Paul Delvaux, un paseo por el amor y la muerte en el museo Thyssen

Otra exposición que recomiendo que no os perdáis es la de Paul Delvaux en el museo Thyssen. Si todavía no habéis visto la de Dufy, merece la pena ir a ver las dos.

Inauguración Paul Delvaux

Paul Delvaux fue uno de los principales representantes del surrealismo en Bélgica. Influido por el expresionismo, el fovismo y el realismo, fueron los expresionistas flamencos los que despertaron su interés por la representación del ser humano, que él centró especialmente en la mujer.

Fue sin duda el surrealismo la forma de expresión que más caló en el pintor cuando lo descubrió a través de la obra de René Magritte y la pintura metafísica de Giorgio de Chirico. Nunca fue un miembro ortodoxo del grupo de pintores surrealistas, aunque participó en alguna exposición con ellos, siempre prefirió mantener un estilo libre.

paul-delvaux-train-in-evening-1957 Tren de tarde Museo Thyssen

Las obras de este artista incorporan elementos clásicos, algunas están protagonizadas por  trenes y esqueletos pero el centro de la mayoría de sus lienzos es la mujer. Sus  pinturas nos transportan a un mundo onírico, con seres que se miran sin verse y que parecen sonámbulos. Su obsesión por las mujeres se plasma en casi toda su obra, lo que ha sido interpretado por algunos expertos como una manera de atrapar en sus lienzos a mujeres que le resultan inalcanzables en el  mundo real. Muchas de sus obras están llenas de erotismo lésbico, según algunas opiniones, como una manifestación de la decepción del artista en las relaciones heterosexuales.

Paul Delvaux en el Museo Thyssen 1

A mí, me llamaron mucho la atención algunos detalles de sus obras como la predilección por los fondos azules y los ojos, prácticamente los mismos en todas las mujeres, que parece que no miran a ninguna parte. También resultan sorprendentes los cuadros de mujeres mirándose en el espejo vestidas mientras que en el reflejo aparecen desnudas.

Paul delvaux mujeres en espejo museo thyssen

 

Los cuadros que más me gustaron, en general, fueron los que realizó en tinta china. Sin embargo, no me atrajeron nada los protagonizados por esqueletos. Como me pasa con otras exposiciones, volveré a visitarla y seguro que cada vez la disfrutaré más.

DATOS ÚTILES

Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación

Hasta el 7 de junio de 2015

Horario: martes a domingo de 10 a 19 hs.

Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org

Paul Delvaux en museo Thyssen

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.