Gastronomía solidaria de altura

Hace días que quería contaros algunas de las iniciativas de gastronomía que se han puesto en marcha para ayudar a los más necesitados. Son tantas que es imposible compartirlas y no dejar fuera a nadie. Una conversación con mi amiga Pilar Marigorta y una llamada a Pepa Muñoz me hicieron decidirme a escribir este post, donde os cuento dos proyectos de gastronomía solidaria de altura.

catering-de-altura-te-veo-en-madrid.jpg

Gastronomía de altura para quienes lo necesitan

 

Catering Uninicio

Pilar Marigorta es una de las personas más simpáticas que conozco. Al preguntarle cómo lleva el confinamiento con cinco chicos en casa, me respondió «me paso la mitad de día en la calle». Pensé que era una de sus bromas, pero no es así. Pilar está colaborando todas las tardes con el proyecto solidario del catering Uninicio, el que sirvió su última fiesta de cumpleaños y que nos encantó. Preparan comida, la empaquetan y la distribuyen por todo Madrid. Horas y horas de trabajo solidario. Pilar se ha convertido en otra de mis heroínas de estos días. Cuando tenemos amigos así, ¿qué mas podemos pedir?

gastronomía-solidaria-de-altura-catering-uninicio-te-veo-en-madrid.jpg

Pilar me puso en contacto con Edu Roselló para que me contara lo que están haciendo en esta crisis. Uninicio es una empresa de catering que, además, forma a chicos en situación de exclusión tanto en temas gastronómicos como humanos. Es un empresa de inclusión, así que la mayoría de sus trabajadores vienen de su cantera de alumnos. 

gastronomía-iniciativas-coronavirus-productos-te-veo-en-madrid.jpg

Me cuenta Edu que en marzo «tenían un mes glorioso de trabajo». Cuando vieron lo que se nos venía encima tenían todas sus neveras llenas. Dos de sus compañeras propusieron cambiar su web y ofrecer comida a domicilio  y ayudar a familias necesitadas. 

gastronomía-solidaria-de-altura-catering-uninicio-te-veo-en-madrid.jpg

¿Qué hacen ahora?

EL Ayuntamiento de Madrid se puso en contacto con ellos para hacerlos empresa colaboradora. Elaboran y reparten comida a las familias necesitadas que figuran en su base de datos municipal. Por la tarde, en su almacén de Vallecas, preparan cajas de comida para repartir a personas necesitadas por todo Madrid, o incluso fuera de la ciudad. Para esta iniciativa cuentan con Correos y amigos voluntarios. «Preparamos cajas decoradas con cariño. Incluyen un guiso nuestro y productos de alimentación que nos donan otras empresas. Para elaborar la comida contamos además con donativos». Preciosa iniciativa a la que mi sobrina también se ha apuntado.

gastronomía-de-altura-pilar-te-veo-en-madrid.jpg

Pilar

World Central Kitchen del chef Jose Andrés 

El mismo día que hablé con Pilar envié un mensaje a Pepa Muñoz, propietaria y chef del restaurante El Qüenco de Pepa, para pedirle una colaboración para este blog y no puede localizarla hasta la noche. Pepa se ha sumado al proyecto solidario World Central Kitchen del chef Jose Andrés para luchar contra el coronavirus en España. Ella dirige una de las cocinas que se han abierto en Madrid, la que se ha instalado en Eurobuiding, desde la que salen a diario entre 800 y 1000 comidas a residencias, parroquias y hoteles hospitalizados, entre otros.

cultura-solidaria-de-altura-pepa-muñoz-te-veo-en-madrid.jpgPepa

Su trabajo empieza a las 6 de la mañana porque a las 10 tiene que estar la comida lista para distribuirla. Su principal proveedor es Makro, aunque mucha comida es producto de donaciones. En este momento son muy necesarias porque no es fácil encontrar todos los productos para elaborar las diferentes recetas que Pepa diseña cada mañana. Al frente de las otras dos cocinas de este proyecto están los hermanos Arzábal y Diego Guerrero.

cultura-solidaria-de-altura-pepa-quenco-de-pepa-te-veo-en-madrid.jpg

Pinchando aquí tienes otras dos iniciativas solidarias.

Si tienes un negocio de alimentación y quieres colaborar donando alimentos, quieres comprar menús para enviar a quienes lo necesitan u ofrecer algún otro tipo de colaboración, puedes escribirme a teveoenemadridblog@gmail.com  y te pongo en contacto con alguna iniciativa.

 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 Abr.2020

SECCIÓN: Cajón de Sastre, GASTRO Y VARIOS

Comentarios:

  1. Juana dice:

    Buenísimo post. Muchas gracias por contarlo

  2. Hernán Cortés Soria dice:

    Cada día me maravillo más de ver multitud de iniciativas solidarias que nacen del buen corazón de las personas. Somos un país extraordinario con gente extraordinaria y gracias a blogs como este nos los dan a conocer. Gracias una vez más Marien.

    • Los españoles somos un pueblo extraordinario. Cada vez me siento más orgullosa de haber nacido en este país. Hernan, tenemos la suerte de tener amigos como los que aparecen en el post de hoy y otros que, como tú, siempre colaboráis con mil cosas solidarias y tenéis tiempo para apoyarnos a los demás en nuestros proyectos. Besos

      • Mila dice:

        Muchas gracias Marien por dar alta-voz a estas iniciativas y personas que se dejan la piel por ayudar a quien ahora más lo necesita. España y los españoles somos increíbles. Si nos dirigieran honestamente y con eficacia, seríamos un ejemplo en el mundo.

        • Muchas gracias a ti Mila por contarme lo que estáis haciendo. Pepa es una mujer admirable y un gran ejemplo para tocarnos la conciencia en estos días difíciles. Creo que los españoles bien gobernados seríamos el mejor país del mundo.

  3. Mara dice:

    ¡Qué ganas de que llegue el lunes para empezar a sumar um granito de arena!

  4. […] Mas información sobre Uninicio  e información por si quieres colaborar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *