Don Dimas, la casa de comidas contemporánea con alma andaluza

HA CERRADO Don Dimas es el proyecto común y más personal del restaurador Álvaro Garcés y de su socio, el chef José Carlos Fuentes, también jefe de cocina del Club Allard. Abierta en la calle Castelló en marzo de este año, Don Dimas es la casa de comidas contemporánea con alma andaluza.

restaurante-don-dimas-rincon-sala-te-veo-en-madrid.jpg

Los socios

Hasta el nombre del restaurante tiene una historia detrás conectada con el sur: Don Dimas fue el único zorro que el ensayista y político Blas Infante, aficionado al adiestramiento de estos animales, no consiguió amaestrar durante el tiempo que pasó en Isla Cristina, el pueblo del padre de Álvaro Garcés.

La historia de estos dos socios empezó cuando coincidieron en Sant Pau donde Álvaro era la mano derecha de Carme Ruscalleda. De ahí, José Carlos se marchó a otros restaurantes de prestigio como Martín Berategui o Alain Ducasse. La ilusión de volver a trabajar juntos a dado lugar a Don Dimas, donde ofrecen una cocina que rinde homenaje a los sabores de ayer elaborados con técnicas de hoy.

restaurante-don-dimas-zorro-te-veo-en-madrid.png

Decoración

La decoración es elegante y alegre, y el espacio resulta muy acogedor.  Las paredes son de ladrillo visto, los manteles de las mesas blancos y las telas de las tapicerías estampadas. Cuentan, además, con una terraza donde almorzamos viendo muy cerca los árboles del Retiro. Esta llena de plantas y los sillones, tapizados en azul, son muy cómodos.

Gastronomía

Su propuesta gastronómica está marcada por el origen de sus chefs, uno andaluz y otro catalán, y su cocina recorre la Costa de la Luz, desde Huelva a Cádiz, con influencias de la cocina vasco-catalana. La carta está dividida en dos partes: Pinceladitas de Mercado y Los Clásicos de Don Dimas.

Aunque echamos un vistazo a la carta, nos prepararon un menú degustación para que conociéramos los platos que más identifican a este restaurante. Como entrante, nos pusieron una crema con centollo deliciosa. A continuación, tomamos “Salpicón del Señorito”, elaborado con gamba blanca, centolla-anguila y mejillones sobre pipirrana.

restaurante-don-dimas-salpicon-te-veo-en-madrid-1.jpg

Continuamos con un steak tartar de chuletón de vaca de 60 días de maduración. Lo presentan sobre tuétano a la brasa y le añaden sardina ahumada de Santa Cristina y rábano picante.

restaurante-don-dimas-steak-tartar-te-veo-en-madrid.jpg

Uno de los platos que más ganas tenía de probar era el arroz cremoso con níscalos, queso payoyo y yema de huevo, que terminan de preparar en la mesa. Lo mezclan todo muy bien con el huevo y lo sirven. Acabamos con una albóndiga de vaca madurada al oloroso que también nos encantó.

Los-mejores-arroces-don-dimas-te-veo-en-madrid.jpg

Antes de hablar del postre, para el que siempre me gusta dejar un hueco, tengo que hacer mención a su pan artesano. Lo elaboran en Viena La Baguette con la receta de la abuela de José Carlos. Nos explicó que “era gallega y hacía una empanada deliciosa con esta masa. He querido rendirle un homenaje elaborando el pan con su receta: pan de masa madre de harina de maíz, cebolla pochadita y pimienta negra. De postre, probamos la tarta de chocolate que se prepara con torta De Inés Rosales y aceite picual.

restaurante-don-dimas-chocolate-te-veo-en-madrid.jpg

En cuanto a la bodega, la carta de vinos de Don Dimas recoge 100 referencias nacionales e internacionales, la mayoría de ellas procedentes de regiones andaluzas. Una gran variedad para disfrutar de la experiencia en Don Dimas, la casa de comidas contemporánea con alma andaluza.

85%

CIERRA domingo y lunes

PRECIO MEDIO: 60 €

– Lo mejor: La cocina

– A mejorar: no encontré nada

AMBIENTE: 80%

DECORACIÓN: 80%

COCINA: 85%

SERVICIO: 85%

TERRAZA: 80%

Cocina española

Valoración 85%

C/ Castelló, 1 Teléfono  617 24 47 79 Mapa de situación.

restaurante-don-dimas-terraza-te-veo-en-madrid-2.jpg

 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.