Lorca Poeta Flamenco en el Centro Cultural Flamenco de Madrid

Como ya sabéis los que me leéis habitualmente, mayo es un mes que no me gusta demasiado, así que procuro buscar planes que me lo hagan lo más agradable posible. Este año he visto un espectáculo que me ha encantado y que me hizo olvidar en qué mes estamos: “Lorca Poeta Flamenco” en el Centro Cultural Flamenco e Madrid.

 centro-cultural-flamenco-cuadro-te-veo-en-madrid.jpg

El Centro Cultural Flamenco de Madrid, inaugurado hace poco más de dos meses, es un espacio multidisciplinar dedicado a la divulgación de la cultura flamenca a través del baile, el cante, la música, la pintura, la literatura y otras actividades. Está dirigido por Rosana de Aza, que ya cuenta con otro centro dedicado al flamenco en Sevilla.

El teatro, del que luego hablaré, es muy sencillo y elegante y el escenario está presidido por la reproducción de un dibujo de Doña Rosita La Soltera.

centro-cultural-flamenco-excenario-te-veo-en-madrid.jpg

 

El espectáculo

El espectáculo “Lorca Poeta Flamenco” conmemora el centenario de la llegada del poeta a Madrid en 1919 a la Residencia de Estudiantes. Hace un recorrido por los poemas más conocidos de Lorca: Los Pelegrinitos, los Cuatro Muleros y Anda Jaleo, entre otros, con las melodías tradicionales que se pudieron escuchar en el histórico Concurso de Cante Jondo de 1922.

Bajo la dirección artística de la coreógrafa y bailaora Leilah Broukhim, de origine iraní, el espectáculo está compuesto por un cuadro flamenco con dos bailaoras, la propia Boukhim y Anabel Moreno; el cantaor David Vázquez y el guitarrista y director musical del espectáculo Vicente Márquez Tomate.

centro-cultural-flamenco-baile-te-veo-en-madrid.jpg

Bailes con mantón, castañuelas, pandereta y bata de cola, todo en tonos alegres que recuerdan la estética de hace 100 años. El conjunto de cante, guitarra, baile y García Lorca provoca mucha emoción en el espectador. Me llamó la atención que en varios momentos de la representación casi todos los presentes en la sala no podían contener las lágrimas. 

centro-cultural-flamenco-madrid-bailaoras-te-veo-en-madrid.jpg

EL Centro

Además del teatro, el centro cuenta con una sala en la que pudimos ver unos cuadros que nos encantaron, abanicos con unos dibujos y un colorido muy atractivos y unas esculturitas de flamencas muy divertidas. 

centro-cultural-flamenco-exposición-te-veo-en-madrid.jpgcentro-cultural-flamenco-abanicos-te-veo-en-madrid.jpg

El teatro tiene algo elegante, sencillo, que te hace sentir bien desde que llegas. Decorado por Felipe Limón, cuenta con 54 localidades y está presidido por la imagen de García Lorca y con los dibujos que el poeta utilizaba para ilustrar sus escritos. 

En un rincón llama la atención una pequeña silla -la podéis ver en la foto- y me contaron una historia muy bonita entre ella y Rosana de Aza. Era la silla en la que se sentaba el poeta en la taberna a la que iba cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras y Derecho en Granada. Ella iba mucho a la misma taberna y se sentaba a escribir. El tabernero le decía “la niña se sienta en la silla del poeta”. Al enterarse de que cerraba el café quiso comprarla y cuando fue a recogerla, la habían vendido. Resulto que quien la había comprado era su padre para regalársela. Ahí tuvo una gran alegría, pero su padre había cambiado el asiento de enea por uno nuevo y eso le causó un gran disgusto.

centro-cultural-flamenco-silla-te-veo-en-madrid.jpg

Datos de interés

Fecha: Espectáculo estará hasta final de año.

Horario: 18:30 y 20:00 (duración 1 hora)

Lugar: Conde de Xiquena, 6 Teléfono 689 48 92 58 Mapa de situación

Compra de entradas: En su web, en el propio centro

 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 May.2019

SECCIÓN: CULTURA Y ESPECTÁCULOS, Espectáculos

ETIQUETAS: , , ,

Comentarios:

  1. Juana dice:

    ¿Por qué no te gusta mayo si es un mes precioso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.