40 años de El Penta, el bar de la movida

El Penta, el bar malasañero que inmortalizara Antonio Vega en La Chica de Ayer, celebra mañana, 29 de marzo, su 40 cumpleaños con un concierto en el  Wizink Center de Madrid- Palacio de los Deportes-. Estaba previsto celebrarlo en La Riviera, pero hace un par de días tuvieron que cambiar de espacio al agotarse las entradas.

Hablar del Penta (El Pentagrama) es hablar de la historia del Pop español, de la movida madrileña. En los años 80 la mayoría de grupos que son parte de nuestra historia musical actuaron allí y muchas de las canciones que nos han enganchado, generación tras generación, se gestaron en este bar.  En el concierto de mañana podremos escuchar a Ariel Rot, Johnny Cifuentes de Burning, Javier Ojeda de Danza Invisible, Jaime Urrutia, Jorge Martínez de Ilegales, Emilio Sancho de Los Nikis, Pablo Carbonell de Toreros Muertos, Nacho Campillo de Tam Tam Go, Miguel Costas, Nena Daconte, Rubén Pozo de Pereza o Alberto Jiménez de Miss Cafeina, entre otros.

“Luego por la noche al Penta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar” (La Chica de Ayer)

El Penta abrió sus puertas en 1976 y en poco tiempo, este bar discoteca, se convirtió en un templo de la modernidad donde podías encontrarte desde a los Secretos y Nacha Pop a Pedro Almodovar o Ouka Lele. También actuaron muchos grupos extranjeros y algunos locutores y Djs de Radio, 3, situada en la cercana calle Palma, pincharon en este bar.

A finales de los 80 cambia de dueños, pero continúan con el mismo tipo de música extranjera y lo mejor del pop español. Es en esta época cuando Antonio Vega presenta su primer disco en solitario. En los años 90 este bar pasa por una mala época y se pone en venta. Los nuevos propietarios quieren cambiarlo radicalmente. Dos de los antiguos camareros, Chema Y Juanma, los actuales propietarios, se enteran y deciden comprarlo para mantenerlo fiel a su historia. Una historia que celebraremos mañana. Nosotros iremos al concierto en familia, dos generaciones juntas a las que nos hace mucha ilusión compartir este momento.

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Comentarios:

  1. Carmen dice:

    Qué planazo!!! Sin duda todo un icono de la movida madrileña, esta mañana escuchaba en la radio la entrevista a uno de los actuales propietarios.
    Disfrutadlo!!!

  2. Carolina dice:

    Estuvo fenomenal el Concierto!!! Conocemos a los dueños y cuidaron todos los detalles, lo hicieron todo con mucho cariño
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.