Actualizado (Post original de 2 de noviembre de 2014) Elegí Bacira, cocina de fusión en una taberna de Chamberí, para una de mis cenas de cumpleaños. No es la primer vez que lo elijo para una celebración ya que mi visita anterior fue para la cena de cumpleaños de una amiga y a todos nos encantó. Para los que iban por primera vez fue un gran descubrimiento. Ya en mi post original hablaba del éxito que estaba cosechando.
Decoración
Bacira, el proyecto de tres emprendedores con amplia experiencia en el sector – Vicente de la Red, Gabriel Zapata y Carlos Langreo- tiene un encanto especial. Creo que se debe a una mezcla muy acertada de decoración, cocina y ambiente. Este restaurante, decorado como una tasca tradicional, ofrece una estupenda carta de fusión que ha atraído a comensales de todo tipo: ejecutivos, foodies, gente del barrio…
El local dispone de amplios ventanales y es muy luminoso. El comedor principal está dividido por columnas pintadas en verde grisáceo y los azulejos y la barra son como los del siglo pasado. El conjunto de estos elementos le dan aspecto de taberna vintage o, si se prefiere, de taberna de Chamberí de siempre, lo que lo hace muy familiar y atractivo.
Cocina
La cocina, de fusión mediterránea y oriental, está basada en los productos de temporada. Su carta y sus técnica culinaria van cambiando al ritmo que marcan el mercado y las estaciones. Trata la tradición con el máximo respeto e incorporan técnicas y elaboraciones para actualizar recetas de siempre.
La carta está llena de referencias apetecibles. En mi primera visita fui con un amigo y probé varias cosas, pero me quedé con ganas de conocer más platos. De aperitivo de la casa nos ofrecieron sopa de mijo, que estaba muy rica, y para comer tomamos todo compartido, nigiri de atún, raviolis de morcilla y carrilleras. De postre, chocolate tres sabores con dulce de leche, una bomba deliciosa. Todo lo que probamos nos gustó mucho a los dos. En mi última visita, hasta este verano, tomamos sardinas ahumadas con ajo blanco de coco, higos, uvas y PX; ceviche de corvina; tiradito de dorada con vieiras de la Patagonia y salsa huancaína; rollito de pato a la naranja con shitake, shimeji y enoki; ravioli de morcilla con piñones y manzana y salsa de pimientos del piquillo con kimuchi. Las croquetas de txnagurro con curry rojo son deliciosas. De postre pedimos adaptación de la carrot cake y torrija caramelizada con sopa de vainillla y lemon grass con helado de canela. En estas visitas no subí fotos al blog.
En mi cena de cumpleaños con una amiga tomamos media ración de ensaladilla rusa.
Ceviche de corvina y tiradito de dorada con vieiras y salsa huancaína y maki mar y montaña.
De postre, una lemon pie espectacular.
Siempre que voy me gusta mucho su cocina
C/ Castillo, 16 Teléfono 91 866 40 30 Mapa de situación
Los dueños, en una de las fotos en la que aparecen en su propia web
Muy recomendable Bacira, cocina de fusión en una taberna de Chamberí.