Blancos El Coto de Rioja, mi cata de verano

En julio estuve grabando una cata de vinos blancos en la bodega El Coto de Rioja para un curso que pronto os contaré. Me encantaron y traje una caja con varias de las referencias que tienen. Pensaba organizar una cata una noche de vacaciones, pero me apeteció más ir probando uno a uno en diferentes ocasiones. Así que se puede decir que los vinos blancos de El Coto de Rioja han sido mi cata de verano.

Bodegas-el-coto-de-rioja-finca-carbonera-te-veo-en-madrid.png

El Coto de Rioja, fundado en 1970, es el mayor viticultor de La Rioja. Su finca Carbonera es el viñedo a mayor altitud de la D.O.Ca Rioja y es ideal para la elaboración de vinos blancos. Han plantado diferentes variedades de uva y son la bodega que cuenta con la mayor gama de estos vinos tanto jóvenes como con crianza en barrica. En concreto, elaboran siete, cinco blancos jóvenes: El Coto Blanco, El Coto Verdejo, El Coto Selección Viñedos Sauvignon Blanc, Coto Mayor Sauvignon Blanc y El Coto semidulce y dos con crianza en madera: 875 m fermentado en Barrica y Coto de Imaz Blanco Reserva.

El-coto-de-rioja-gama-de-vinos-blancos-te-veo-en-madrid.jpg

Como solo bebo vino blanco lo marido con todo, así que he ido haciendo pruebas que a lo mejor no son las más ortodoxas, pero que me han encantado. Os cuento con qué he tomado los blancos del Coto de Rioja este verano. 

 

Coto Verdejo y Coto Mayor

Estos fueron los primeros que catamos mi madre, mi hijo y yo para acompañar un picoteo nocturno en la terraza de Mula. Los tomamos con hueva y mojama acompañadas de almendras marconas de nuestra cosecha. Este Verdejo es fresco, elegante y fino, de color amarillo verdoso. En el olfato se notan los aromas frutales con algunas notas anisadas y en boca salen algunas notas de boj y pimiento verde que ensalzan más la sensación de frescor. Me encantó.

Bodegas-el-coto-de-rioja-coto-blanco-verdejo-te-veo-en-madrid.jpg

Después llegó mi sobrino y le apeteció probar Coto Mayor. Hecho con Sauvignon Blanc, se elabora con maceración en frío y fermentación controlada en tanques de pequeña capacidad. Posteriormente se lleva a cabo una suspensión de lías finas durante un mes. De ahí su untuosidad. También tiene un color amarillo verdoso y aromas a boj típicos de Sauvignon Blanc cultivado en zona fría combinado con cítricos y notas de fruta tropical. En boca se muestra refrescante y muy untuoso con un largo postgusto. Lo tomamos con una ensalada aliñada con aceite de oliva virgen extra, también de nuestra propia cosecha, y embutidos murcianos.

Coto de Imaz blanco reserva

Desde hace dos o tres años el arroz se ha convertido en mi plato estrella de verano. Mis favoritos son los de Murcia en sus diferentes versiones. Cuando no tengo ganas de cocinar, que en verano suele ser frecuente, me gusta encargar diferentes arroces y probarlos en casa. Nunca lo había tomado con vino blanco reserva, soy más de vinos jóvenes, así que abrimos el Coto de Imaz para tomarlo con un arroz de verduras y conejo del restaurante El Churrasco. Este vino de extraordinaria y persistente untuosidad y complejidad aromática, combina notas de azahar y miel con delicado aroma de vainilla. Muy rico para maridar con carnes de caza, me encantó con arroz con verduras y conejo.

Bodegas-el-coto-de-rioja-coto-de-imaz-te-veo-en-madrid.jpg

Coto semidulce y 875 m fermentado en Barrica

Llevé estos dos vinos a casa de mi hermana a La Manga. Quería probarlos con ella porque siempre toma tinto y rosado y pensé que estas dos referencias de blanco le iban a gustar, como así fue. Siempre he pensado que el Coto semidulce es excelente para tomar o incluso para cocinar el foie fresco. Elaborado con Chardonnay y Viura, es un vino que no cansa porque tiene una intensidad ácida y poduce sensación de frescor. Destaca la fruta, el azúcar y la sensación de acidez de cierto carbónico.

Lo tomamos de aperitivo con un paté de huevas de bacalao, quesos y salchichón, que me encanta.

Bodegas-el-coto-de-rioja-coto-dulce-te-veo-en-madrid.jpg

Al día siguiente mi hermana había encargado un Caldero en Casa Paco que lo hacen genial. Este arroz es mucho más sabroso que los demás y lo tomamos con el 875 m fermentado en barrica. Según nos explicó el enólogo de El Coto, procuran integrar las notas dulzonas de una madera que no tuestan para que no pierda las notas de piel de naranja. Se notan también los ahumados que dan complejidad al vino.

Como siempre tomo vinos blancos he probado en muchas ocasiones el Coto Blanco, porque tiene una graduación alcohólica moderada y es fácil de beber. Se me olvidó hacer la foto cuando lo tomamos, un día que yo piqué algo porque los demás iban a comer pescado y yo no puedo. Este vino combina la frescura y delicadeza de la variedad Viura con unas notas tropicales procedentes de Verdejo y Sauvignon Blanc. Es de color amarillo verdoso, en nariz tiene aromas frutales y de flor y unas notas ligeras tropicales de fruta de la pasión. Os pongo una foto de la botella.

Bodegas-el-coto-de-rioja-coto-blanco-te-veo-en-madrid.jpg

 

Los Blancos El Coto de Rioja han sido mi cata de verano y voy a pedir una caja con todos para tomarlos en casa en otoño. Son ricos y bastante diferentes unos de otros y quiero probarlos con platos más de invierno.

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 Ago.2021

SECCIÓN: Sin categoría

ETIQUETAS: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.