Para mi ir a Madrid Fusión y no pasar por el espacio de Tenerife es como no ir. Todos los años tengo la suerte de probar algunos de sus ricos productos y todavía recuerdo los postres que tomamos el año pasado. En esta edición había varias alternativas que me apetecían mucho como el almuerzo con carnes frescas y el taller de quesos, pero el lunes estaba fuera de Madrid. El martes si pude estar y conocer los túnidos de Tenerife, que llega el verano.
Los Túnidos
La variedad de túnidos que se capturan en el mar en Canarias es excepcional porque son muchas las especies migratorias que cruzan por esas aguas, como el atún blanco y el “yelowfin tuna”. No es de extrañar que los tinerfeños sean unos maestros a la hora de elaborar recetas basadas en estas especies marinas. Asistimos al taller con el afán de aprender los diferentes cortes, aunque en el almuerzo tuve que delegar la cata en una colaboradora porque ya sabéis que no puedo tomar pescado. Lo que si os cuento es en que consistió el menú, que le encantó, para que os de pistas de las diferentes maneras en que los preparan por si hacéis una escapada a Tenerife. Así lo sirvieron:
- En tartare
- Ensaladilla
- Laminado con tomate y pimientas
- En crudo
- En escabeche templado
- En guiso tradicional con papas de color
- Croqueta
- En arroz con tomate y hortelana
- En mojo hervido
- Glaseado con jugo tostado de atún
Os podéis imaginar la envidia que pasé. Aunque lo que si pude probar fue los vinos de Tenerife. Después, investigando para hacer alguna receta en casa, descubrí que la manera más tradicional de elaborar el atún es en adobo. Aquí os cuento como se prepara.
Receta de atún en adobo
Ingredientes:
- 1 kg de atún, sin piel y sin el espinazo central
- 4 dientes de ajo
- 1 vaso grande de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de vinagre
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón
- Pimienta, orégano, tomillo, laurel, comino y sal
Elaboración
Desangrar bien el atún metiéndolo durante unos diez minutos en abundante agua y sal. A continuación, lavar bien para eliminar la sal y cortar en láminas de un centímetro, aproximadamente.
Preparar un majado con el aceite, los ajos, el pimentón, pimienta picante al gusto, y la punta de una cuchara de comino machacado. Remover hasta conseguir una pasta que debe quedar un poco líquida. Después, se añade el tomillo, el laurel, el orégano y finalmente el vino y el vinagre. Añadir por último la sal poco a poco y probar para que no quede muy salado ni haya que rectificar.
Bañar el atún en este preparado, dejándolo macerar al menos 24 horas en el frigorífico. Una vez pasado este tiempo se saca y se fríe en una sartén y se van colocando en una fuente. El resto del adobo se pone en el aceite que ha quedado y se va reduciendo. Después se vierte por encima del atún
Me parece fácil y atractiva esta receta que yo voy a hacer en casa, eso sí, congelando el atún durante dos semanas. Es una buena solución para poder disfrutar de los túnidos de Tenerife, que llega el verano.
Cuando lo haga en casa os enseñaré la foto, aunque en realidad lo que me encantaría sería hacer una escapada a Tenerife, hace mucho que no voy y me encanta.