“Zurbarán: una nueva mirada”

Bajo el título “Zurbarán: una nueva mirada”, el museo Thyssen exhibe 63 obras del pintor extremeño, uno de los grandes del Siglo de Oro que, en opinión de los especialistas, mejor ha sabido expresar el sentimiento religioso. Es considerado, además, el maestro con más talento de su generación después de Velázquez.

La exposición propone un recorrido cronológico que va desde los primeros encargos recibidos por Zurbarán hasta las obras claves de su madurez. La muestra ofrece una nueva visión del pintor, ya que incorpora lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España. La muestra confronta su obra con la de sus mejores discípulos y con la de su hijo, Juan de Zurbarán.

Zurbarán San Serapio Te Veo en MadridCArtel de la exposición de Zurbarán Te Veo en Madrid

Es una exposición que sin duda hay que visitar. Es espectacular el uso que Zurbarán hace de la luz. A mí me llama mucho la atención como la refleja en los tejidos blancos, me parece impresionante. Disfruto mucho cada vez que voy a ver esta exposición, descubriendo pequeños detalles como las caras de amor de San José mirando al niño Jesús, que nunca había visto en cuadros de otros pintores. Las pieles de los animales dan ganas de acariciar los cuadros.

La Virgen niña Zurbarán Te Veo en Madrid

 Zurbaran La Huida a Egipto Te Veo en Madrid

Además, hay una cuestión que me plantea esta exposición y no consigo encontrar la respuesta. Muchos de los santos, además de portar en sus manos el símbolo de su martirio, llevan una palma. ¿Vendrá de ahí la palabra palmar como sinónimo de muerte?

Zurbaran Santa Casilda Te Veo en MadridZurbaran Santa Apolonia Te Veo en Madrid

También nos planteamos en una de las visitas a la exposición si Zurbarán utilizaría para su Hércules al mismo modelo que usó Velazquez para algunas de sus obras más conocidas.

Por último una apreciación personal, por si queréis fijaros. ¿No os recuerda San Antonio (fotografía de abajo) a Rafa Nadal? Ya me contaréis.

San Antonio de Padua Zurbarán Te Veo en MadridZurbaran San Francisco de pie contemplando la calaveraTe Veo en Madrid

 

DATOS ÚTILES

Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación

Hasta el 13 de septiembre de 2015

Horario:domingo y lunes de 10 a 19 hs. De martes a sábado de 10 a 22 hs

Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org

 

Hercules desvía le curso del río Zurbaran Te Veo en Madrid

Marien Ladrón de Guevara

LA AUTORA :

TE VEO EN MADRID es el resultado de mi inquietud por descubrir y disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida unido a un enorme deseo de escribir...[+ info]

SOCIAL: FacebookTwitterInstagram

OTRAS PUBLICACIONES DE :

FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 Jul.2015

SECCIÓN: Cultura y arte, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ETIQUETAS: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.