Ingoya, inmersión en el mundo de Goya

La semana pasada me invitaron a la inauguración de la exposición Ingoya, una inmersión en el mundo de Goya que permite disfrutar de sus pinturas de una manera muy original y diferente.

exposicion-ingoya-cartel-te-veo-en-madrid.jpg

Exposición sobre Francisco de Goya y Lucientes

Gracias al uso de técnicas punteras en infografía y postproducción y correctores de color que cuidan al máximo la paleta original de las obras, se puede compaginar la calidad de la producción con la emoción de sumergirse en el mundo de Francisco de Goya y Lucientes, un genio considerado como el padre de la pintura moderna.  

exposicion-ingoya-te-veo-en-madrid-2.jpg

Sala didáctica

La exposición consta de dos partes, una didáctica y otra emocional, que se suceden en la misma sala. La primera, La Sala didáctica, nos lleva a través de imágenes y textos por la vida del pintor en paralelo a los acontecimientos históricos políticos y culturales que sucedieron durante su vida. Me encantó porque siempre eché de menos en mi época de colegio estudiar todas las asignaturas en paralelo y así comprender en que contexto surgía cada cosa de las que estudiábamos.  

exposicion-ingoya-vida-y-obra-de-goya-te-veo-en-madrid.jpg

El recorrido está planteado desde siete perspectivas: Goya, artista universal; Goya al servicio de la Corte; La censura de los vicios humanos; Goya y la violencia; Goya y la mujer; Vida y obra de Goya y contexto histórico, y Detalles de alguna de las obras incluidas en la muestra.

exposicion-ingoya-detalle-perro-te-veo-en-madrid.jpg

Sala emocional

A continuación, en La Sala emocional, más de mil imágenes te envuelven gracias a cuarenta proyectores de última generación que, sincronizados con música de clásicos como Albéniz, Falla o Granados te hacen sentir el arte de una manera que para mi fue única. Los cuadros de goya envuelven todo el espacio y se puede ver al mismo tiempo la obra y pequeños detalles que, salvo que estemos horas delante de una obra, habitualmente no apreciamos. 

Os recomiendo poner esta música para ver las imágenes (Suit Española de Isaac Albéniz)

  • exposicion-ingoya-1-te-veo-en-madrid
  • exposicion-ingoya-2-te-veo-en-madrid
  • exposicion-ingoya-3-te-veo-en-madrid

#INGOYA, producida íntegramente por una empresa española, es resultado de la colaboración con más de veinte museos de todo el mundo, entre cuyas colecciones se encuentran las obras que componen la exposición. La muestra es itinerante y recorrerá deferentes ciudades españolas y después diferentes países europeos y americanos.

  • #ingoya
    exposicion-ingoya-6-te-veo-en-madrid
  • exposicion-ingoya-7-te-veo-en-madrid
  • exposicion-ingoya-8-te-veo-en-madrid

Los proyectos inmersivos son una tendencia que se va asentando en el panorama cultural y de ocio. Pretenden acercar el arte al gran público apoyados en las nuevas tecnologías. De este tipo de exposiciones visité Van Gogh Alive en el círculo de Bellas Artes y me gustó, pero esta me parece mucho más interesante. La combinación de las pinturas con la música me hizo ver a Goya de una manera mucho más emocional.

  • exposicion-ingoya-4-te-veo-en-madrid
  • exposicion-ingoya-5-te-veo-en-madrid

 

El equipo técnico de la exposición está formado por: Yolanda Bergareche, dirección; Juan Delcán, dirección artística; Mario Gosálvez, dirección musical; Jorge Calvo, postproducción; Carlos Sánchez, dirección técnica; Isabel Oliart relaciones institucionales y Alfonso Mardones en producción.

Datos útiles

Hasta el 16 de enero 

Lunes cerrado

Compra de entradas

Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4 Teléfono 91 436 25 40 Mapa de situación.

Ingoya, inmersión en el mundo de Goya muy recomendable para cualquier edad. Se aprende y se disfruta en partes iguales.

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 Oct.2021

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.