Las iglesias más bonitas de Madrid

Hay semanas que descubro tantos sitios nuevos en Madrid que me da la sensación de estar de viaje en alguna otra ciudad. Madrid es una caja de sorpresas y salir a pasear, aunque sea por una zona a la que vaya mucho, siempre me sorprende. En este post os voy a contar cuáles son para mi las iglesias más bonitas de Madrid. Si estás pensando en casarte, también son una excelente opción, pero tienes que reservar con mucho, muchísimo tiempo. Hay otras iglesias también muy bonitas y alguna capilla casi secreta que merece la pena conocer, poco a poco iré escribiendo sobre ellas.

Las iglesias más bonitas de Madrid

San Jerónimo el Real

C/ de Moreto, 4 Teléfono 91 420 30 78 Mapa de situación. Empiezo por esta iglesia porque, además de que me encanta, en ella se casaron mis padres. San Jerónimo «el Real», conocido popularmente como «Los Jerónimos», fue uno de los monasterios más importantes de Madrid. Del primitivo edificio subsisten actualmente la iglesia y un claustro que se ha incorporado como parte del museo del Prado. Me encanta su escalinata y su ubicación en el barrio más bonito de Madrid.

Las-iglesias-mas-bonitas-de-madrid-san-jeronimo-el-real-te-veo-en-madrid.jpg

A partir de aquí están por orden alfabético.

Basílica de San Miguel

C/ de San Justo, 4 Teléfono 91 548 40 11 Mapa de situación. Declarada monumento histórico artístico, San Miguel es la Basílica de la Nunciatura Apostólica (Embajada de la Santa Sede) desde 1892 por decisión del Papa León XIII, que la dedicó a San Miguel Arcángel. Antes dedicada a San Justo y San Pastor, está situada en el corazón del barrio de los Austrias, otra zona que para mi es totalmente familiar. De pequeña mi abuela me llevaba a esta iglesia porque está casi al lado de la que era su casa -hoy parte del Ayuntamiento de Madrid. 

Basilica-de-san-miguel-te-veo-en-madrid.jpg

Capilla del Obispo

C/ Plaza de la Paja, 5 Teléfono 91 366 08 11 Mapa de situación. Se conoce con este nombre a la Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán, una joya arquitectónica del gótico del siglo XVI, declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Situada en la plaza de La Paja forma parte del complejo parroquial  de San Andrés. Merece la pena asistir a alguna misa en la que  cantan las Hermanas del Cordero. 

Las-iglesias-mas-bonitas-de-madrid-capilla-del-obispo-te-veo-en-madrid.jpg

Ermita de San Antonio de La Florida

C/ Glorieta de San Antonio de la Florida, 5 Mapa de situación. Esta pequeña ermita situada en la plaza del mismo nombre, es una de las tres que se construyeron dedicadas a San Antonio de Padua. Lo que de verdad impresiona de este iglesia son los frescos de Goya de finales del S. XVIII. Merece la pena hacer una vista en las fiestas de San Isidro  y así disfrutar del ambiente que hay en la zona.

San-Antonio-de-la-florida-frescos-de-goya-te-veo-en-madrid.jpg

Iglesia Arzobispal Castrense

C/ Sacramento, 11 Teléfono 91 818 89 91 Mapa de situación. Esta Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, está situada en una esquina de la calle Sacramento casi en la calle Mayor. Es la antigua iglesia de Sacramento mandada construir junto al monasterio de las monjas Bernardas Cisterciense por el Duque de Uceda, Primer Ministro de Felipe III, en el año 1615. La iglesia, proyectada por el arquitecto Juan Gómez Mora, mezcla el clasicismo contrarreformista con toques de barroco y rococó, que fundidos forman el barroco madrileño.

Las-iglesias-mas-bonitas-de-madrid-sctedral-castrense-te-veo-en-madrid.jpg

Iglesia de San Ginés 

C/ Arenal, 13 Teléfono 91 134 99 87 Mapa de situación. Una de las iglesias más antiguas de Madrid, fue reconstruida mediados del siglo XVII sobre una ermita mozárabe. En su interior alberga importantes esculturas y pinturas de El Greco o Alonso Cano lo que la convierte en  un importante conjunto histórico, artístico y arquitectónico. Ha sido restaurada en diferentes ocasiones, la última en los años 80 del siglo pasado con la colaboración de diferentes empresarios que, a cambió, serán enterrados en su cripta. Muy cerca de esta iglesia se encuentra el Oratorio del Niño del Remedio.

Iglesia-de-san-gines-te-veo-en-madrid.jpg

Oratorio del Caballero de Gracia

C/ del Caballero de Gracia, 5 Teléfono 91 532 69 37  Mapa de situación. Obra del arquitecto Juan de Villena, es de estilo neoclásico y recuerda a una pequeña basílica. Una de las joyas de su interior es la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía del siglo XVII, una de las mejores tallas de Cristo en la Cruz de Madrid. El Real Oratorio dispone de un órgano del siglo XVIII, de transmisión mecánica, de origen norte-europeo, de gran calidad y belleza. Un sito muy bonito para una boda que no sea muy multitudinaria. 

Las-iglesias-mas-bonitas-oratorio-del-caballero-de-gracia-te-veo-en-madrid.jpg

Real Basílica de San Francisco el Grande

C/ San Buenaventura, 1 Teléfono 91 365 38 00 Mapa de situación. La Basílica, data del siglo XVIII y, según cuenta la tradición, se levanta sobre el terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís tras su paso por Madrid en 1214 en su peregrinaje a Santiago de Compostela. En este mismo lugar, antes de la Basílica, se construyeron tres templos diferentes. La obra se terminó bajo la dirección de Francisco Sabatini. Cuenta con la cúpula más grande de Madrid y la cuarta de Europa y el interior es impresionante. Se pueden ver lienzos de Goya o Zurbarán y a mi me gustan mucho las esculturas.

Las-iglesias-mas-bonitas-real-basilica-san-francisco-el-grande-te-veo-en-madrid.jpg

San Antonio de los Alemanes

C/ de la Puebla, 22 Teléfono 91 522 37 74 Mapa de situación. Esta iglesia, de estilo barroco, dedicada a San Antonio de Padua desde sus orígenes, es la única de Madrid con planta elipsoidal. Destaca, además, porque está completamente pintada al fresco. Fundada por Felipe III a principios del siglo XVII, la ofreció a los peregrinos portugueses que pasaban por España y entonces empezó a llamarse San Antonio de los Portugueses. Cuando la corona perdió Portugal quedó vacía hasta que  Mariana de Austria la cedió a los alemanes católicos que acompañaron a España a la esposa de Carlos II. Desde entonces se conoce como San Antonio de los Alemanes. Me impresionó mucho la primera vez que la visité.

San Manuel y San Benito

C/ de Alcalá, 83 Teléfono 91 435 76 82 Mapa de situación. De estilo neobizantino, es obra del arquitecto Fernando Arbós Tremanti. Fue construida a principios del siglo XX y es la más moderna de mis favoritas. Situada frente al Retiro, se destinó como residencia e iglesia para los Padres Agustinos. Su nombre se debe al de sus mecenas, el matrimonio de empresarios italianos Manuel Caviggioli y Benita Maurici. Al no existir Santa Benita se dedicó a San Benito. En el interior destacan su cúpula y la capilla de la epístola donde están enterrados los mecenas.

Las-iglesias-mas-bonitas-te-veo-en-madrid

San Nicolás de Bari

C/ Plaza de San Nicolás, 6 Teléfono 91 559 40 64 Mapa de situación. Esta es, quizá, la iglesia más antigua de Madrid o por lo menos de las más antiguas. Ya aparece el el Fuero de Madrid de 1020 como una de las parroquias de la cuidad y actualmente es la parroquia de los italianos en Madrid. Pequeña, situada en pleno centro histórico de la ciudad, tiene algo especial. En mi familia hemos organizado varias cosas porque nos gusta mucho. Su torre, situada al sur del edificio, tiene todas las características de ser un campanario mudéjar de aquella época. Ha sido restaurada en numerosas ocasiones.

iglesia-san-nicolas-de-bari-te-veo-en-madrid-2.jpg

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 Abr.2023

SECCIÓN: Rutas culturales y turísticas por Madrid, VIAJES, ESCAPADAS Y RUTAS

ETIQUETAS: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.