Los 10 mejores salmorejos de Madrid

Escribir un post sobre los 10 mejores salmorejos de Madrid no deja de tener su dificultad. Seguro que hay muchos restaurantes donde lo sirven muy bien y que no están aquí. Como el verano pasado duró mucho más de lo que cabía imaginar, la temporada del salmorejo se prolongó mucho, así que empecé a hacer este post en octubre. Con tanto ir y venir este verano y probar platos nuevos en uno u otro sitio, casi no he descubierto salmorejos nuevos. En este post os cuento cuáles me gustan mucho para que sigamos disfrutándolo a la vuelta a Madrid y os recuerdo la receta por is os animáis a hacerlo en casa.

El salmorejo es un plato fresco y veraniego de origen cordobés que no es difícil de hacer. Lo más importante es utilizar buenos tomates y buen aceite y conseguir la textura adecuada. Por si te animas a prepararlo, te cuento qué necesitas y cómo hacerlo.

Receta del salmorejo cordobés

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates maduritos
  • 200 gramos de miga de pan
  • 1 diente de ajo
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Para la decoración

  • perejil
  •  100 gr. de jamón ibérico
  • 2 huevos 

Preparación

Lava y trocea los tomates, hay quienes los pelan, y ponlos en la batidora. Después cuélalo para eliminar la piel y las semillas y vuelve a ponerlo en la batidora y añade el ajo picado y el pan troceado. Pon el chorro de aceite y vuelve a batirlo hasta que quede una textura homogénea y mételo al frigorífico. Cuece los huevos hasta que estén duros. Antes de comer sírvelo decorado con el huevo y el jamón troceados, una hoja de perejil y un chorro de aceite por encima.

Desde hace unos años se ha puesto de moda hacer variedades de salmorejo con otros ingredientes y  con otros productos. El más habitual es el de sandía o de tomate y sandía, aunque hace unos días descubrí por primera vez el de aguacate que también me gustó mucho y ayer, en un restaurante de mi tierra probé el de remolacha.

Si prefieres que te lo sirvan hecho en lugar de cocinar estos son algunos de los sitios donde más me gusta. 

Salmorejos  tradicionales

Círculo MercantilCasino Gran Vía C/ Gran Vía, 24 Teléfono 91 521 30 00 Mapa de situación. Lo preparan muy cremoso y con su chorrito de aceite de oliva por encima.

El Qüenco de Pepa C/ Henrri Dunant, 23. Teléfono 91 345 10 84. Mapa del sitio. Ya os he contado muchas veces que los tomates de Pepa, cultivados en su propio huerto, son de los mas ricos de Madrid. Esto excelentes tomates son la base de su salmorejo, que sirven bastante fuertecito de ajo. 

Taberna Laredo C/ Doctor Castelo, 30 Teléfono 91 573 30 61 Mapa de situación. Con un toque de mango. Lo descubrí porque es el favorito de mi amiga Mariam que es su favorito.

Barrutia y el 9 C/ Santa Teresa, 9 Teléfono 91 319 29 46 Mapa de situación. Lo sirven de dos maneras: clásica y con langostinos, los dos deliciosos.

 

Café Comercial C/Glorieta de Bilbao, 7 Teléfono 91 088 25 25 Mapa de situación. donde lo  preparan con tomate raf.

Domo Abascal Hotel NH C/ José Abascal, 47 Teléfono 91 600 83 21 Mapa de situación. Lo sirven con bogavante, pulpo, aguacate y tomate, delicioso. 

Salmorejos diferentes

Viridiana C/ Juan de Mena, 14 Teléfono 91 531 10 39 Mapa de situación. He probado el de fresones con nopales asados y grisini artesanos que preparan para el menú vegano, riquísimo.

Sép7ima, Hotel Only You Atocha Teléfono 91 409 78 76 Mapa de situación. Muy rico y original el salmorejo verde a base de aguacate.

Gigi C/ Luchana, 13 Teléfono 680 40 89 71 Mapa de situación. Salmorejo de pimientos asados con quenelle de queso crema y teja de jamón. 

¿Quién se anima a añadir el décimo? 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 Ago.2018

SECCIÓN: Los mejores platos, RESTAURANTES & TERRAZAS, VARIOS

ETIQUETAS: , , ,

Comentarios:

  1. Hernán Cortes dice:

    Si algo me gusta desde siempre casi por encima de todo lo demás (y eso es mucho decir) es el salmorejo, receta cordobesa que me transporta a mi niñez. Creo que este post es uno de los más importantes que has escrito Marién y lo guardaré porque pienso recorrer uno por uno los 10 lugares qué recomiendas. Prometo probarlos todos.

  2. Susana dice:

    En Caramba me sorprendió muchísimo el Salmorejo. Os animo a probarlo

  3. Mochilita dice:

    En Córdoba dicen que un buen salmorejo se nota porque la cuchara se sujeta de pie en el cuenco. En Madrid estamos acostumbrados a una crema más ligera entre ese espesor y el de un gazpacho. Para mí, uno de los mejores salmorejos con cuerpo y buen sabor se sirve en las Bodegas Rosell (C/General Lacy), junto a la estación de Atocha. También lo preparan muy bueno y suave en la taberna El Tendido (C/Andrés Mellado). Os recomiendo ambos, además son bodegas con solera que merece visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *