La semana pasada asistí al lanzamiento del ron venezolano Santa Teresa 1796 Speyside, el ron para los amantes del whisky. La destilería venezolana Santa Teresa, productora de ron premium desde hace más de dos siglos, presentó en Madrid este ron que ha llegado al mercado español tras su buena acogida en Estados Unidos y Francia. Se diferencia del resto de rones por su acabado en barricas de Speyside whisky.
Ron Santa Teresa 1796 Speyside edición limitada
Ron Santa Teresa 1796 Speyside es un ron de edición limitada diseñada para atraer tanto a los amantes del ron como a los del whisky ya que incorpora en su proceso de elaboración su acabado en barricas de Speyside whisky durante al menos 13 meses. Este toque original se suma al método único de triple añejamiento en solera que caracteriza a Santa Teresa 1796, lo que significa que Santa Teresa 1796 Speyside pasa por un total de cuatro fases de maduración en barricas de roble antes de su embotellado en la Hacienda Santa Teresa.
Almuerzo maridado
La presentación del ron se llevó a cabo en el hotel Thomson. Primero nos ofrecieron un cóctel que elaboran con ron, azúcar de caña, agua y corteza de naranja, muy suave y rico. Lo tomamos con brioche de jamón ibérico y tomate y unas croquetas de Idiazabal deliciosas. A continuación, pasamos al almuerzo donde maridamos el ron Old Fashioned Santa Teresa 1796 Sepyside con tres platos: suquet de marisco con tosta de hinojo y huevos.
Como plato principal nos pusieron solomillo madurado con salsa de pimientos, y de postre, piña al ron Santa Teresa 1796 Speyside.
Durante el almuerzo nos explicaron, además de cómo se elabora el ron, su proyecto Alcatraz que consiste en acercar el rugby a bandas de chichos y a las cárceles para que cambien las armas por el balón.