Los mejores panettones y pandoros de Madrid en 2023

Actualizado (Post original día 1 de dicimbre de 2023) Cuatro días después de publicar este post, he probado uno nuevo que merece la pena estar en esta lista, así que actualizo. El panettone se ha instalado en España y ya forma parte de nuestros dulces navideños. Este año, en la competición de Milán el ganador del oro como mejor panettone de la Península Ibérica ha sido Javier Moreno de la panadería Madrugada de Beniaján, Murcia. Ya os imagináis qué panettone vamos a tomar en casa esta Navidad. Pero vamos a centrarnos ahora en Madrid porque os voy a contar en este post cuáles son los mejores panettones y pandoros de Madrid en 2023. De esta lista de 15  panettones, siete son nuevos de este año y ocho repiten de navidades anteriores. Si hasta el día de Navidad pruebo alguno nuevo que me gusta actualizaré esta lista.

Los-mejores-panettones-de-madrid-2023-te-veo-en-madrid.jpg

Diferencia entre Panettone y Pandoro

El Panettone, ya os lo he contado en otros post, es  un dulce típico de Milán sobre cuyo origen, hay muchas leyendas. La historia más antigua cuenta que este postre nació hace más de cinco siglos cuando un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone

los-mejores-panetones-juliettas-te-veo-en-madrid.jpg

El Pandoro tiene su origen en la ciudad italiana de Verona como evolución de otro dulce de la zona, el nadalín, aunque también tiene influencias del pan dulce que se comía en las cortes de Venecia. Se elaboraba con diferentes recetas hasta que en  1894, Domenico Melegatti, pastelero de Verona, solicitó la la patente de la receta con la que se elabora actualmente.

Los dos se presentan igual de bonitos en cajas con lazo o rodeados de celofán pero una vez que los abrimos estás son las diferencias:

1.- La Forma: El panettone es como un cono redondeado por arriba y el pandoro tiene forma de estrellas.

2.- Aunque los ingredientes para elaborarlo son casi idénticos, el pandoro no suele estar relleno de nada y la masa resulta más homogénea.

3.– La masa del panettone es más compacta, la del pandoro más esponjosa.

4.- El olor ya que el panettone tiene el aroma de las frutas 

5.- Los pandoros traen una bolsa de azúcar glas para ponerles por encima antes de probarlos.

Los-mejores-pandoros-de-madrid-2023-bonifaci-te-veo-en-madrid.jpg

Los mejores panettones de Madrid en 2023

Por orden alfabético

Ascaso

C/ Zurbano, 25 Teléfono 91765 92 19 Mapa de situación. En mi lista por segundo año consecutivo, el panettone se lleva haciendo en Ascaso, la mejor pastelería de Huesca y una de las mejores de Madrid desde hace cuatro o cinco años. La masa madre, que tiene 70 años, es de Rolando Morandin, uno de los sabios del panettone en Italia. Estuvo trabajando con ellos y trajo su masa madre, pero al llegar a Huesca, se adaptó al clima de esta ciudad y se convirtió en una masa madre autóctona con denominación de origen. Tardan tres días en hacer cada panettone y tiene doble fermentación. Elaboran el tradicional, el que más me gusta, otro con limón y maracuyá, delicioso, pero más dulce, y el tercero, de chocolate y naranja. He probado todos en la pastelería y este de chocolate me ha vuelto a conquistar.

Los-mejores-panettones-de-madrid-Ascaso-te-veo-en-madrid.jpg

La Duquesita 

C/ Fernando VI, 2 Teléfono 91 308 02 31 Mapa del sitio. El panettone de Oriol Balaguer ya lo he incluido en listados anteriores, pero como me encanta lo compro todos los años  y en cuanto lo pruebo lo vuelto a incluir. Siempre tomo el de frutas que es suave y de los más esponjoso que he probado y en un punto dulce perfecto.

Los-mejores-panettones-la-duquesita-te-veo-en-madrid.jpg

La Miguiña 

C/ Teruel, 26 Teléfono 652 16 36 98 Mapa de situación. Ya os he contado que esta pastelería me encanta y la descubrí cuando unos amigos italianos me recomendaron, hace unos años, que probara su panettone que para ellos es el mejor de Madrid. A mi también me parece de los mejores que he probado y por eso suelo repetir cada año.

los-mejores-panettones-la-miguina-te-veo-en-madrid.jpg

La Tahona de Arévalo 

C/ Alonso Cano, 33 Teléfono 91 441 62 27  Mapa de situación. Esta pastelería de productos artesanales creada en 1872 en un pueblo de Ávila está en manos de la cuarta generación de la familia. Tienen el obrador en Collado Villalba donde se puede visitar su horno de leña. He comprado cosas para desayunar en diferentes ocasiones, peor es la primera vez que pruebo su panettone. Muy recomendable para los amantes de las pasas porque tiene bastante sabor a las mismas. 

Los-mejores-panettones-de-madrid-2023-la-tahona-de-arevalo-te-veo-en-madrid.jpg

Lhardy

C/ Carrera de San Jerónimo, 8 Teléfono  91 522 22 07 Mapa de situación. Es uno de mis sitios favoritos de Madrid y voy cada vez que puedo. Este año he ido a hacer unas grabaciones para un artículo muy especial que estoy preparando y no he podido resistirme a volver a probarlo. Lo elaboran con naranja y chocolate guanaja. Es un punto menos esponjoso que otros que he probado, probablemente, porque el interior tiene muchas vetas de chocolate que lo espesa. Aunque hice muchas fotos me encanta esta de su escaparate. 

Los-mejores-panettones-de-madrid-2023-lhardy-te-veo-en-madrid.jpg

Maison Kaiser

C/ Velázquez, 126 Teléfono 910 88 09 80 Mapa de situación. Está en mi lista de los últimos años porque me encanta su panettone con sabor a naranja porque tiene en el interior naranja escarchada además de  pasas. La masa un poco más compacta que la mayoría, como el de Lhardy, y tiene un color más anaranjado. Está  recubierto de azúcar y almendras. He ido a desayunar esta semana y compré uno para tomar un trozo allí.

Obrador de San Francisco 

C/  Carrera de San Francisco, 14 teléfono 91 129 17 56 Mapa de situación. Fui a comprar un cinnamon roll porque me lo habían recomendado para mi cata, pero no había y como todo tenía una pinta estupenda, decidí probar su panettone. Lo elaboran con cuatro chocolates, cacao 75 cacao 90 chocolate con leche y chocolate blanco y membrillo. 

Orio

C/ Eloy Gonzalo, 38 Teléfono 91 594 24 97 Mapa de situación y otras direcciones. Fui a comprar magdalenas, hacía mucho que no iba, porque estoy preparando un listado de las mejores para el Día de las Magdalenas y me llamó la atención el panettones, así que me hijo me lo regaló unos días después. Trajo el de chocolate blanco con naranja y me encantó tanto el sabor como la textura, delicioso.

En tiendas

De obrador, pero en Madrid se compra en tienda

Pan de Panes (Venero Claro)

C/ No sé si ponerlo en pastelerías o tiendas porque es un panettone elabora en Pna de Panes una  panadería artesanal de Ávila, pero lo he comprado en Venero Claro, una tienda de delicatessen que descubrí hace unos días paseando con Fit. Lo tenían de tres chocolates y el que he probado de naranja, pasas y ron. Tenía dudas por el ron y me ha parecido espectacular de bueno y con una textura excelente.

Los-mejores-panettones-de-madrid-2023-pandepanes-te-veo-en-madrid.jpg

Casa Losito 

Me encanta este panettone. El año pasado no lo probé pero en 2021 me encantó el que elaboran de cappuchino & Cioccolato. Este año he tomado el tradicional con levadura madre y me ha gustado más todavía. Se puede comprar en diferentes centros comerciales. Los tienes todos pinchando el enlace.

Los-mejores-pandoros-de-madrid-2023-casa-losito-te-veo-en-madrid.jpg

Paco Torreblanca

Se puede comprar en su tienda online pinchando aquí. Su panettone de chocolate es uno de los culpables de que cada vez seamos más los enamorados de este dulce. Ha ganado diferentes premios. Este año no lo había probado, pero me lo pusieron en la merienda del hotel Bless después de visitar la casa de Papá Noel.

merendar-bless-hotel-panettone-te-veo-en-madrid.jpg

Supercor Exprés. Este pannetone es para celiacos

C/ Ponzano, 53 Teléfono 91 757 56 99 Mapa de situación y muchas direcciones más. Venden diferentes panettones y pandoros, supongo que en también en el resto de tiendas del Corte Inglés. Os recomiendo si sois o tenéis algún celiaco en casa unos pequeñitos que elaboran sin gluten. Van en dos bolsitas individuales dentro de la caja y están muy ricos. Como casi todo lo que no tiene gluten es menos esponjoso, pero me gustó mucho. 

Los-mejores-panettones-de-madrid-2023-supercor-te-veo-en-madrid.jpg

Los mejores pandoros de Madrid 

Vanille Bakery Lab & Café 

C/ Santa Engracia, 143 Teléfono 91 445 56 13 Mapa de situación. Me gusta mucho esta pastelería y me hijo me regaló un pandoro para probarlo porque a él le gustan más que los panettones.  Es muy suave y esponjoso y viene acompañado de una bolsa con bastante azúcar glas. Muy rico.

Los-mejores-panettones-de-madrid-vanille-bakery-te-veo-en-madrid.jpg

En tienda

Academia del Gusto

C/ Cristóbal Bordiú, 55 Teléfono 91 535 37 28 Mapa de situación. Los panettones de esta escuela de cocina y tienda los descubrí hace dos años. Tienen los artesanales de Loison una pastelería Italiana inaugurada en 1938. He probado el pandoro tradicional y el relleno de chocolate. Los dos ricos, pero para mi mucho mejor el clásico. Tiene el azúcar glass aparte en una bolsa para añadirla al abrirlo. Venden diferentes tipos de panettone, incluso sin leche y sin gluten. Estos dos últimos son semi artesanales.

Los-mejores-panettones-2022-academia-de-gusto-te-veo-en-madrid.jpg

Mercato italiano

C/ Rios Rosas, 50 Teléfono 608 94 17 59 Mapa de situación  En esta tienda italiana y en su heladería, en la misma calle, venden los panettones y el pandoro de Bonifanti, una familia de pasteleros italianos que, desde 1932 que elabora panettones de alta calidad. Es un obrador pequeño, pero muy prestigioso. Yo he probado el pandoro y me ha encantado. Lo venden como en el caso anterior con el azúcar glass aparte. Antes de tomarlo se vierte el paquetito de azúcar dentro de la bolsa donde entregan el panettone se agita y así se mezcla. Una tienda muy recomendable para comprar productos italianos.

Los-mejores-panettones-2022-bonifaci-te-veo-en-madrid.jpg

Precios panettones

Los precios de estos bollos recogidos en mi lista sobre los mejores panettones de Madrid comprados en pastelerías oscilan entre los 20-25 euros los de medio kilo hasta pasados los 30 los de kilo. Este año he descubierto algunos que incluyo en esta lista de los mejores cuyo precio está por debajo  de 10 euros el de medio kilo, como son el el panettone de la pastelería Orio y la Tahona de Arévalo. También se encuentran por debajo de este precio en algunas grandes superficies.

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 Dic.2023

SECCIÓN: DULCES Y CAFÉS, Mejores dulces

ETIQUETAS: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.