Postre típico de Madrid: La Corona de la Almudena

Actualizado en 2023. (Post original, 7 de noviembre de 2017) Este año se me ha complicado para probar muchas Coronas de la Almudena porque he estado en Murcia hasta el día 6 de noviembre. Entre lunes y martes estoy probando algunas para incluir las que me gusten, voy poniendo que es novedad. Como sabéis, la Corona de la Almudena es un postre típico de Madrid inventado por los pasteleros de la capital para honrar a nuestra patrona La Virgen de la Almudena. El postre es muy similar al roscón- en mi primer post tenéis la receta por si os animáis a hacerla- aunque me ha dicho alguna lectora que la receta tradicional era con hojaldre y naranja. Actualizo el post contándoos, además de  dónde comprar el postre típico de Madrid: La Corona de la Almudena, que también podéis probarla en la Plaza Mayor porque el día 9 la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ofrecen, frente a la Casa de la Panadería servirán 3000 raciones de Corona de la Almudena elaborada por los reposteros de la Asociación.

Las mejores Coronas de la Almudena

Como ya os contaba en el post anterior, la procesión de la Virgen pasa por la calle Mayor, así que las pastelerías de esta céntrica calle son las que más Coronas de la Almudena venden y las hacen muy bien, suelo dar una vuelta todos los años para porbar alguna. Además, hay otras muchas pastelerías donde también me gustan mucho. Estas son mis favoritas por orden alfabético:

Antigua Pastelería del Pozo 

C/ Pozo, 8. Teléfono 91 522 38 94 Mapa de situación. Una de las pastelerías más antiguas de Madrid. Fundada en 1830 ofrece todo tipo de postres tradicionales. No empiezan a elaborarlas hasta el viernes anterior a la Almudena.

las-mejores-coronas-de-la-almudena-antigua-pasteleria-del-pozo-te-veo-en-madrid.jpg

Casa Mira

C/Carrera de San Jerónimo, 30 Teléfono 91 429 88 95 Mapa de situación. Especialistas en todo tipo de pasteles de temporada, elaboran la Corona de la Almudena en dos tamaños y, que yo haya probado, rellena de nata o de chocolate.

El Riojano 

C /Mayor, 10 Tel 91 366 44 82 Mapa de situación. Esta pastelería fundada en 1885, la elabora en dos tamaños diferentes, ocho y seis raciones, y dentro pone una figurita de la Virgen, (como el haba de los roscones navideños). La rellenan de chocolate, nata, crema y, por encargo, de cabellos de ángel. Una tarde de esta semana, a ser posible el Día de la Almudena, me sentaré a merendar un buen trozo en su salón de té.

las-mejores-coronas-de-la-almudena-el-riojano-te-veo-en-madrid.jpg

La Duquesita

C/ Fernando VI, 2 Teléfono 91 308 02 31 Mapa de situación Adquirida por Oriol Balaguer, mantiene la decoración de cuando se inauguró en 1914. Preparan la Corona de la Almudena sin relleno en un solo tamaño, 250 gramos.

La Hermosita

C/ Espronceda, 28 Teléfono 91 421 32 58 Mapa de situación. Las elaboran en dos tamaños y se pueden pedir sin relleno o con nata, trufa o crema. He comprado una de nata y otra de crema de tamaño individual, las dos muy ricas, pero el sabor de la nata, un plus. Ahora voy menos a esta pastelería porque ya no me dejan entrar con Fit.

las-mejores-coronas-de-la-almudena-juliettas-te-veo-en-madrid-scaled.jpg

La Mallorquina

C/ Puerta del Sol, 8 Teléfono 91 521 12 01 Mapa de situación. Situada en plena Puerta del Sol, es casi imposible entrar un día de fiesta, así que hasta que pueda ir a probarla entre semana, dejo esta foto ue hice hace unos años  de la que había expuesta en el escaparate.

La Maravilla. Nueva 2023

 C/ Rios Rosas, 41 Teléfono 91 441 94 60 Mapa de situación. Ha sido mi descubrimiento de este año. Me gusta mucho esta pastelería y poco a poco voy probando sus dulces típicos. Elaboran la corona de la Almudena sin relleno o rellena de nata. La textura de la masa es deliciosa y la nata muy rica, me ha encantado. Me han explicado que la masa de la que no tiene relleno tiene una textura más próxima al pan.

las-mejores-coronas-de-la-maravilla-te-veo-en-madrid-1.jpg

La Miguiña

C/ Teruel, 26 Teléfono 652 16 36 98 Mapa de situación.  En esta pastelería de la que me he hecho fan a la hora de probar dulces típicos, la preparan sola o rellena de nata. Siempre he tomado la de nata porque me encanta. 

as-mejores-coronas-de-la-almudena-la-miguina-te-veo-en-madrid.jpg

 

La Oriental

C/ Ferraz, 47 Teléfono 91 559 70 45 Mapa de situación. Desde hace unos años las elaboran sin gluten y siguen siendo muy ricas, pero se nota. Las mantengo para que los que tengáis intolerancia al gluten sepáis donde comprarlas muy ricas. 

 las-mejores-coronas-de-la-almudena-la-oriental-te-veo-en-madrid.jpg

Mallorca Nueva 2023

CVelázquez, 59 Teléfono 91 431 99 09 Mapa de situación y varias direcciones más. Era otra de mis asignaturas pendientes en esta pastelería, probar sus coronas de la Almudena, así que la hemos pedido para desayunar en casa rellena de nata Me habría encantado asistir a su clase magistral sobre cómo elaborarlas porque son muy ricas.

Las-mejores-coronas-de-la-almudena-pastelerias-mallorca-te-veo-en-madrid.jpg

La Santiaguesa- Horno de San Onofre 

C/ Mayor, 73 Teléfono 91 559 62 14 Mapa de situación. En esta pastelería es donde se pueden encontrar coronas de la Almudena con mayor variedad de rellenos. En lugar de poner la imagen de la Almudena en el interior, la ponen sobre la corona. El tamaño suelo ser el de seis raciones.

Viena Capellanes

C/ Bordadores, 9 Teléfono 91 559 53 97 Mapa de situación y varias direcciones más. Sus Coronas de la Almudena son muy ricas y las elaboran en el tamaño más habitual que es el de seis raciones e individuales. Algunas las cubren de azúcar que les da aspecto de donuts. Creo que fueron pioneros en elaborarlas individuales. Este año 2023 he merendado aquí, así que actualizo la foto, aunque hemos tomado una individual con nata.

las-mejores-coronas-de-la-almudena-viena-capellanes-2024-te-veo-en-madrid.jpg

Este es el postre típico de Madrid: La Corona de la Almudena ¿Nos cuentas cuál es tu favorita?

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 7 Nov.2023

SECCIÓN: DULCES Y CAFÉS, Postres típicos

ETIQUETAS: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.