Pierre Bonnard en Mapfre

La colaboración entre la Fundación Mapfre y el Museo D’Orsay de Paris nos están permitiendo disfrutar de los grandes pintores franceses del siglo XIX sin salir de Madrid. En esta ocasión podemos visitar una gran retrospectiva de Pierre Bonnard, una figura decisiva en el nacimiento del arte moderno.

exposicion_bonnard_mapfre_te_veo_en_madrid

Mujeres en el jardín.  Esta composición es mi obra favorita de la exposición

La muestra consta de ochenta pinturas, una docena de dibujos y cincuenta fotografía, la mayoría se exhiben por primera vez en nuestro país. Bonnard, miembro fundador del grupo los nabis (los profetas) y muy influido por Gauguin y el  japonismo, es sin embargo un pintor difícil de clasificar. Lo que es cierto es que a través de sus obras podemos ver la vida cotidiana desde la perspectiva más cargada de belleza, aunque no todo es alegría.

la_tarde_burguesa_o_la_familia_terrasse_bonnard_te_veo_en_madrid

La tarde burguesa o la familia Terrasse

La exposición se ha estructurado en torno a los grandes temas que marcaron su obra. La primera sala muestras sus pinturas influidas por el japonismo, a continuación se han colocado cuadros que nos enseñan la vida más intima del autor, su casa, su familia…Me llamó la atención la gran cantidad de desnudos que hizo de su mujer. En otra sala se exhiben sus cuadros de paisajes de la Costa Azul, una zona que se convirtió en el lugar de referencia del artista. Bonnard pintaba también grandes murales por encargo, así como carteles y biombos que también pueden verse en esta muestra.

la_mesa_bonnard_te_veo_en_madrid

 La mesa

Voy a hacer especial referencia a La Bañera, un cuadro que no me dice mucho como pintura pero que su historia me resulta curiosa. Bonnard hizo muchísimos retratos de Marthe de Méligny, su pareja, más tarde su mujer y su musa toda la vida. Muchos de ellos la muestran en sus momentos de aseo personal, excusa muy utilizada por los pintores de la época para hacer desnudos. Según parece, Marthe aquejada de una enfermedad, probablemente la tuberculosis, se pasaba gran parte de su tiempo sumergida en el agua. Su marido aprovechaba para pintarla, siempre como si no pasaran los años por ella. Por ejemplo, en  La Bañera vemos a una joven lozana y estupenda a pesar de que cuando la pintó  ella ya pasaba los 60 años.

el_baño_pierre_bonnard_te_veo_en_madrid

Datos útiles

FUNDACIÓN MAPFRE, Paseo de Recoletos, 23 Teléfono 91 581 61 00 Mapa de situación 

Hasta el 10 de enero

Entrada gratuita en  su web o en taquilla

Horario de taquilla:

Lunes de 14:00 a 19:30 h.
Martes a sábado de 10:00 a 19:30 h.
Domingos/festivos de 10:30 a 18:30h.

Posibilidad de realizar visitas guiadas y en grupo

 la_palmera_bonnard-Te_veo_en_madrid

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 14 Nov.2015

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.