Primera exposición de Andrzej Wróblewski

El sábado aproveché la visita a Madrid de mis hermanas para ir a ver la exposición Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski. Confieso que no había oído hablar de este pintor polaco hasta hace un mes, a pesar de que en Polonia es considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

exposicion_Andrzej_ Wróblewski_palacio de velazquez_te_veo_en_madrid

Andrzej Wróblewski murió a los 29 años. Su prematura desaparición lo ha convertido en un icono en su país. Esta exposición, la primera retrospectiva fuera de Polonia, permite estudiar su obra desde una perspectiva diferente a la manera tradicional de analizar  el arte de los países de la órbita soviética.

exposicion_Andrzej_ Wróblewski_te_veo_en_madrid

Wróblewski fue capaz de trabajar en los límites entre la abstracción y el realismo descriptivo, a veces incluso mezclados en la misma obra. Sus pinturas combinan la invención con el análisis de la vida cotidiana a partir de un profundo compromiso humano y político. Me impresionó mucho el dolor y la esperanza que reflejan sus cuadros, pensando que vivió esa vida tan corta marcada por la Segunda Guerra Mundial.

exposicion_andrzej_wroblewski_madre_con_niño_muerto_te_veo_en_madrid

La exposición se centra en dos etapas de su vida. La primera, cuando empieza a definir su estilo pictórico y la última en la que después de haberse sometido a las directrices del realismo socialista, vuelve a redefinirse. El uso del color, la simbología, las miradas de sus personajes, las pinturas a los dos lados del lienzo, entre otros detalles, hacen muy atractiva y diferente la obra de Wróblewski.

exposicion_Andrzej_ Wróblewski_colas_te_veo_en_madrid

Datos de interés

Hasta el 29 de febrero de 2016

Palacio de Velázquez, paque de El Retiro Mapa de situación

Horario de 10:00 a 18:00 hs.

Entrada gratuita

exposicion_Andrzej_ Wróblewski_pareja_te_veo_en_madrid

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 Ene.2016

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.