Escapada al pantano de San Juan, la playa de Madrid

Una de las escapadas que mas solemos hacer los madrileños cuando empiezan a subir las temperaturas es al pantano de San Juan. Lo ideal sería tener allí una casa y un barquito o, por lo menos, amigos que lo tengan y te inviten a para el día o el fin de semana, pero como esto no es posible para todos, en este post os cuento qué podemos hacer si vamos de visita o a pasar un día de playa por nuestra cuenta. 

pantano-de-san-juan-te-veo-en-madrid.jpg

Esta escapada nos la podemos plantear de dos maneras: como un día de playa o como un día de visita para ver y conocer otros sitios y aprovechar tanto el pantano como los pueblos que se encuentran a su alrededor.

Día de playa

El pantano de San Juan, construido en 1955, dispone de más de 10 km de playa y es el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que está permitido bañarse y hace deportes acuáticos. Dos zonas recomendables porque puedes alquilar embarcaciones son Virgen de a Nueva, situada a pocos kilómetros del pueblo y El Muro, si accedemos al pantano por Pelayos de la Presa. En estas dos playas encontraras chiringuitos para tomar algo. Además, el pantano cuenta con numerosas calas de arena blanca, todas rodeadas de vegetación, a las que se puede acceder en barco o a pie. 

pantano-de-san-juan-playa-te-veo-en-madrid.jpg

Si quieres disfrutar de todo un día de playa, coge el traje de baño, una cesta con todo lo necesario para disfrutar del agua y del sol- no olvides la protección solar- y un buen picnic y busca una cala poco concurrida. Si prefieres, dependiendo de la zona en la que te encuentres, puedes ir a comer a algún restaurante.

 

Escapada turística

Si eliges ir solo de visita o combinar las dos cosas puedes, además de pasar un buen rato en el pantano, visitar algunos pueblos de alrededor. En mi última visita salimos de Madrid un poco tarde y llegamos justo para dar un paseo por el pantano y almorzar. Elegimos el restaurante Monasterio, donde lo más demandado son los arroces, pero no pude tomarlos porque todos los elaboran con caldo de pescado. Tomamos croquetas, patatas con mojo y carne. Todo está razonablemente bueno, aunque es un sitio que sobre todo destaca por las vistas. Nosotros habíamos reservado y te recomiendo hacerlo porque, aunque hay otros dos restaurantes muy cerca, había cola esperando mesa.  Restaurante Monasterio C/ carretera del Pantano, 5 teléfono 91 864 40 10 Mapa de situación

pantano-de-san-juan-terraza-restaurante-te-veo-en-madrid.jpg

Nosotros, tanto a la ida como a la vuelta a Madrid, fuimos parando en algunos pueblos pequeñitos y por la tarde, cuando ya había caído el sol, nos sentamos en la plaza mayor de Brunete. Este pueblo albergó una batallas muy importante en la Guerra Civil, la Batalla de Brunete donde quedó completamente destruido. Se reconstruyó al finalizar la guerra y en la plaza mayor se conservan algunos elementos de propaganda de la época por su valor histórico y artístico.

plaza-mayor-brunete-escapadas-te-veo-en-madrid.jpg

Como curiosidad sobre el pantano os cuento que sus aguas esconden dos importantes edificios históricos, que pertenecen a San Martín de Valdeiglesias, que quedaron anegados por las aguas cuando se construyo el pantano: un puente medieval de ocho ojos que unía los dos márgenes del río y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva.

Mapa de situación del pantano

pantano-de-san-juan-escapadas-te-veo-en-madrid.jpg

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Juana dice:

    El pantano del Burguillo está muy cerca y no ten concurrido como el de San Juan. Ahi es donde yo me escapo.

  2. Licencia Navegación Madrid dice:

    Es una maravilla el pantano de San Juan, mucho más bonito que cualquier otro y lo mejor es que se puede hacer multitud de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.