En este post os voy a dar una receta hondureña de carne asada fácil, rica y muy completa por todo lo que la acompaña: crema de frijoles, ensalada de tomate, ensalada de repollo, aguacate y queso fresco hondureño. La hemos preparado esta semana en casa de mi madre y nos ha encantado.
Receta hondureña de carne asada de Clara
Ingredientes
Para seis personas
1 kg de lomo de cerdo 1kg
1 cabeza de ajo
4 tomates grandes
1 cebolla blanca
Un manojo grande de cilantro
1 pimiento verde grande
1/4 de kilo de frijoles
1/2 repollo
2 ramas de apio
1 zanahoria
3 aguacates
Dos ramas de perejil
Queso fresco hondureño (nosotros lo compramos en la tienda latina de Mula)
vinagre
Sal
pimienta
orégano
hierva buena
Mayonesa
Mostaza y
Aceite de oliva
Elaboración
Preparamos la carne
En primer lugar, cortamos el lomo en tiras finas, como de un dedo de grosor, a lo largo. Lo ponemos en un recipiente y le añadimos un buen chorro de vinagre, sal al gusto, pimienta negra, orégano y hierva buena. Además ponemos tres cucharadas soperas de mayonesa y una cucharada y media de mostaza.
Preparamos el marinado, para lo que mezclamos tres dientes de ajo, media cebolla, medio pimiento, medio tomate (reservamos las mitades para elaborar los acompañamientos) y un puñado de cilantro y lo ponemos en la batidora para licuarlo.
Se vierte por encima de la carne y se remueve para que empape bien. Una vez bien mezclado se cubre el recipiente con film transparente y se pone en el frigorífico. Nosotros lo tuvimos durante dos día.
En Honduras se hace a la parrilla, pero nosotros lo hicimos al horno. Lo pusimos en una fuente y lo dejamos a horno medio durante un hora. Una vez que la carne llega al punto que nos gusta se saca del horno y se sirve acompañada de frijoles, las ensaladas que explicamos a continuación, y aguacate cotado en rodajas servido en una fuente con queso fresco hondureño.
Elaboración de los frijoles
Se mezcla en una olla el cuarto de kilo de frijoles con dos dientes de ajo pelados y machacados, dos ramitas de perejil cortadas a la mitad, medio pimiento y las dos ramas de apio. Se pone todo a cocer, y una vez cocido se pone en la batidora y se licúa. A continuación se vierten en una sartén con aceite de oliva y se fríen. Lo elaboramos el día antes de tomarlo para que tenga más sabor.
Ensaladas
Ensalada de tomate tipo chismole
Se pone a macerar media cebolla en limón unas horas antes de prepararla. Para elaborar la ensalada se pone todo muy picadito: tres tomates grandes, la media cebolla en limón, un puñado de cilantro y sal al gusto.
Ensalada de repollo
En esta ensalada se pone el medio repollo y un puñado de cilantro las dos cosas muy picaditas; una zanahoria rallada, tres cucharadas de mayonesa y sal.
Se sirve todo junto en el plato, además de los tres aguacates partidos en rodajas y el queso fresco hondureño.
Una receta muy rica, sana y diferente