Mis cocineros top: entrevista a Covadonga de la Rica en Maitia

 

HA CERRADO  sus puertas el próximo 28 de septiembre, aunque podremos seguir disfrutando de una cocina excelente en Casa Teles.

Antes de vacaciones abrí una nueva sección en este blog, dentro de las entrevistas, a la que he llamado Mis cocineros top. Me encanta comer y como llevo muchos años escribiendo sobre restaurantes, he conocido a muchos chefs y cada día valoro más su trabajo. Quiero dedicarles un espacio en el que los conozcamos mejor. Aunque ya tengo algunas entrevistas publicadas, hoy inauguro formalmente la sección con una entrevista a Covandonga de la Rica, chef y propietaria, junto a su marido, Federico Doménech, del restaurante Maitia y, desde principios de año, de Casa Teles 1991.

restaurante-casa-teles-propietarios-te-veo-en-madrid.jpgFederico y Covadonga en Casa Teles 1991

Ya he escrito en algunas ocasiones que Maitia es uno de mis restaurantes favoritos de Madrid. Me encanta su cocina, la decoración y el ambiente romántico y relajado que se respira… Pero tengo que confesar que, además, tengo debilidad por Covadonga y Federico. 

Covadonga es Licenciada en Derecho, pero su vocación siempre ha sido la cocina. Obtuvo “Le Grand Diplôme Le Cordon Bleu” en París y desde entonces ha trabajado, entre otros, con cocineros de la talla de Luis Irizar, Jaime Subirós o Juanmari Arzak y realizó stages en restaurante de la categoría de Le Toit de Passy, Duquesnoy, El Motel Empordà o Chomin. También ha dado clases en prestigiosas escuelas de cocina hasta que en 2011 decidió abrir Maitia, su propio restaurante. A través de su cocina muestra el valor que para ella tiene la estética de la simplicidad y la necesidad de retornar a la gastronomía tradicional y regional utilizando las técnicas más actuales.

La entrevista la hacemos en Maitia aunque también visitamos Casa Teles 1991 para hacer algunas fotos.

Con-Covadonga-de-la-rica-restaurante-maitia-te-veo-en-madrid.jpgCovadonga con la autora

Maitia es un restaurante de cocina de autor, creativa. Ocupa un espacio en dos niveles, decorado de manera elegante y acogedora, que refleja muy bien el gusto por el arte y la cultura de Covadonga. Con solo siete mesas, es el sitio ideal para comer sin prisas disfrutando tanto del menú como del ambiente y muy recomedable para una cena a dos.

restaurante-maitia-panorámica-te-veo-en-madrid.jpgMaitia

TVEM: ¿En qué se basa la cocina de Maitia? 

CdelaRICA: En Maitia, fundamentalmente, lo que se usa es buen ingrediente, lo que en cada momento está bien en el mercado. Hay cosas muy elaboradas, sobre todo las salsas que son muy importantes, pero siempre intento manipular el producto lo menos posible para que de verdad comas lo que estamos ofreciendo. 

TVEM: Ahora contáis con un nuevo restaurante, Casa Teles 1991. ¿La cocina es la misma que la de Maitia? ¿Cocinas tú también?

CdelaRICA: No, porque están muy cerca para ofrecer lo mismo. Casa Teles es más casa de comidas o una taberna donde se puede desayunar unos ricos bizcochos caseros, comer el menú del día, cenar de raciones con un vinito o tomar un gin tonic.

En Casa Teles tenemos un cocinero, con más de 15 años de experiencia, que lo está haciendo muy bien. Yo superviso el menú diario y hago la carta de raciones porque conozco a los proveedores y ellos saben cómo me gusta trabajar. Aunque en Casa Teles el precio sea mucho menor, me gusta que el producto también sea bueno.

 restaurante-casa-teles-rincon-te-veo-en-madrid.jpgCasa Teles 1991

TVEM: Para mi tu confit de pato es el mas rico de Madrid, ¿cuál es el plato estrella de Maitia?

CdelaRICA: Depende de la temporada, pero platos estrella que están durante todo el año serían, en los entrantes, el timbal de pimientos rojos y las pencas de acelga y de segundo el confit de pato y la brandada de bacalao. De postre el crumble de manzana y las torrijas en invierno.

crumble_de_manzana_restaurante_maitia_te_veo_en_madrid.jpg

 

TVEM: ¿Cuáles son tus restaurantes favoritos de Madrid?

CdelaRICA: Restaurantes favoritos tengo varios porque me gusta desde un restaurante muy bueno a otros que no tiene esa categoría tan alta, de todos se aprende. Decir uno no me gusta porque a mi no me gustaría que no me incluyeran.

TVEM: ¿Dónde irías a celebrar algo especial con tu marido?

CdelaRICA: Iríamos a Horcher.

TVEM: ¿Dónde celebrarías una comida familiar? ¿Y si fueras a comer con tu hija, dónde sería?

CdelaRICA: Para celebrar una comida familiar elegiría Kabuki y con mi hija que es “comedora” iría a Il Pastaio que nos gusta mucho.

restaurante-maitia-rincón-sala-te-veo-en-madrid.jpgMaitia

TVEM: Pensemos que no estás casada y tuvieras una primera cita. ¿Cómo te vestirías? ¿Cómo te gustaría que él viniera vestido?

CdelaRICA: Me pondría unos vaqueros, camisa bonita y chaqueta sport. El me gustaría que viniera bien arreglado, que no quiere decir traje, estaría muy bien con unos vaqueros y camisa y zapatos bonitos.

TVEM: ¿Dónde irías y como te vestirías para un almuerzo de trabajo?

CdelaRICA: No me pondría traje de chaqueta, llevaría unos pantalones de pinzas y una blazer, arreglada, entonada con el momento. Iría a Maitia, es un lugar supertranquilo.

TVEM ¿Dónde te escaparías un fin de semana?

CdelaRICA: A San Sebastián.

Entrevista-Convadonga-de-la-rica-maitia-San-Sebastian-te-veo-en-madrid.jpg

 

Voy a Maitia cada vez que puedo y, aunque en cada ocasión procuro probar algún plato nuevo, suelo pedir el pato y el crumble de manzana. En mi última visita me encantaron los guisantes con huevo. Para conocer más sobre Maitía y su cocina pincha aquí y te lleva al post con toda la información que he ido actualizando en mis diferentes visitas.

Tengo pendiente comer en Casa Teles 1991 porque siempre he ido a la hora del desayuno que hacen unos bizcochos espectaculares. 

C/ Trueba y Fernández, 16 Teléfono 911 72 31 40 Mapa de situación.

 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.