Los bares de siempre de Madrid

En este post quiero rendir un homenaje a los bares de siempre de Madrid. Al bar español de toda la vida que poco a poco va despareciendo. Algunos cuentan con una barra y poco más, pero sirven cervezas bien frías, café a los trabajadores que madrugan, unas tapas espectaculares o menús del día de 10. También incluyo otros con aires más elegantes, punto de reunión a la hora del aperitivo o a la salida del trabajo, donde siempre ha habido muy buen ambiente.

En cualquiera de ellos podéis disfrutar del Día de la Tapa, lo celebramos hoy.

Bar Iberia

C/ Glorieta de Ruiz Jiménez, 4 Teléfono 91 448 14 99 Mapa de situación. Es conocido popularmente como “el bar de los taxistas” porque muchos de ellos se reúnen aquí. Hace unos años me llevó un amigo a tomar una cerveza porque no lo conocía. Me contó que, durante años, como estaba abierto durante la noche era el sito donde reponer fuerzas después de una fiesta antes de ir a casa a dormir.

bar-iberia-de-los-de-toda-la-vida-te-veo-en-madrid.jpg

Bar Sanchís 

C/ Avda. Menéndez Pelayo, 13 Teléfono 91 574 24 29 Mapa de situación. Estupendo marisquito en este clásico de la zona del Retiro donde pasó su niñez el  ex futbolista del Real Madrid Sanchis.

Bar Sidi 

C/ Colón, 15 Teléfono 915 21 84 03 Mapa de situación Nuestros padres y abuelos ya tomaban aquí el aperitivo. Afortunadamente al jubilarse sus propietarios después de más de 50 años al frente del negocio, lo reabrió La Ardosa respetando su carta de siempre.

Bodegas la Ardosa 

C/ Colón, 13 Teléfono 915 21 49 79 Mapa de situación Una de las bodegas más antiguas y conocidas de Madrid -abrieron sus puertas hace más de 100 años- cuenta con varios establecimientos repartidos por la ciudad. Son de obligada visita.

Casa Amadeo, Los Caracoles

C/ Plaza de Cascorro, 18 Teléfono 91 365 94 39 Mapa de situación. Fundado en 1942, es el bar más popular de El Rastro. Sirven cocina tradicional y su tapa insignia son los caracoles.

bares-los-caracoles-te-vo-en-madrid.jpg

Casa Camacho

C/ San Andrés, 4 Teléfono 91 531 35 98 Mapa de situación. Abierta en 1920 todavía se puede tomar vermut de grifo y conserva tanto los grifos típicos de las tabernas de Madrid como su decoración original.

casa-camacho-de-siempre-te-veo-en-madrid.jpg

Casa Emilio 

C/ López de Hoyos, 98 Teléfono 91 561 10 38 Mapa de situación. Fundado en 1947 se dice que Gabriel Celaya era asiduo de este bar de “la Prospe”.

bares-boquerones-en-vinagre-casa-emilio-te-veo-en-madrid.jpg

El Automático

C/ Argumosa, 17 Teléfono 91 530 99 21 Mapa de situación. En este bar de Lavapiés, aunque no es tan antiguo es ya un clásico, me gusta mucho tomar una caña acompañada de aceitunas partidas.

bares-de-siempre-automativo-te-veo-en-madrid.jpg

El Boqueron 

C/ de Valencia, 14 Teléfono 91 527 63 80 Mapa de situación. Una marisquería de siempre donde merece la pena tomar, por lo menos, unas gambitas. También en la ruta de tapas de Lavapiés.

restaurante-el-boqueron-gambas-lavapies-te-veo-en-madrid.jpg

El Brillante

C/ Plaza del Emperador Carlos V, 8 Teléfono 91 528 26 30 Mapa de situación. La decoración es la de los bares de siempre. Famoso por  el bocadillo de calamares, que han probado personalidades de muchos lugares del mundo, también sirve otras tapas castizas..

los-mejores-bocadillos-de-calamares-el-brillante-te-veo-en-madrid.jpg

El Doble

C/ Ponzano, 16 Teléfono 91 441 47 18 Mapa de situación Una de las cervezas mejor tiradas de Madrid. Mi aperitivo preferido son las patatas fritas y los berberechos.

El Pescador

C/ Ronda de Toledo, 2 Teléfono 91 365 52 18 Mapa de situación. Abierto desde 1947 frente al mercado de pescado, de ahí su nombre, se hizo famoso por tener un pescado recién traído a Madrid. Destacan sus calamares.

calamares-el-pesacador-te-veo-en-madrid.jpg

El Tigre

C/ Hortaleza, 23 Teléfono 91 523 13 28 Mapa de situación. El bar más apreciado por los estudiantes cuando vienen amigos a visitarlos y para hacer fondo antes de ir de copas. Te van sirviendo tapas varias con las que prácticamente comes.

Fide

C/ Bretón de los Herreros, 17 esquina con Ponzano Teléfono 91 442 20 89. Mapa de situación. Rico marisco, embutidos y latas. Tiran muy bien la cerveza. Hay otro Fide en Ponzano, 8 Teléfono 91 446 58 33 Mapa de situación.

Las Bridas Ha cerrado

C/ José Abascal, 59 Teléfono 91 441 30 19 Mapa de situación. Un sitio agradable, con un toque elegante como el de los bares de moda de finales del siglo pasado, cuenta con terraza.  Muy  buena atención y  te ofrecen tapas constantemente.

Rafa cafetería

C/ Vicente Muzas, 15 Teléfono 91 413 58 35 Mapa de situación. El tapeo de marisco de la barra de este bar de Arturo Soria es riquísimo. Me encantan sus gambas.

bares-casa-rafa-marisco-te-veo-en-madrid.jpg

Richelieu

C/ Pº de Eduardo Dato, 11 Teléfono 91 308 25 67 Mapa de situación. Por desgracia, este tipo de bares tan nuestros están despareciendo de Madrid. Richelieu es uno de los locales más representativos de la transición, lugar de encuentro de políticos, artistas y jóvenes casaderos. Muy divertido a la hora del aperitivo y también me gusta mucho su terraza. 

richelieu-te-veo-en-madrid.jpg

Soto Verde 

C/ Agustín de Bentacourt, 5 Teléfono 915 53 91 50 Mapa de situación Junto a las Bridas y Richelieu forman un trio de bares con toque elegantes situados en Chamberí. Como en los anteriores acompañan las bebidas con diferentes aperitivos. La clientela es bastante mayor, de la que ha ido durante toda su vida y también gente más joven.

Los bares junto a las tabernas históricas son un reflejo vivo de la historia de Madrid.

¡Salvemos nuestros bares!

 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 Jun.2022

SECCIÓN: PICOTEO, TERRAZAS, CAÑAS & COPAS, Rutas de cañas y tapas

ETIQUETAS: , ,

Comentarios:

  1. Irene dice:

    Me encantan las recomendaciones, anotadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.