Realistas en Madrid en el Thyssen

Hace unos días fui a ver la exposición Realistas en Madrid y me encantó. Siempre me ha gustado el realismo y soy fan absoluta de Antonio López y de todo su grupo de artistas/amigos.

exposicion_realistas_madrid_pareja_artesanos_julio-lopez_te_veo_en_madrid

Pareja de artesanos de Julio López Hernández

La muestra exhibe las obras de un grupo que inició su carrera en los años 50 y ha tenido una trayectoria vital y profesional paralela, incluso se casaron entre ellos. Ahora, casi todos octogenarios, dos de ellos fallecidos, vuelven a reunir sus trabajos en el Museo Thyssen. El grupo está formado por siete artistas, Antonio López y su mujer María Moreno, los hermanos Francisco y Julio  López y sus mujeres, Isabel  Quintnilla y Esperanza Parada, fallecida en 2011  y Amalia Avia, también fallecida, casada con el pintor abstracto Lucio Muñoz.

exposicion_realistas_madrid_jardin_isabel_quintanilla_te_veo_en_madrid

Jardín de Isabel Quintanilla

En la exposición pueden verse 90 obras entre oleos, esculturas, dibujos y relieves de un grupo que, como afirmó Gillermo Solana, director del Thysen, nunca se identificaron con el realismo. El director del museo y comisario de la exposición junto a María López Moreno, hija de Antonio Lopez y María Moreno, reivindicó la importancia del Realismo y su plena actualidad a pesar de haber sido ignorado durante muchos años por considerarlo contrario a la modernidad.

exposicion_realistas_madrid_antonio_lopez_te_veo_en_madrid

Lavabo de Antonio López

Muchas de las obras que se exhiben no se han podido ver en muchos años en Madrid y varias de ellas pertenecen a las colecciones particulares de los autores. La muestra se ha organizado mostrando el diálogo entre los artistas para destacar sus puntos en común a la hora de elegir los temas, así como en la manera de expresarlos.

exposicion_realistas_madrid_chefinita_francisco_lopez_te_veo_en_madrid

Chefinita de Francisco López

Disfruté mucho la visita, de hecho voy a volver. Me llamaron la atención, ademas de las obras que ilustran este post, las esculturas de Julio López, sobre todo la de “Silla y gabardina” hecha en bronce, de la que no encuentro foto y en el museo no se la puedo hacer;  “La tienda de máquinas” de  Amalia Avia y  “La  Gran Vía 1 de agosto a las 7:30″ de Antonio López. Seguro que en mi próxima visita descubro otros cuadros.

exposicion_realistas_madrid_comedor_amalia_avia_lopez_te_veo_en_madrid

Comedor de Amalia Avia

DATOS ÚTILES

Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación

Hasta el 22 de mayo de 2016

Horario: lunes a domingo de 10 a 19 hs. Sábados de 10 a 21 hs.

Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org

exposicion_realistas_madrid_maria_moreno_jardin_de_poniente_te_veo_en_madrid

Jardín de Poniente de María Moreno

No te pierdas esta exposición y si quieres, dame tu opinión al final de este post, en comentarios. Me encantará conocer diferentes puntos de vista.

exposicion_realistas_madrid_esperanza_parada_ despues_ de_misa_te_veo_en_madrid

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 Feb.2016

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , , , ,

Comentarios:

  1. Juana Jiménez dice:

    No me lo pienso perder!!!

  2. Miriam García dice:

    Comparto contigo la opinión de que es una exposción maravillosa, que sin duda merece mucho la pena visitar si se puede en más de una ocasión para apreciar todos los detalles y descubrir tb la personalidad de cada uno, como la magnífica pieza de Julio López, “Silla y gabardina” que nos habla del realismo como lenguaje de vanguardia.

    • Muchas gracias Miriam por tu comentario. Me llama la atención que a las dos nos ha llamado la atención la misma pieza de Julio López. Voy a buscar la foto porque creo que yo la había a tribuido a su hermano Francisco.

  3. susie dice:

    http://clodart.com/es/portada/artista/24/obra/145
    Aquí os dejo el enlace donde podréis ver la foto de la silla y la gabardina (1964)y parte de la obra del artista. Un saludo. Me encanta este Post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.