I Ruta gastronómica murciana en Madrid

Con motivo del Día de la Región de Murcia que se celebra el 9 de junio, se va a organizar la primera ruta gastronómica de cocina murciana, una cocina que no es frecuente encontrar en Madrid.

En esta primera ruta participan tres de los principales restaurantes murcianos en Madrid, en los que del 9 al 30 de junio se podrán degustar tapas o platos a base de las materias primas, traídas desde Murcia, típicas de esta estación, acompañadas de cerveza o vino a un precio entre 2,50 y 3 euros. 

Participan La Taberna de El Caldero, La Panocha y el Ventorrillo Murciano. He hablado con sus dueños para conocer los restaurantes un poco mejor. Aquí os lo cuento.

 

Bar Tres Peces, El Ventorrillo Murciano

José María Muñoz nació a las afueras de Murcia capital. Vino a vivir a Madrid y hace más de 20 años abrió este restaurante en pleno barrio de Lavapiés. El plato estrella de la casa es el arroz y doy fe porque lo he probado, para mi es la paella más rica de Madrid. Su carta se completa con platos de carne, verdura y ensalada murciana, entre otros. 

Pinchado sobre el nombre del restaurante te lleva al post con más información, pero fue uno de los primeros que escribí en este blog, en 2010 y tengo que volver para actualizarlo.

C/ Tres Peces, 20 Teléfono 91 528 83 09 Mapa del sitio Cierra domingos por la noche y lunes todo el día.

restaurante-tres-peces-el-ventorrillo-murciano-te-veo-en-madrid.jpg

 

La Panocha 

Su dueño, Emilio Arellano, me cuenta que La Panocha fue el primer restaurante murciano de Madrid, abierto en 1959. Cuando los dueños se jubilaron, hace 25 años decidió comprar el restaurante. Desde entonces ha seguido elaborando los mismos platos y trayendo la materia prima desde Murcia, comprada a los mismos proveedores que el propietario anterior. Además, una vez al mes va a pasar unos día a Murcia a ver qué novedades se están haciendo en la cocina.

Entre sus platos de cocina murciana los que más éxito tiene, además del caldero, es el zarangollo -un plato a base de calabacín, cebolla, patata y huevo- así que será el destacado con motivo de esta gastroruta.  

El restaurante cuenta con 400 metros de espacio, es el más grande de los tres. No lo conozco, así que aprovecharé estos días de gastroruta par ir y dedicarles un post.

C/ Alonso Heredia, 4 Teléfono 91 355 10 32 Mapa de situación Abre todos los días a la hora del almuerzo, y por la noche solo bajo petición.

 Restaurante-la-panocha-zarangollo-te-veo-en-madrid.jpgZarangollo

 

La Taberna de El Caldero

Antonio Valero, de origen mediterráneo, inauguró su primer restaurante en Madrid hace 40 años. Actualmente cuenta con la Taberna y con El Caldero en la calle Huertas. Su plato estrella es el caldero, aunque en su carta hay todo tipo de recetas murcianas. Fui a almorzar el mes pasado, así que si pincháis en el nombre del restaurante tenéis toda la información.

C/ Travesía de Tellez, 2 Teléfono 91501 61 90 Mapa de situación. Cierra domingos por la noche.

taberna-el-caldero-caldero-te-veo-en-madrid.jpg

A los tres participantes les he preguntado si van muchos murcianos a comer a sus restaurantes y la respuesta ha sido que sí en los tres casos, sobre todo murcianos afincados en Madrid.

La gastronomía murciana

La gastronomía murciana es una de las más ricas y variadas de nuestro país. La región cuenta con dos pilares básicos para su cocina, la huerta, conocida como “La huerta de Europa” y el Mediterráneo. Lo que hace su gastronomía muy rica en verduras, pescados y mariscos. En cuanto a las carnes, junto a las aves y el conejo, la más característica es la de cerdo, donde hay que destacar el chato murciano, un cerdo del que se obtienen productos de muy buena calidad. Tampoco podemos olvidarnos del cordero. En cuanto a la elaboración, hay que tener en cuenta que la cocina mantiene la influencia de las diferentes culturas que se asentaron en su territorio a lo largo de la historia, desde los romanos a los árabes, así como de las provincias españolas con las que lindan.

Si os interesa la gastronomía murciana en mi blog www.teveoenmurcia.com publico recetas que me facilitan tanto cocineros muy conocidos como personas que conozco que cocinan como si fueran estrellas michelín.

bodegon-verduras-huerta-murciana-te-veo-en-madrid.jpg

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 Jun.2019

SECCIÓN: Rutas gastronómicas

ETIQUETAS: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.