Hoy comienzan en Madrid las fiestas de carnaval y, aunque vamos a centrarnos en las orejas y otros postres de Carnaval, primero vamos a ver el origen de esta celebración. El mismo parece estar en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, en las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. En la época del Imperio Romano la celebración del carnaval se expandió por Europa y los españoles y portugueses la llevamos a América.
En España se celebra inmediatamente antes de la cuaresma. Tradicionalmente empezaba el martes antes del “Miércoles de Ceniza” y era una manera de poder comer, beber y bailar antes de iniciar el tiempo de cuaresma.
Postres típicos
En Madrid se celebra todos los años con un completo programa que incluye desfiles, música y teatro. Para completar todo lo que nuestra ciudad nos ofrece, y teniendo en cuenta que en esta época del año es posible incluso que nieve, he pensado que puede ser divertido intentar hacer en casa alguno de los postres típicos del carnaval. Hay más, por supuesto, pero os voy a explicar como elaborar los dos que más tomamos en Madrid, buñuelos de huevo y leche frita. También os cuento como hacer las orejas de carnaval, que me han parecido muy ricas, aunque yo creo que son típicas del otro lado del Atlántico.
Orejas de carnaval
Se hace un volcán, se ponen primero los huevos y la levadura y se va mezclando. Después un poco de agua, mantequilla , anís y sal.
Se amasa bien y se deja que fermente 30 minutos aproximadamente. La masa se estira en la mesa hasta dejarla muy fina, se corta en porciones que se fríen en aceite bien caliente, dándoles forma de oreja con la ayuda del tenedor. Cuando estén doradas se sacan y espolvorean con abundante azucar.
Ingredientes
- 750 gr de harina
- 6 huevos
- 100gr de mantequilla
- Agua templada
- Sal
- Anís
- 25 gr de levadura prensada o de panadero
- 300 gr de azúcar
Buñuelos de huevo
En una sartén se echa el agua, un poco de sal y el aceite. Cuando esté un poco caliente se añade la harina y se le va dando vueltas hasta que se forme como una “gachuela”, se saca de la sartén y se echa la masa en un lebrillo hasta que se enfríe.
Se baten los huevos y se añaden a la masa fría mezclándolos bien. Se pone al fuego una sartén con bastante aceite (mitad de girasol y mitad de oliva), se va cogiendo masa con una cuchara y se echa a la sartén cuando el aceite esté bien caliente. Cuando estén fritos se colocan en una fuente y se les añade miel liquida.
Ingredientes:
- 1 Docena de huevos
- 400 gr de harina
- 4 vasos de agua
- 1 vaso de aceite de girasol
- Sal
- Miel
Leche frita
En un cazo, batir la yemas junto con el azúcar hasta blanquearlas, disolviendo bien el azúcar. Añadir la leche y batir hasta que se integren bien.
En una cacerola, derretir a fuego lento la mantequilla junto con la harina. Agregar poco a poco la preparación anterior y dejar cocer lentamente, removiendo sin cesar durante diez minutos.
Verter la crema en una fuente plana, con un grosor de un centímetro aproximadamente. Dejar enfriar.
Cortar la crema en cuadrados y rebozar primero con la harina y luego con el huevo batido. Freír en abundante aceite caliente. Espolvorear con canela y azúcar glass.
Ingredientes:
- 500 ml. de leche
- 100 g. de azúcar blanquilla
- 4 yemas de huevo
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de harina
- 1 huevo para rebozar
- Harina para rebozar
- Azúcar glacé
- Canela en polvo
- Aceite
Espero que disfrutéis mucho de estas orejas y otros postres de Carnaval
¡Feliz y dulce Carnaval!
[…] además de una breve historia de por qué celebramos estos festejos. (Puedes verlo pinchando aquí). Share this:CompartirCorreo electrónicoTwitterFacebookImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en […]
Muy adecuado para un día como hoy ¡compartimos!
Muchas gracias, un saludo
Marien: LAS OREJAS SON PARTE DEL CARNAVAL GALLEGO
Gracias Julia por contárnoslo. Tenemos un país precios y lleno de tradiciones. Un cordial saludo