Actualizado el 9 de febrero de 2021. Ayer fui a almorzar a Arima: basque gastronomy en Ponzano. Hacía mucho que no iba más allá de a tomar algo en la barra y tenía muchas ganas de volver. Conocí Arima, Alma en Vasco, casi por casualidad. Quedé con grupo de amigas para tomar algo en Ponzano y una de ellas, poco acostumbrada a las rutas de caña, reservo en Arima a la 1 de la tarde. Cuando llegamos, ni siquiera habían abierto y quedamos en volver un par de horas más tarde a comer. Ahora cuando actualizo el post, cuentan con un sol Repsol y se nota.
Decoración
La primera vez que fui, hacía apenas un año que Nagore Irazuegi había abierto este restaurante, una casa de comidas moderna con vocación de taberna. Al entrar se encuentra una zona de barra, seguida de un pequeño comedor presidido por una gran foto de Josefa Garmendia, la tatarabuela de la dueña. Con capacidad para unas veinte personas, está decorado con paredes de arcilla y mesas de madera de derribo. Ahora cuentan también con una terraza pequeña, muy acogedora y la única techada de Ponzano.
Cocina
La cocina es vasca elaborada con productos vascos: morcillas de Beasain, pimientos de piquillo, anchoas en salazón y encurtidos, aceite de arbequina, entre otros. También sirven las típicas gilda, que en mi última visita me sorprendió mucho como las presentan.
El día que fuimos a comer tomamos todo para compartir: anchoas, carrillera con puré de patatas, bacalao al horno con piperrada y papada ibérica. De postre fondant de chocolate caliente. Uno de los fines de semana que fui a tomar el aperitivo probamos las morcillas, también ricas. Cuentan con 30 variedades de vermut y en la barra se pueden tomar diferentes pinchos vascos y unos quesos muy ricos.
En mi última comida nos pusieron de aperitivo unos cestitos de bonito donostiarra y nosotros pedimos una gilda. De primero tomamos puerro con mayonesa trufada, perlas de aceite y sal de jamón.
A continuación tomamos el chuletón con pimientos asados.
De postre gateau basque que me chifla. Lo sirven con bastante sabor a amaretto y acompañado con helado. Nos encantó. A mi ya me había gustado mucho desde el primer momento.
C/ Ponzano, 51 Teléfono 91 109 15 99 Mapa de situación.