Virginia Galvín: “La Vida en Cinco Minutos”

Hace dos años le hice una entrevista para el blog a la escritora Virginia Galvín, donde os la presentaba  con estas palabras “Para mí lo más importante es que es una buena amiga, pero, además, debo decir que es una estupenda madre, una periodista de las que engrandece  la profesión y una señora genial. Es autora  de uno de mis blog de cabecera Agujeros Negros II (El Retorno), cuya lectura os recomiendo y donde podréis descubrir que la autora es todavía más estupenda de lo que yo pueda decir”

Hoy vuelvo a escribir sobre Virginia porque su blog se ha convertido en un libro “La Vida en Cinco Minutos”, publicado el pasado mes de julio por la editorial Circulo de Tiza.

Virginia Galvin y su libro La Vida en 5 minutos

Virginia es, además, subdirectora de la revista Vanity Fair de cuya web cojo prestado este párrafo: “Al principio solo fue un blog, Agujeros Negros, escrito de madrugada. Y después, como mandan las extrañas convenciones que existen en la era de Internet, dio un paso adelante que a su vez era uno atrás: se convirtió en un libro. Un formato antiguo, se diría, pero que es el hábitat natural de unas reflexiones irónicas, desacomplejadas y, como dicen en inglés, unapologetic”

He ido disfrutando con ella de los avances del libro: “ No puedo quedar hasta más tarde que estoy editando como la correctora que me habita” “Ya tengo las ilustraciones de Rebollo & León, verás cómo te gustan” y sobre todo el día que me contó “Me hará el prólogo Héctor Abad Faciolince”, un autor que a mí me descubrió ella y  que me tiene enamorada.

El escritor colombiano dice de la autora: “Virginia tiene el desenfado y el escepticismo de conocer el mundo y de estar muy por debajo del arribismo y muy por encima del resentimiento” “Y no es feminista; es algo mejor y más sencillo: plena y despejadamente femenina, sin ostentación, sin pedir perdón y sin pedir permiso”.

 La Vida en Cinco Minutos de Virginia Galvín presentación Te Veo en Madrid

Me  gusta leer todo lo que se publica sobre el libro y me encantó lo que respondió en una entrevista en Culturamás sobre si el enfoque de su libro es más femenino, feminista o para todos los públicos porque refleja bastante como es Virginia:

“Mi enfoque es el mío y soy mujer: Urbana, 48 años, divorciada, periodista apasionada de su profesión. Lectora voraz. Curiosa insaciable. Desorientada al volante. Corredora irregular. Con fuerte propensión a tomarme la vida con humor. Un poco insomne. Intolerante a la mentira, sobre todo la automentira. Dicho esto, vivo sin pensar en si la etiqueta que me corresponde es “feminista”. No tolerar diferencias por razón de género es como respirar. Me sale solo. Pero me dirijo también a los hombres, nuestros cómplices imprescindibles, y trato de educar a mis hijas –dos niñas– en la certeza de que sólo somos personas. Mediocres o excepcionales. Sin victimismo y sin autocompasión”

Tengo la suerte de ser su amiga, así que muchas de sus reflexiones las he escuchado de viva voz, casi siempre con una cervecita en la mano o comiendo en alguno de los restaurantes de Madrid que nos gustan a las dos.

La Vida en Cinco Minutos de Virginia Galvín Te Veo en Madrid

Aquí os dejo algunas  de las sentencias que podéis encontrar en su libro:

1.- La primera que recojo, como no podría ser de otra manera en este blog, es sobre Madrid: “Amo Madrid y a veces la odio. Pero siempre que la recorro de noche me reconcilio con su áspera grisura, con sus mercurios de agosto, con su envidia de mar”.

2.- “Enamorarse tiene algo de hallazgo jubiloso, igual que entregarse a la lectura de un libro que es un viaje transformador y que, como los rituales sagrados, requiere silencio, soledad y gratitud”

3.- “Pocas veces llegamos a la hora en punto a las cosas, a las personas, a los retos. Así que, para compensar, tratamos de llegar a la hora a la oficina, a las citas de amor, a la consulta del médico. Un sucedáneo de oportunidad que nos permite asumir ese precario equilibrio con el tiempo mientras vivimos demasiado pronto, demasiado tarde”

4.-El striptease es una maniobra peligrosa a partir de los treintaytantos. Te acuestas con un personaje, te levantas con una persona real y derrotada. Con los años una entiende que mejora con luz indirecta y sin mentiras. También que no puede desnudarse delante de cualquiera».

5.- “Una pareja habla y habla porque sabe que el silencio pone a prueba sus cimientos. Estar callado y feliz sólo lo resisten aquellos que se aman y respetan. Porque el silencio da mucho vértigo y uno cae en la tentación de rellenarlo de malos pensamientos, o lo que es peor, de palabras”.

6.- A mí los pobres, sólo por serlo, no me caen bien. Tampoco detesto a los ricos por su condición de tales. El maniqueísmo sirve en las guerras para entender que los “buenos” son siempre tu bando, y los malos el otro. Así no tiembla el pulso a la hora de disparar. Fin del remordimiento”.

7.- Ser pareja como rellenar los cupones del supermercado durante meses o años para obtener, con suerte, un cuchillo de cocina que no corta y tiene el filo oxidado, es no ser nada”

8 “¿Cuándo caduca un Ex? Un Ex es una piedra lanzada a un lago quieto en una tarde de primavera. Sus ondas te interpelan: ‘¿Quién era yo, a tu lado y entonces?”

9.-  “Me caen mal las madres. Cada vez me caen peor. Esas mujeres que se entregan al único rol que nadie les puede quitar. Dicho esto, me gustan las mujeres que entienden que un hijo no es propiedad privada e inalienable”.

10.-  “Ser it-girl es un estado de gracia. Un mohín a diez minutos del restaurante de moda. Un hombre cerca y muchas mujeres que te envidian y quisieran ser como tú cuando tú no sabes quién eres. Su estigma y su destino es desatar pasiones sin vivir una pasión”.

11.-  “Una mala noche la tiene cualquiera. Dos, los aspirantes. Tres, sólo los profesionales. Me pregunté por qué se le llama “noche en blanco” cuando ocurre en la oscuridad y se suele acompañar de pensamientos negros”.

12.- “Las matemáticas son antídotos contra la inseguridad. Son dictatoriales y encierran un paternalismo peligroso y adictivo, dada su condición de ansiolíticos”.

Si quieres ver la entrevista en donde nos hablaba de moda, restaurantes… la tienes en este blog pinchando aquí

Virginia Galvin Te Veo en Madrid

 

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.