Sorolla y la Moda, para qué añadir nada más

Me encanta Sorolla y me encanta la moda, así que cuando fui a visitar esta exposición me sentí como si la hubieran organizado para mi. La muestra se celebra de manera conjunta en el Museo Sorolla y en el Museo Thyssen-Bornemisza y analiza la presencia de la moda en la obra del pintor, en particular en los retratos femeninos que realizó entre 1890 y 1920. Hace dos semanas fui al pase previo en el Thyssen y este fin de semana he visitado la del Sorolla, para mi uno de los museos con más encanto de Madrid.

exposición-sorolla-y-la-moda-panoramica-museo-thysse-te-veo-en-madrid

Joaquín Sorolla fue un gran amante de la moda y, a través de sus pinturas, se convirtió en un perfecto cronista de los estilos y tendencias de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Al leer algunos fragmentos de cartas escritas a Clotilde, su mujer, se aprecia el interés del artista por estar al día sobre las últimas tendencias de la moda en los países que visitaba donde, además, compraba prendas tanto para su mujer como para sus hijas.

exposición-sorolla-y-la-moda-capa-museo-thysse-te-veo-en-madrid

La muestra reúne más de 70 pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales junto a un destacado conjunto de vestidos y complementos de época muy similares a los que aparecen en los lienzos, fechados en el mismo periodo que las pinturas. Además, se pueden ver algunas piezas de mobiliario que ponen a la moda dentro del contexto de la época.

La exposición se divide en cuatro partes: Sorolla íntimo, el retrato de sociedad, veraneo elegante y el París de la vida moderna.

exposición-sorolla-y-la-moda-museo-sorolla-te-veo-en-madrid

En la época en que Sorolla pinta los cuadros que se exhibe en esta muestra, la mujer empieza a romper moldes. Aparecen las sufragistas, la mujer quiere tener vida propia independiente de su marido, quiere poder trabajar… Todos estos cambios se reflejan también en la moda donde hay un cambio de tendencia y la mujer no solo se libera del corsé sino que ya no va a necesitar ayuda para vestirse. 

exposición-sorolla-y-la-moda-retrat-sombrero-museo-sorolla-te-veo-en-madrid

DATOS ÚTILES

  • Fecha: Hasta el 27 de mayo de 2018
  • Horario: martes a domingo de 10 a 19 hs. Sábados de 10 a 21 hs.
  • Lugares:

—Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situaciónVenta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org

—Museo Sorolla C/ Paseo del General Martínez Campos, 37 Mapa de situaciónVenta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 91 310 15 84 www.museosorolla.es

exposición-sorolla-y-la-moda-vestido-museo-thysse-te-veo-en-madrid

La muestra es preciosa, incluso para aquellos que no tenéis interés en la moda. 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 Feb.2018

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , , , ,

Comentarios:

  1. Juana dice:

    Qué plan mas apetecible. Pasa a mi lista de pendientes YA

  2. Ana S. dice:

    Que maravilla de exposición!!! Aunque esta vez lo he dejado para el último momento… Fui el último día y menos mal que no me la he perdido!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.