Escapada: Hita, Atienza y Sigüenza

El 15 de octubre cumplen años dos amigas muy queridas. Aunque con una gran diferencia de edad, las dos cierran década. Una de las celebraciones la adelantamos al fin de semana pasado y organizamos una escapada sorpresa no muy lejos de Madrid. Fuimos hacia el norte de Guadalajar y vistamos Hita, Sigüenza y Atienza, donde reservamos el hotel. Es una escapada preciosa que se puede plantear de diferentes maneras. Nosotras fuimos a pasar el fin de semana sin prisas, con paseos y largas sobremesas, pero también se puede hacer una visita más rápida y conocer más pueblos de la zona o ir a pasar un día y volver a dormir a Madrid eligiendo Hita y Atienza o yendo solo a Sigüenza.

Nuestra primera parada fue Hita, uno de los pueblos incluidos en el Viaje a La Alcarria de Cela. Cuenta con poco más de 300 habitantes y se respira mucha paz. Se accede por la puerta de Santa María un bonito ejemplo de la arquitectura del siglo XV y la única de las tres que queda. También se mantienen diferentes trozos de la muralla, que mandó construir el Marqués de Santillana. Cuenta con varias iglesias y merece la pena pasear. Hizo un día de sol precioso y las vistas del campo desde las calles más altas de Hita eran impresionantes. Después nos sentamos a desayunar en la plaza del Arcipreste de Hita que nos encantó. 

escapadas-hita-guadalajara-te-veo-en-madrid.jpg

Desde Hita fuimos a Atienza directas a nuestro hotel a dejar las maletas. Habíamos reservado habitación en el Convento de Santa Ana C/ Berlanga, 4 Teléfono 677 99 44 83 Mapa de situación, un edificio que fue convento en el siglo XVIII y se ha convertido en hotel rural en el XXI. La villa de Atienza ha sido declarada conjunto histórico artístico y está muy bien conservada/restaurada. Llama la atención, como en Hita, la limpieza de sus calles.

escapadas-atienza-onvento-de-santa-ana-veo-en-madrid.jpg

Paseamos pro sus calles empinadas y sus dos plazas y elegimos para comer la terraza de Casa Encarna C/ Plaza del Trigo s/n Teléfono 949 30 60 33 Mapa de situación. Excelente cocina y sorprendente la menestra, de las mas ricas que he probado. La atención fue excelente, son muy amables. (precio medio 25€) Por la noche cenamos en el hotel. Teníamos la cena incluida en la reserva y nos ofrecieron un menú con diferentes platos a elegir y nos gustó mucho todo lo que probamos. (Precio medio 20€). Después salimos a tomar una copa en un bar que abre a las 11 de la noche y que lo lleva uno de los camareros que nos atendió en la comida.

 escapadas-restaurante-casa-encarna-atienza-te-veo-en-madrid.jpg

El domingo, después de desayunar en el hotel, nos fuimos a Sigüenza la más importante y conocida ciudad de esta zona de Castilla. La historia de Sigüenza se remonta a la prehistoria y desde entonces el paso de las diferetnes civilizaciones ha ido dejando su huella. Hay que pasear toda la ciudad y para ello, aunque vayamos acompañados de nuestro teléfono, aconsejo pasar por la oficina de turismo (frente a la Catedral) y coger un plano. Está muy bien explicado y es muy fácil hacer la ruta sin perder tiempo. Para visitar casi todos los sitios hay que comprar una entrada, pero hay que entender que es una manera de poder conservar las cosas. 

escapadas-rincon-siguenza-guadalajara-te-veo-en-madrid.jpgescapadas-puerta-del-sol-siguenza-guadalajara-te-veo-en-madrid.jpg

Merece la pena hacer un descanso en el Parador para tomar algo. Nosotras fuimos a la hora del aperitivo y se está muy bien. Para comer no acertamos mucho porque elegimos tomar algo cerca de donde habíamos aparcado. En la oficina de turismo nos habían facilitado la lista de restaurantes, hay muchos donde comer bien, incluso uno tiene estrella Michelín. Si hace buen día es muy agradable sentarse a tomar el aperitivoen algún kiosko de La Alameda.

escapadas-parador-siguenza-guadalajara-te-veo-en-madrid.jpg

¡Animaos a hacer esta visita, merece la pena!

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 Oct.2019

SECCIÓN: Escapadas, VIAJES, ESCAPADAS Y RUTAS

ETIQUETAS: , , , , , , ,

Comentarios:

  1. María Antonia dice:

    Soy de Atienza aunque no vivo allí.
    Me ha encantado tu reportaje es muy anímate y positivo.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.