¿Te apuntas a la ruta de las cataplanas?

Tres restaurantes de cocina Atlántica recién inaugurados en Madrid: Atlántico Casa de Comidas, Atlántik Corner y Barra Atlántica, se han unido para poner en valor las particularidades de la gastronomía galaico-portuguesa y acercarla a los madrileños del 1 al 15 de abril.

cataplana_ruta_restaurante_atlantico_casa_de_comidas_te_veo_en_madrid

La cocina Atlántica, como la Mediterránea, tiene peculiaridades que la hacen rica y diferente. Conocida por sus deliciosos mariscos y pescados, sus carnes de primera calidad y muchas de sus verduras, lo que caracteriza a la cocina atlántica es, según el portugués Nuno de Noronha (propietario de Atlantik Corner), “la manera de transformar el producto imperando las cocciones al horno y al carbón”.

El martes asistí al almuerzo de presentación de la Ruta de las Cataplanas en Atlántico Casa de Comidas donde nos contaron esta iniciativa de  los tres establecimientos para ofrecer a la vez y durante dos semanas una receta de cataplana.

ruta_de_las_cataplanas_con_pep_soy_atlantico_casa_de_comidas_te_veo_en_madrid

Con Pepe Soya en la presentación de La Ruta

¿Sabemos qué es una cataplana? 

La cataplana o cazuela portuguesa es un utensilio de cocina, a caballo entre una cazuela y una sartén, que se utiliza para cocinar al vapor y en la que el producto conserva todo su sabor y su olor. Es muy popular en el Algarve. Nunca había probado un guiso en cataplana hasta la presentación de la Ruta. ¡Me encantó!

cataplana_de_jurel_ruta_restaurante_atlantico_casa_de_comidas_te_veo_en_madrid

Cada uno de los cocineros de estos tres restaurantes ha elaborado una receta diferente: La preparada por Carlos Núñez (Atlantik Corner) es mero salvaje del Atlántico con hinojo de mar (una verdura marina similar al hinojo pero con mayor salinidad) e infusión de limón de Mafra. Por su parte, Pepe Solla ha elaborado un jurel en escabeche perfumado con canela, cítricos y salicornia, un escabeche caliente muy suave y aromático y en el que destaca el contraste entre la frescura cítrica, la calidez de la canela y la intensa salinidad de la carnosa planta que crece en las marismas gallegas. En Barra Atlántica, Iago Pazos sirve mejillones XL de la Isla de Arosa al Ribeiro con hoja de limonero, jengibre, hinojo, salicornia y junquillo de mar, otra verdura de costa de origen gallego y de sabor delicado, herbáceo y algo aceitoso.

¿Cómo tomar la cataplana? En los tres establecimientos pueden tomarse de manera individual o compartirse al centro de la mesa. No dejes de probarlas.

¿Dónde?

Atlántico Casa de Comidas C/ Velázquez, 31 Teléfono 91 435 63 16 Mapa de situación

Atlantik Corner C/ Ventura de la Vega, 11 Teléfono 910 71 72 45  Mapa de situación

Barra Atlántica C/ Gravina, 17 Teléfono 619 15 57 94 Mapa de situación Todavía no lo conozco y creo que con motivo de esta ruta es una buena ocasión para hacerlo.

ruta_de_las_cataplanas_te_veo_en_madrid

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.