El postre del 1 de noviembre: buñuelos de viento y huesos de santo II

Como os contaba en el primer post que escribí en 2010 sobre los postres del Día de los Santos, en Madrid hay dos que se hacen la competencia: los buñuelos de viento y los huesos de santo. Aunque la manera de elaborarlos no ha cambiado, cada año son más las pastelerías que incorporan nuevos sabores. También yo voy conociendo más sitios y he pensado que merece la pena dedicarle un nuevo post a el postre del 1 de noviembre: buñuelos de viento y huesos de santo II.

Buñuelos de viento y huesos de santo 

 

Dónde comprar los dulces del Día de los Santos

Pastelería Nunos 

C/ Narváez, 73 Teléfono 914 09 24 56 Mapa de situación. José Fernández-Ramos, su dueño, fue el ganador del concurso de los mejores buñuelos de Madrid 2009. Unos de los más originales son los de dulce de leche.

Horno de San Onofre

 C/ de San Onofre, 3 Teléfono 91 522 72 16 Mapa de situación. Sus buñuelos se rellenan de frambuesa, de yema, chocolate, castañas, praliné, batata… hace unos años se pusieron muy de moda los que preparan con polvo de oro.

La Mallorquina

C/Puerta del Sol, 8 Teléfono 91 521 12 01 Mapa de situación. Esta pastelería está abierta en el kilómetro cero de nuestro país desde hace más de 100 años.

Viena Capellanes 

C/ Fuencarral, 122 Teléfono 91 446 17 83  Mapa de situación. Cuentan con casi 20 pastelerías en Madrid. Elaboran unos estupendos buñuelos. Se pueden adquirir on line como en algunas de las otras pastelerías.

Embassy

Gran tradición en la elaboración de estos dulces típicos. Desde que cerró esta tienda hay que comprarlos a través de su web.

Casa Mira

C/Carrera de San Jerónimo, 30 Teléfono 91 429 88 95 Mapa de situación Especialistas en todo tipo de pasteles de temporada: navideños, torrijas, huesos de santo y, por supuesto, buñuelos.

Mallorca 

C/Velázquez, 59 Teléfono 91 431 99 09 Mapa de situación y varias direcciones más. Elaboran tanto buñuelos como huesos de santo.

El Riojano 

C /Mayor, 10 Tel 91 366 44 82 Mapa de situación. Fundada en 1885 era donde compraba mi abuela los dulces típicos madrileños.

Vait pastelerías

C/ Félix Boix, Teléfono 91 350 05 35 Mapa de situación y otras direcciones. Me encantan el colorido de mucho de sus pasteles.

Antigua Pastelería del Pozo 

C/ Pozo, 8. Teléfono 91 522 38 94 Mapa de situación. Una de las pastelerías más antiguas de Madrid. Fundada en 1830 ofrece todo tipo de postres tradicionales.

Recetas de buñuelos y huesos de santo

Receta de los huesos de santo

Ingredientes: mazapán (200 gr de azúcar, 150 gr de almendras molidas, 100 ml de agua y azúcar glass) y relleno de yema (100 gr de azúcar, 4 yemas de huevo y 50 gr de agua).

Elaboración: Hacer con el agua y el azúcar un almíbar fuerte e ir añadiendo la almendra hasta formar una masa. Se deja enfriar. Por otro lado, parahacer el relleno, hacer otro almíbar con el agua y el azúcar y, cuando esté listo, incorporar poco a poco a las yemas batidas. Introducimos la mezcla en un recipiente y se calienta al baño María, evitando que entre en ebullición porque la pasta se podría cortar. Una vez que haya espesado bien, dejar enfriar.

Cogemos el mazapán y lo amasamos con un rodillo, espolvoreando toda la superficie con azúcar glass para darle el toque blanco de los huesos. Hacemos tiras cuadradas del tamaño que consideremos más adecuado, pero con las dimensiones suficientes para hacer con ellas los canutillos. Cada tira cuadrada se enrolla en un palo de 1 cm de grosor (puede valer un lápiz o palillos chinos) y pegamos la masa con los dedos. Nos aseguraremos de espolvorear cada canutillo con azúcar glass para evitar que la masa se pegue al palo. Se saca del palo, se deja enfriar y se rellena con la pasta de yema.

Receta de los buñuelos de viento

Ingredientes: 250 ml agua, 125 g mantequilla, sal, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharilla de levadura en polvo, 150 gr de harina, 3 huevos (aprox.), azúcar (para rebozar), 1 chorrito de anís y ½ litro de aceite de girasol.

Elaboración: Fundir la mantequilla en el agua caliente sin que llegue a hervir con una pizca de sal, la cucharilla de levadura en polvo y la cucharada de azúcar. Retirar del fuego, echar de golpe la harina y mezclar bien. Llevar nuevamente al fuego y cocer a fuego suave hasta quela masa se separe de las paredes de la cazuela. Retirar del fuego y dejar que pierda calor.

Añadir un chorrito de anís a la masa y a continuación agregar los huevos de uno en uno hasta obtener una masa cremosa, ni muy espesa ni muy líquida. Finalmente freír porciones de masaen abundante aceite a fuego moderado. Pasar a papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y finalmente rebozar en azúcar.

*Muchas de las fotografías son de las webs de las pastelerías

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. JMB dice:

    Cuanto tiempo hace que cerró embassy?. No sé si será el mismo post de 2013, pero para tener credibilidad hay que comprobar lo que se escribe.

    • Gracias por tu comentario JMB. Enbasssy cierra su restaurante, pero no cierra ni el obrador ni la tienda. Pongo la dirección para que las personas de fuera de Madrid puedan identificar qué es Embassy. Se puede seguir comprando lo mismo de toda la vida a través de su web

    • JMB dice:

      Ante todo disculparme, pensé en el restaurante y no en la tienda. Mi comentario sobre la credibilidad me lo aplico totalmente. Mis más sinceras disculpas

  2. Isabel dice:

    No entiendo que haya personas que escriben blog para dar información de forma altruista a los demás y que les respondan con comentarios negativos sin sentido. ¡Riquísimos los buñuelos!

  3. Arancha dice:

    Hola Marién!
    Llevo 7 años fuera de España y, cuando vuelvo de visita, no coincide con estas fechas y no puedo disfrutar de los buñuelos…
    ¿Podrías decirme si hay alguna pastelería en Madrid que haga buñuelos fuera de temporada?
    Gracias!

    • Hola Arancha. no te lo puedo asegurar, pero yo creo que los he comprado fuera de esta temporada. En cualquier caso, la mayoría de las pastelería venden a través de su web y creo que si los encargas te los preparan sin problemas. De todas maneras, si veo en alguna pastelería buñuelos en otras fechas, te escribo. Un abrazo y disfruta mucho cuando vengas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.