía a Francis y tuve la oportunidad de ser de las primeras en felicitarlo al bajar de recoger el premio. me pareció una persona encantadora, cordial y simpático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *