Qué hacer el Día de la Almudena en Madrid: Planes recomendados

¡Qué planazo, un día libre a mitad de la semana! Hay que aprovecharlo, porque ya sabéis que la CEOE ha propuesto que las fiestas se pasen a los lunes o a los viernes (esto último no estoy segura) para de esta manera  no tener que parar las fábricas a mitad de la semana y a la vez favorecer el turismo con largos fines de semana. ¿Qué os parece?

El caso es que, como todavía no es más que una propuesta, este miércoles 9 de noviembre en Madrid celebramos el Día de la Almudena, que para eso es nuestra patrona. Si Madrid tiene algo que la caracteriza es que aquí es imposible aburrirse.  Si, además, coincide una semana como ésta en la que varios acontecimientos se dan cita a la vez, al final nos faltan horas para poder disfrutar de todo.

Os cuento varias cosas que podéis hacer para aprovechar bien este día:

Si os gusta el arte, desde el 8 de noviembre de este año hasta el  25 de marzo de 2012  podéis visitar la exposición El Hermitage en El Prado. La muestra reúne obras maestras de la colección permanente del fantástico museo de San Petersburgo. Las obras expuestas van del siglo XVII al XX y están firmadas por artistas como Rembrandt, Caravaggio, Rodin, Picasso o Kandinsky. Será preciosa, seguro, porque el Hermitage es un museo impresionante.

Tañedor de laúd Caravaggio (Michelangelo Merisi da Caravaggio). Óleo sobre lienzo, 94 x 119 cm. 1595 – 1596.

Para los aficionados a la música  desde el  2 de noviembre  hasta  4 de diciembre  contamos con el XXVIII Festival de Jazz de Madrid. Representantes de muchos países, de muchos idiomas, de muchos ritmos y muchos espacios. Este año, como novedad, se incorpora el auditorio de Conde Duque que acoge  27 conciertos.

Un plan especial para este día está organizado por el Patronato de Turismo y consiste en una visita  guiada gratuita “La Almudena, patrona de Madrid”. a las 18.00 horas. El recorrido comienza en la Plaza Mayor. Continúa en la Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo. De ahí pasa por la calle Sacramento, donde está ubicada la Iglesia Castrense; sigue por la calle de la Almudena, la Cuesta de la Vega y llega a la Catedral de la Almudena, que se visita por dentro.

Catedral de la Almudena

Los deportistas mayores de 8 años  tienen otra visita a las 11 de la mañana: “Madrid castizo en bicicleta”. Esta se realizará por los barrios de La Paloma, el Rastro y Lavapiés. Una propuesta para descubrir edificios, monumentos y rincones del más puro estilo madrileño.

Es necesaria la inscripción previa para las dos visitas porque el  aforo  es limitado.  Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor 27).

Para los que celebramos las cosas con una rica comida, está en plen V Edición Madrid Restaurant Week (del 4 al 13 de noviembre). Si queréis ver de qué se trata y algunas de mis sugerencias tenéis información de las dos anteriores pinchando aquí y aquí.

Podéis cenar en buenos restaurantes por un precio fijo de 25 euros. Recordad reservar. Este año participan:

Alborán, Alboroque, Arce, Asador de la Esquina, Atino ,Bellalola, Bistro Madrigal 14, Boggo, Bolivar, Café de Oriente, Casa de Quirós, Casa María, Casa Narcisa, Colonial Norte, Casa Quirós, Dassa Bassa, East 47, El Bogavante de Almirante, El Cenador de Salvador, El Chaflan, El Chiscón, El 10 de San Miguel, El Pabellón de Ondarreta, El Rincón de Esteban, Europa Decó,  Extremadura, Ferreiro, Fortuni, Gala, Gerardo, Il Gusto, La Bohemia,La Cesta, La Cocina de Maria Luisa, la Taberna de Liria, La Taberna de El Foque, Lágrimas Negras, Los Cedros, Marenostrum, Mesón del Cid, Negro de Angola, Paradís Madrid, Real Café, Salterius, Samarkanda, Soma, Sukothay, Suma, Taberna del Alabardero, Un Lugar, Urkiolamendi, Verdil, Xa.

Conozco muchos de los que participan aunque no hay escrito todavía post sobre ellos y bastantes merecen la pena.

Por último el plan más chic, por tercer año la Maison Mum vuelve a reunir hasta el día 13 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, en el hotel Santo Mauro de Madrid a grandes chefs españoles y franceses.

Todos los día puedes tomar champagne y ostras en el Oyster bar y probar platos de chefs galardonados con estrellas Michelin. El día de la Almudena en concreto les toca el turno a Sergi Arola del Gastro (dos estrellas) y a Christian Tetodoie de Tetodoie (una estrella)

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. jaime dice:

    Efectivamente es un día muy castizo para los madrileños y como tal la hacen un homenaje de flores y baile en la Catedral y después en la Plaza Mayor a nuestra Señora de La Almudena, parece que se olvida que salen muchos madrileños de paseo por sus calles vestidos con sus trajes Chulapos y luciendo mantón, este día Madrid se viste de color con sus chulapos y chulapas por sus calles, así que es un lujazo el pasear solamente mirando a sus gentes y disfrutando con el colorido, ese mismo día en la Plaza mayor estos castizos bailan sus chotis, zarzuelas y sainetes, en honor de la virgen, de La Almudena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.