Zambomba flamenca en el tablao la Carmela

Uno de mis planes prenavideños ha sido asistir a una Zambomba flamenca en el tablao La Carmela. El tablao está dirigido por Juan Andrés Maya y Raquel Martos y la Zambomba la organizó Luisa Ortega. 

tablao-la-carmela-juan-andres-maya-en-madrid.jpg

Luisa Ortega es nieta de Manolo Caracol y lleva el flamenco en las venas. Es profesora de flamenco y, a veces, organiza este tipo de eventos porque es muy amiga de Juan Andrés Maya. Tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Andrés, aquí os lo cuento, y he quedado con Luisa para entrevistarla otro día. Creo que los dos son personas muy interesantes para los amates del flamenco.

Luisa

Qué es una zambomba flamenca

Para quienes no conozcáis esta fiesta, la zambomba es una juerga flamenca que, al parecer, tiene su origen en Jerez de la Frontera. En Navidad, al caer la noche, los vecinos se reunían para cantar y bailar villancicos y canciones populares alrededor del fuego acompañados de zambombas, de ahí su nombre. Esta fiesta ha despertado mucho interés y ahora se celebra en teatros y en algunos tablaos. Se caracteriza porque todo el mundo se puede sumar al baile espontáneamente a diferencia de otros fiestas donde solo bailan los artistas.

zambomba-flamenca-te-veo-en-madrid.jpg

Juan Andrés Maya

Juan Andrés pertenece a la saga de los Maya. Es sobrino de Mario Maya, de Manuel Maya Manolete y de Juan Maya Marote. Empezó de jovencito trabajando en las cuevas del Sacromonte y nos cuenta que “Me vine a Madrid por lo que dicen de que “de Madrid al Cielo” y aquí no paré de trabajar con La Chunga, José Mercè… todos los grandes”. 

Le pregunté que si se nace con un don especial para el flamenco ” Nadie salimos del vientre de nuestra madre sabiendo flamenco, pero sí sales con tu sangre y luego te perfeccionas. Unos con mas suerte y otros con menos, pero tienes que llevarlo en la sangre. Lo mas importante es hacerlo tuyo no parecerse a nadie.”

Con Juan Andrés Maya

El tablao la Carmela

La Carmela es un tablao flamenco situado en la parte de abajo del restaurante del mismo nombre. Se ha concebido como un tablao flamenco tipo cueva, como las del Sacromonte en Granada. “El espectáculo, a diferencia de los demás tablaos que hay en Madrid, es muy teatral, la luces son increíbles, tiene un hilo conductor y no te esperas ni cuando ni por donde salen los artistas” nos explica Juan Andrés. 

zambomba-flamenca-te-veo-en-madrid.jpg

La zambomba flamenca de La Carmela

“La Zambomba es lo que hacemos los gitanos en familia” nos explica Maya “En mi tierra, en Graná, la hacemos alrededor de una lumbre cantando y bailando. En La Candela, estamos en familia y por eso, a diferencia de la Zambomba que se hace en los teatros, que está dirigida, nosotros improvisamos mucho”. 

Fuimos a mediodía y la entrada incluía, además del espectáculo, picoteo y dos bebidas. Un plan muy recomendable.

C/ de la Victoria, 4 local 2 Teléfono 689 18 36 04 Mapa de situación.

tablao-la-carmela-zambomba-en-madrid.jpg

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 25 Dic.2021

SECCIÓN: CULTURA Y ESPECTÁCULOS, Espectáculos

ETIQUETAS: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.