Mejores exposiciones de Madrid otoño 2017 e invierno 2018

Madrid tiene una oferta de arte con la que casi ninguna otra ciudad puede competir. Además de las colecciones permanentes de los museos y las galerías de arte, la cantidad de muestras temporales que se pueden visitar este otoño-invierno son innumerables. Por si fuera poco, este año el Museo Arqueológico y el Thyssen-Bornemisza cumplen años y lo están celebrando por todo lo alto ¡Felicidades a los dos!

Es casi imposible ver todas las exposciones, así que aquí recomiendo algunas que no deberías perderte. Aprovecha el puente de diciembre y la Navidad.

10 exposiciones y una más que no te puedes perder

 

Museo del Prado

EL ESPÍRITU DE LA PINTURA. CAI GUO-QIANG (Hasta el 4 de marzo de 2018)

Cai Guo-Qiang es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado. Esta exposición nace del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco y además plantea un diálogo con los maestros del Prado. La muestra consta de 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos.

Cai Guo-QiangEl primer artista que concibe obra inédita en el Museo del Prado

FORTUNY 1838-1874 (Hasta el 18 de marzo de 2018)

El Museo del Prado organiza por primera vez una exposición antológica de Mariano Fortuny y Marsal. Fortuny fue un renovador de todas las facetas del arte que cultivó.  En la pintura al óleo, su técnica precisa, colorista y brillante le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo. 

Exposición antológica de Mariano Fortuny en el museo del Prado

Museo del Prado C/ Paseo del Prado s/n Teléfono  913 30 28 00 Mapa de situación  

En el Museo Thyssen- Bornemisza

PICASSO Y  LAUTREC  (Hasta el 21 de enero de 2018)

Aunque la influencia de Touluse Lautrec en la primera época de Picasso ha sido tratada por críticos y estudiosos, esta muestra confronta por primera vez las obras de los dos artistas. En la exposición del  museo Thyssen se pone de manifiesto que dicha influencia se dio a lo largo de toda la vida del maestro español. He descubierto unos cuadros de Picasso en esta exposición que no conocía y me han encantado. 

Diálogo entre las obras de Toluse Lautrec y Picasso en el museo Thyssen

Museo Thyssen C/ Paseo de Recoletos, 8. Teléfono 902 76 05 11 Mapa de situación

En la Fundación Juan March

WILLIAM MORRIS Y COMPAÑÍA: EL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS EN GRAN BRETAÑA (Hasta el 18 de enero de 2018)

Esta exposición permite profundizar en la obra de William Morris. Este polifacético artista, poeta, ensayista, artesano y diseñador, adscrito al movimiento Arts&Crafts se reveló contra la Revolución Industrial y apostó por la vuelta a lo primitivo. Lucha contra la injusticia y la fealdad que parecen intrínsecas a la producción industrial.

William Morris el artista que se reveló contra la revolución industrial

 Fundación Juan March C/ Castelló, 77 Teléfono 91 435 42 40 Mapa de situación

En la Fundación Mapfre 

ZULOAGA EN EL PARÍS DE LA BELLE ÉPOQUE. 1889-1914 (Hasta el 7 de enero de 2018)

Esta muestra pretende ofrecer una imagen de la obra de Zuloaga poco habitual en España. Sin obviar su tradicional vinculación al tópico de la España negra, esta exposición da una visión más amplia. Se puede ver cómo Zuloaga combina en sus cuadros un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna, especialmente ligada al París de la Belle Époque. Para ofrecer esta visión de Zuloaga, la obra se sitúa junto a la de otros artistas contemporáneos como Paul Gauguin, Pablo Picasso o Santiago Rusiñol, entre otros. He visto un Zuloaga muy diferente al de las exposiciones de su obra que he visitado en otras ocasiones.

Una visión diferente de la obra de Xuloaga en la Fundación Mpafre

Fundación Mapfre Paseo de Recoletos, 23 Teléfono 91 581 61 00 Mapa de situación

Museo Arqueológico Nacional 

EL PODER DEL PASADO, 150 AÑOS DE ARQUEOLOGÍA EN ESPAÑA (Hasta el 1 de abril de 2018)

El Museo exhibe una muestra de piezas arqueológicas de diferentes instituciones para celebrar su 150 cumpleaños. El objetivo es presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material de nuestro país.

El muso arqueológico muestra obras de diferentes museos para conocer nuestra historia

Museo Arqueológico Nacional C/ Serrano, 13. Tel. 91 577 79 12. Mapa de situación 

Museo Lázaro Galdiano

UNA COLECCIÓN REDESCUBIERTA. TABLAS FLAMENCAS  DEL MUSEO (Hasta el 28 de enero)

El Museo exhibe 73 piezas, la mayoría inéditas, de los siglos XV y XVI de la colección de José Lázaro Galdiano, el mayor coleccionista de primitivos flamencos. La muestra hace un recorrido por la pintura flamenca de estos siglos y se exhibe dividida en cuatro partes, en función de las escuelas o centros de producción artística flamenca (‘s-Hertogenbosch, Bruselas, Brujas y Amberes). Incluye algunas joyas de El Bosco.

Obras flamencas del musoe Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano C/ Serrano, 122 Teléfono 91 561 60 84 Mapa de situación

Palacio Gaviria

ALPHONSE MUCHA (Hasta el 25 de febrero)

El Palacio Gaviria exhibe una muestra de antológica del artista checo considerado el inventor del Art Nouveau. 200 obras que incluyen pintura, carteles, diseño, obras decorativas, joyas y bocetos.

Palacio Gaviria C/ Arenal, 9 Teléfono 91 526 60 72 Mapa de situación

CaixaForum 

SUEÑO O REALIDAD. EL MUNDO DE GIORGIO DE CHIRINO (Hasta el 18 de febrero)

Caixforum acoge una restrospectiva del maestro del arte metafísico a través de sus diferentes fases creativas. La obra de De Chirino se caracteriza por su incesante investigación en diferentes planos: técnico, estético y la idea de artista, marcados por la constante búsqueda del plano iconográfico y simbólico que marcaron toda la carrera del artista.

El mundo iconográfico y simbolico de De Chirino en CAixaForum

Caixa Fórum C/Paseo del Prado, 36 Teléfono 913 30 73 00 Mapa de situación

Museo de Artes Decorativas

MANOLO BLAHNIK. EL ARTE DEL ZAPATO (Hasta el 8 de marzo de 2018)

Una exposición retrospectiva que nos enseña a entender los zapatos más allá de la moda, como objetos con personalidad propia. La muestra exhibe 212 zapatos y 80 dibujos originales del diseñador canario que combina a la perfección belleza y comodidad. 

Los zapatos de Manolo Blahnik en el museo de Artes Figurativas

Museo de Artes Decorativas C/ Montalbán, 12.Tel. 91 532 64 99. Mapa de situación

Y si eres seguidor de Harry Potter, puedes visitar la exposición “THE EXHIBITION” hasta el 2 de abril de 2018 en IFEMA.

Exposición para los amantes de Harry Potter en Madrid

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Juana dice:

    Este puente aprovecharé para ir a ver a Mucha, que me encanta.

  2. Yo me marcho, pero en cuanto vuelva voy, también me encanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *