La Banca March ha abierto al público su jardín, que podrá visitarse hasta el 29 de junio. Lo ha hecho porque hasta esa fecha se exhiben por primera vez en España las fuentes monumentales de la artista estadounidense Lynda Benglis, traídas por el banco. El viernes estuve viendo la exposición y tomando un café que se alargó hasta el aperitivo. Aquí os cuento mi visita al jardín privado de la Banca March.
El jardín de la Banca March
El jardín privado de la Banca March se encuentra en la calle Castelló, entre uno de los edificios del banco y su Fundación, donde hace os poco os conté que tienen un café donde se come bien y el ambiente es muy agradable. Lleno de arboles, el jardín es un verdadero oasis en pleno barrio de Salamanca. También nos llamaron la atención los edificios que lo rodean, entre ellos un palacete de tipo francés precioso.
Pink Lady
Las cuatro fuentes se han instalado en diferentes áreas del jardín: Crescendo, la primera fuente que Lynda Benglis realizó en 1984, es de bronce. Está en el centro y se ve nada más entrar al jardín; Pink Lady, realizada en 2013, es la única fuente de la exposición realizada en poliuretano, de un sorprendente color rosa fluorescente; Bounty, Amber Waves y Fruited Plane son tres fuentes parte de una misma obra. Los nombres de las dos últimas se han extraídos de la letra del himno “America the Beautiful” y Knight Mer, la más pequeña de las cuatro fuentes, toma la forma de un crustáceo, pero transformada en un bulbo de bronce que brota del agua.
Bounty, Amber Waves y Fruited Plane
En uno de los laterales del jardín hay un foodtruck y mesas altas donde se puede desayunar o tomar el aperitivo, nosotros hicimos las dos cosas.
La exposición de Lynda Benglis
La artista americana Lyda Benglis, creadora de estas fuentes que se presentan por primera vez en Europa, está considerada como una de las escultoras estadounidenses más relevantes de los siglos XX y XXI. La revista Life la consideró como la heredera de Pollock. Fascinada por el agua, su obra puede entenderse como un intento constante de capturar el movimiento y de convertir el fluir del agua –la encarnación de la vida– en forma material.
Datos útiles para visitar el jardín y la exposición
La visita es gratuita pero hay que reservar la entrada para una hora determinada en la página del banco pinchando aquí.
Fecha: hasta el 29 de junio
Horario: viernes y sábado de 12 a 19 h. y el primer jueves de cada mes de 18 a 21 h.
Dirección: calle Castelló, 75. Mapa de situación