Me encanta el otoño, y octubre es mi mes favorito en Madrid porque tenemos muchos días de sol muy agradables. A mi me encanta aprovechar para pasear y perderme por diferentes barrios descubriendo sitios nuevos o sentarme a leer o a escuchar música en algún jardín tranquilo. En el post de hoy os recomiendo seis pequeños jardines secretos para disfrutar del otoño en Madrid.
Seis jardines secretos donde perderse en otoño
Estos son los seis jardines pequeños donde suelo sentarme a tomar el sol con un libro, música o con amigos.
1.- Jardín del Museo del Romanticismo
2.- El Huerto de las Monjas
3.- Jardín de San Francisco el Grande
4.- Casa de Lope de Vega
5.- Museo de Historia de Madrid
6.- Palacio del Príncipe de Anglona
Jardín del Museo del Romanticismo
Este ha sido siempre uno de mis rincones favoritos de Madrid en otoño y me dio una pena tremenda cuando cerraron el café. Era un lugar muy especial para sentarse a desayunar con un buen libro. Ahora voy, después de desayunar en algún sitio cercano, y me siento en un banco junto a la fuente. Este jardín pertenece al Museo del Romanticismo, un palacio del siglo XVIII con mobiliario y obras de arte de la época romántica. Un museo, que si no conoces, merece la pena que lo hagas, pero si quieres disfrutar del jardín el acceso es libre sin necesidad de visitar el museo. Está situado en un patio interior todo lleno de vegetación y con una fuente rodeada de bancos que me encanta.
Dirección: Calle de San Mateo, 13 Teléfono 91 448 10 45 Mapa de situación.
Horario de visita: De martes a jueves de 9:30 a 20:30, domingos de 10:00 a 15:00 y lunes cerrado
El Huerto de las Monjas (jardín del Palacio de O’Reilly)
Este jardín, al que ya he dedicado un post que podéis ver pinchando arriba en el nombre del jardín, era el huerto de las Hermanas Bernardas del Santísimo Sacramento, un convento fundado en 1615. El convento fue bastante destruido en la Guerra Civil, pero fue restaurado en 1940, aunque en los años 70 fue demolido para construir un bloque de pisos que no encaja nada con la estética de esta calle del barrio de Palacio. Actualmente se mantiene como era, un lugar pequeño y tranquilo en el que destaca la fuente de la Priora decorada con querubines de bronce.
Dirección: C/ Sacramento, 7 Mapa de situación.
Horario de visita: por la calle Sacramento, 7 de lunes a viernes de 7:00 a 17:30 y por la calle del Royo de lunes a viernes 7:15 a 19:00. Cerrado los fines de semana.
Jardín de San Francisco
Este ha sido mi último descubrimiento porque, aunque hace años viví en este barrio madrileño que es pura vida, no estaba arreglado. Está situado sobre una meseta junto a la Real Basílica de San Francisco el Grande en Las Vistillas, una zona que, como indica el nombre de esta zona, tiene unas bonitas vistas de la parte oeste de Madrid. En 2007 se repobló todo con dalias por lo que todavía mucho madrileños se refieren a él como la Dalieda de San Francisco, pero en 2016 se fueron sustituyendo las dalias por rosas que se cultivan mucho mejor con nuestro clima.
Este jardín cuenta el grupo escultórico El sueño de San Isidro en el que se representa a nuestro patrón recostado y a un ángel que posa una mano sobre su cabeza invitándole a dormir.
Dirección: C/ Gran Vía de San Francisco, 29 Mapa de situación.
Horario de visita: Abierto las 24 horas todos los día de la semana
Casa de Lope de Vega
En este jardín, el de su casa, Lope de Vega cultivaba árboles y plantas y se pasaba horas paseando por la mañana y por la tarde cuando dejaba de escribir. Dedicó muchos versos a su jardín, así que visitarlo es acercarnos a la vida y la obra de uno de nuestros dramaturgos más importantes del siglo de Oro. También se puede visitar la casa, yo lo he hecho un par de veces, así que ahora suelo entrar directamente al jardín y sentarme allí un rato.
Dirección: C/ De Cervantes, 11 Teléfono 91 429 92 16 Mapa de situación.
Horario de visita: De martes a domingo de 10 a 18hs. Lunes cierra
Museo de Historia de Madrid
Otro jardín que me gusta mucho es el del museo de Historia de Madrid. Se accede desde el propio museo, vayas o no a visitarlo, porque el acceso tanto al jardín como al resto del edificio es gratuito. Predomina el tono verde porque casi todo la vegetación son árboles. En el centro se encuentra la Fuente de la Fama, un monumento del siglo XVIII que merece la pena mirar con detenimiento. Se realizó por deseo del rey Felipe V de embellecer la ciudad de Madrid y mejorar el abastecimiento de agua. La base es un pilón con forma de trébol de cuatro lóbulos, sobre el que descansan cuatro delfines. De sus bocas emergen chorros de agua.
Dirección: C/ De Fuencarral, 78 Teléfono 91 701 18 63 Mapa de situación
Horario: De martes a domingo de 10 a 20hs. Lunes cerrado
Jardín del Príncipe de Anglona
Este pequeño jardín data de mediados de 1700. Era el lugar de recreo de los distintos propietarios del palacio contiguo y es uno de los pocos ejemplos que han llegado a nuestros días de las casas de los nobles madrileños de esa época. Se construyó sobre un terraplén artificial para salvar el desnivel entre la calle Segovia y la de Príncipe de Anglona. Aunque sigue manteniéndose muy similar al original, ha pasado por varias restauraciones, la última la realizó la paisajista toscana Lucía Serredi en el año 2002.
Dirección: Plaza de la Paja, 6 Mapa de situación.
Horario: De lunes a domingo de 10 a 22hs