Tortilla de patata de Pepa Muñoz, El Qüenco de Pepa

Pepa Muñoz es una de mis cocineras favoritas. Recuerdo la primera vez que fui a comer a su restaurante, me lo recomendaron para celebrar el cumpleaños de mi tía hace 13 años. Ella me había pedido que buscara un sitio bueno porque quería una celebración especial. La hicimos en el Qüenco de Pepa, fue un éxito y desde entonces está en mi lista de restaurantes de cabecera. He organizado muchas comidas de trabajo porque sé que no tengo que estar pendiente de nada y todo sale perfecto. 

Cuando llamé a Pepa para pedirle su colaboración para este especial 10 años, a mi pregunta ¿Qué plato es el que más has cocinado durante el confinamiento?, su respuesta fue tortilla de patatas. Me envió su receta acompañada de unos vídeos dónde podéis verla en acción. Aquí os cuento como prepara la tortilla de patata Pepa Muñoz, El Qüenco de Pepa.

tortilla-de-patata-de-pepa-muñoz-el-quenco-de-pepa-te-veo-en-madrid.jpg

Tortilla de patata de Pepa Muñoz

Ingredientes

Aunque ella nos lo cuenta en el vídeo, os los pongo aquí para que no tengáis que ir parando y la escuchéis con tranquilidad.

Calcular un huevo y una patata por persona

8 patatas del año

8 huevos camperos

1/2 cebolla chata

Aceite de oliva 0´4

Elaboración

Pelar las patatas y ponerlas en agua para que suelten el almidón. Cortar al aire la patata en rodajas más o menos iguales, de un grosor de unos cuatro milímetros. Si está gordita coge sabor a aceite al freírla y sabe mejor. El fuego se pone “a su amor”, a fuego lento. Está unos diez minutos entre cociéndose y friéndose y después se añade la cebolla, en total son unos 20 minutos. Se sacan, se escurren y se les pone sal, a Pepa le gusta la flor de sal para la tortilla.

 

Se ponen los huevos en un cuenco y se les echa otro poco de sal. Se les añade la patata y se bate el huevo con la patata durante poco tiempo porque la patata está caliente y se nos cuajaría el huevo. Se pone una sartén con una cucharada del aceite de freír la patata y la cebolla porque le queda retrogusto y es un aceite que está limpio. Para que quede jugosa y poco cuajada se pone el fuego fuerte para que la sartén esté muy caliente y la tortilla se selle por fuera. Se pone todo en la sartén y se baja la temperatura, después se le da la vuelta y lista. La queremos bonita y blandita.

tortilla-de-patata-pepa-muñoz-el-quenco-de-pepa-te-veo-en-madrid.jpg

¿Sabias que la tortilla de patata es un plato relativamente moderno?

Aunque todavía no podamos ir a tomar la tortilla a El Qüenco de Pepa, sí podemos hacerla con sus mismos ingredientes porque ya está abierta su tienda La Huerta de Pepa, en Padre Damián, 46 y su página web.

¡¡Gracias Pepa por enseñarnos a hacer una tortilla de patatas como se debe!!

tortilla-de-patata-de-pepa-muñoz-el-quenco-te-veo-en-madrid.jpg

 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 May.2020

SECCIÓN: Recetas

ETIQUETAS: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.